APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:58 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

La Radio: ¿Siempre amiga?

locotorPara nadie es un secreto que la Radio es el medio de comunicación más personal que existe. Esta naturaleza tan especial de la Radio hace que posea un perfil de difusión, íntima de tú a tu, que no tienen los otros medios y que es uno de los principales ingredientes de su connotación mágica como medio de comunicación.
La calidad del servicio no depende de su cantidad ni de su diseño, sino de la relación que se logre promover con el oyente. La calidad siempre se dice que tiene que estar avalada por el oyente, otros dicen que “la calidad según el oyente”. Calidad objetiva no siempre equivale a calidad apreciada. Aunque no se debe asumir criterios simplistas de calidad por el hecho de que “eso es lo que quiere el oyente”.

La Creatividad no puede ser un concepto abstracto, sino por el contrario, tiene que ser asociado a todo lo que hacemos: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

Se debe siempre explorar nuevas ideas y nuevos proyectos con diseños que puedan resultar interesante sobretodo si con ello se pretende dar respuestas a inquietudes del potencial de audiencia y a políticas o estrategias que están trazadas por órganos rectores de la sociedad y proyectadas en bien de la sociedad.

El proceso de la comunicación, lo importante no es el que emite sino el que escucha. El que emite debe adaptarse al que escucha, tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos. Comunicar no es algo que le hacemos “a” la gente, sino “con” la gente. La comunicación eficaz es interacción, debe producir una propuesta de cambio en su destinatario. Los resultados de la comunicación deben ser verificables y evaluables.

Vivimos en una cultura “mosaica”, hecha de pedazos que se vinculan unos con otros de manera aleatoria, espontánea, totalmente imprevisible. Conocerlas y saber cuales son sus relaciones es un hecho necesario que no siempre estamos conscientes y por lo tanto cuando programamos o diseñamos un cambio no se tienen en cuenta.

Cada cambio o mejor cada espacio debe tener una explicación, un tiempo y un “techo” modificable, no puede obedecer solo al criterio especializado sin que se sustente en datos productos de investigaciones.

Tener en cuenta el espectro de las demás emisiones para no repetir o presentar diseños diferentes que constituyan verdaderas opciones para que los medios no se anulen unos a los otros, sino que se combinen. Lo que hace nuestra sociedad mediática es la combinatoria, la complementariedad y la interactividad de los medios.

Otra particularidad especial de la Radio es la característica móvil de sus audiencias, que le da una gran franquicia integral como objetivo de comunicación que no ofrece otro medio.

Hoy en día todos reconocen el valor de la Radio en un mundo cada vez más individualizado y esta característica es una de sus principales ventajas.

Es por ello que necesitamos un pensamiento abarcador, universal. Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a pensar, decidir y actuar.

No siempre es necesario que la comunicación esté a la moda. Pero sí debe ser contemporánea. Lo que no este relacionado con el presente no interesa.

No tomar en cuenta los estudios que se realizan sobre los medios seria un serio problema para el desarrollo pues investigaciones realizadas en Estados Unidos han demostrado que la audiencia se estanca o disminuye por que abandonan los recursos del lenguaje radial y emplean poca elaboración en los materiales que se transmiten, varían los criterios periodísticos con relación a su posición profesional para tener un mayor acceso a la publicidad de los que poseen el capital, se reducen los espacios informativos para aumentar la publicidad.

Todo esto trae dificultades económicas en los medios que se ven obligados a simplificar los productos radiofónicos en aras de gastar poco y lograr mayores ingresos. Por todo ello el medio radial, en estos casos, cada día es más manipulado. Lógicamente todo esto desnaturaliza la función del medio y es obligado a desaparecer de los contenidos aspectos de la defensa a la identidad nacional, a los intereses de información que reclaman los oyentes y el Radio se convierten en especia de “traga níkel” donde la música más barata y “fácil” constituyen lo mayor del espectro de su programación.

Sin embargo, la radio conserva un especial significado: es uno de los medios de comunicación más antiguos, más sencillos, más baratos y más duraderos. La radio puede ser móvil, como la del auto, o escucharse en total intimidad, a través de los audífonos. Sirve de ambientación sonora en ascensores y tiendas. A veces surge hasta en el teléfono, mientras esperamos que nos pasen una llamada. La radio posee en la vida moderna una extraordinaria ubicuidad.

Pedro M. Pérez Roque

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: