APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:11 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

La rebelión de las masas y la decadencia de la clase política

Punto_de_Vista

Protestas en la Selva y en la Sierra expresan

La rebelión de las masas y la decadencia de la clase política

Los últimos acontecimientos tanto en la Selva como en la Sierra están remeciendo el país y representan la rebelión de las masas, que es un dato de la realidad y también el título de un célebre libro del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.

A lo largo y ancho del país se suceden las protestas sociales : en la región nor-oriental las comunidades nativas se movilizaron masivamente en Amazonas, San Martín y Cajamarca, teniendo eco en la selva central (Satipo y zonas aledañas) y sur (Madre de Dios).

La “tempestad en los Andes” –utilizando el título del libro de don Luis E. Valcárcel- se hace sentir con fuerza en el Centro, especialmente en una ciudad minera como La Oroya; en Andahuaylas, tierra de los chancas y de José María Arguedas; y en Sicuani en el histórico Cusco, que forma parte del contestatario sur andino.

Asistimos a un nuevo auge de las luchas populares, siendo el común denominador la exigencia de inclusión social, más aún cuando la exclusión social es un tema de larga data en nuestro país, que tiene sus raíces en la Colonia y en el trato despótico a los pueblos originarios, situación que lamentablemente no fue superada con la proclamación de la Independencia en 1821, hace casi 188 años.

Al respecto, nuestro gran historiador Jorge Basadre manifiesta que en el período denominado como el de la “determinación de la nacionalidad”, entre los años 1820 y 1842, las distintas decisiones de Estado, caso del establecimiento de la forma republicana de gobierno (aprobada por el Congreso Constituyente en 1822) y la constitución de la República Peruana cinco años después, el factor indígena prosiguió ausente, cuando esta población representaba el 90% de la población total de nuestro país. O sea, fueron las grandes mayorías fueron excluidas en su propia tierra.

Durante los siglos XIX y XX la situación de exclusión social ha persistido e incluso ha ido institucionalizándose y se expresa, por ejemplo, en la notoria discriminación racial, la que sigue “vivita y coleando”, por más que hipócritamente se la niegue, y ha sido puesta al desnudo al calificarse a los nativos como “salvajes”, “sarnosos”, y otras adjetivaciones que pintan de cuerpo entero a sus autores, entre ellos a voceros de la clase política nacional, cuya crisis se ha exteriorizado.

No puede haber mal que dure dos siglos ni cuerpo que lo aguante, además de que no se puede gobernar engañando a todos al mismo tiempo, ante lo cual se yerguen los pueblos diciendo que no están dispuestos a que se siga ofendiéndolos ni jugando con su dignidad.

Ahora se trata de Bagua, Andahuaylas, Sicuani y La Oroya y mañana serán otros pueblos. Al comienzo la clase política y los grandes grupos de poder los miraron por encima del hombro, con el desprecio de siempre del cual dan cuentan César Vallejo, Manuel Scorza y Ciro Alegría con su pluma sin igual; pero ahora los pueblos se han ganado el respeto nacional.

Tras las marchas y contramarchas de la clase política, la derogatoria de los inconsultos Decretos No 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (cambio de uso de tierras de aptitud forestal a uso agrícola) da la razón a las comunidades nativas, tal como lo refleja la última Encuesta Nacional de Apoyo, por lo que la gran mayoría condenamos por qué se dejó pasar casi dos meses sin hacer nada para resolver los problemas, y, peor aún, por qué se llegó a una situación con un saldo de por lo menos 34 muertos, lo que pudo evitarse si no hubiera imperado la soberbia y la concepción que considera a nuestros hermanos de la Selva como si no fueran ciudadanos de primera clase.

Pese a la intensa campaña de distorsiones sobre el auténtico sentido de la lucha amazónica -propaladas desde el más alto nivel del poder político a través de algunos medios de comunicación- la madurez y capacidad de negociación de los dirigentes fue clave, y a contracorriente del centralismo de los grandes grupos de poder que operan en Lima, desde los espacios locales y regionales van surgiendo nuevos liderazgos con una visión de país, pues defienden la necesidad del desarrollo sostenible, planteando que no nos quedemos en el crecimiento económico, sino que avancemos en cuanto a la conservación ambiental y la inclusión social.

Lo acontecido el 5 de junio en la amazonía deja grandes y valiosas lecciones, entre ellas dos muy simples : es mejor prevenir que lamentar, y la unión hace la fuerza, proceso en el cual nos debe llenar de orgullo la aparición de nuevos liderazgos desde los espacios locales y regionales, como Daisy Zapata –quien asumió la conducción práctica de AIDESEP luego de que Pizango fuera obligado a asilarse- y Lidia Rengifo en la Selva central, lo que le da un valor agregado por su condición de mujeres.

En cambio, la clase política representada en el Gobierno Nacional y en el Congreso de la República, perdida en la frivolidad y algunos negocios al estilo del perro del hortelano -con el perdón de los perros- ha mostrado en toda su magnitud su mediocridad y mezquindad, incapaz de saber escuchar, con una visible discapacidad para representar a quienes le apoyaron en su momento.

Tal como dice Jorge Basadre en su célebre texto “La promesa de la vida peruana”, a la rebelión de las masas se le debe agregar la deserción de las élites, o mejor dicho, de las supuestas élites, cuyos integrantes podrán ser personas instruidas pero revelan una ignorancia sin igual cuando se trata de conocer el Perú, y en realidad ya deberían estar pensando en la jubilación política antes de que sean jubilados por los pueblos del Perú, claro está, sin cédula viva, para que no se pasen de vivos (o vivas, para que haya equidad de género).

Más allá del desenlace específico de lo que viene sucediendo en Andahuaylas, Sicuani y La Oroya, y del resultado de la interpelación del Primer Ministro y de la Ministra del Interior en el Congreso de la República, va afirmándose una nueva tendencia general al cambio en democracia en nuestro país, debiendo ser conscientes que tendrá que ser –recreando a José Carlos Mariátegui- como creación heroica, sin calco y sin copia, construyendo nuestra propia vía nacional en el marco de la integración regional, respetando sin mzquindad alguna el surgimiento de los nuevos liderazgos.

23 de junio del 2009.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: