APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:07 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

La Mujer del César no sólo debe serlo, sino, también parecerlo – II

Más OMISIONES Y DEUDAS TRIBUTARIAS
“Si Cultura es el avance espiritual de un pueblo, el deber implícito de los medios de comunicación es encontrar el ángulo preciso para describir el hecho y conseguir en el receptor, la reflexión, el cuestionamiento, la crítica aguda, el asombro, la indignación, la ternura” JUAN MONROY GALVEZ

Una conocida Articulista en temas del Agro y Medio Ambiente del diario centenario y más importante del país, cuyos apellidos MEIER MIRO QUESADA la vincularían familiarmente con los propietarios de dicha empresa periodística, registra DEUDA TRIBUTARIA ante la SUNAT, comunicada a las Centrales de Riesgo, conforme se muestra en el Anexo, al final del presente artículo. Es más, obsérvese en la Ficha de Datos que en el rubro Condición del Contribuyente figura NO HABIDO.

¿Es un delito, crimen y/o estafa que alguien le deba a la SUNAT? La respuesta es NO. Sin embargo, cuando un micro empresario o persona natural con negocio no extiende Boleta de Venta y/o factura termina con el CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO dispuesto por la Gerencia de Fiscalización y Control de la SUNAT, amén de los gastos por Multa y otros conceptos. Pregunto entonces: ¿Se mide a todos con la misma VARILLA?

En este país, el trato es diferente según el Apellido, el lugar de residencia, el color de la piel y la red de contactos, entre otros atributos y dudo que se tenga un CAMBIO RADICAL en el corto plazo.

Habiendo presentado el 27.04.10 una carta a la señora Nahil Hirsch Carrillo, Jefa de la SUNAT, solicitando la Fiscalización Tributaria para todos aquellos OMISOS  a la Presentación de la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta – Personas Naturales – Año 2008 y la información sobre al actual Alcalde de Trujillo (Intendencia de La Libertad) y Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Intendencia de Piura), hasta la fecha persiste el SILENCIO como la mejor práctica de respuesta institucional, dando lugar a la debida REITERACION ESCRITA mediante nueva comunicación entrega en Mesa de Partes el 01.06.10, según Expediente Nº 000-TI0001-2010-122076-4

Así están las cosas en el país en materia de Transparencia y Acceso a Información Pública y por lo tanto, no me sorprende la ocurrencia de estos desagradables acontecimientos, motivo por el cual resultaría oportuno HOY más que AYER y SIEMPRE, que todo hombre de prensa escrita y hablada al momento de entrevistar a algún Candidato a Alcalde, Congresista, Regidor, Presidente Regional, Consejero Regional y/o Presidencia de la República le pregunte ¿Cuáles son sus ingresos y patrimonio inmobiliario?. De esta forma no exponernos a una respuesta del inefable JOSE BARBA CABALLERO en los siguientes términos: “VIVO DE MIS RENTAS”.

La reciente comunicación enviada al suscrito por el Gerente de Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT (Carta Nº 0812-2010-SUNAT/2D1000), en respuesta a una Solicitud de Acceso a la Información Pública, sobre el Cumplimiento de Presentación de la Declaración Jurada de Renta – Personas Naturales – correspondiente a los Años 2008 y 2009, de un total de 74 contribuyentes, permite RESALTAR los siguientes casos:

  1. Los contribuyentes PERCY MEDINA MASIAS, Secretario Técnico de Transparencia; DIOGENES ALVA ALVARADO, conocido empresario de Gamarra y separado Candidato a la Alcaldía Distrital de La Victoria; ALBERTO QUIMPER HERRERA, procesado y recluido en el Penal SAN JORGE; VICTOR DELFIN RAMIREZ, Escultor y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; ALAN GABRIEL GARCIA PEREZ, Presidente Constitucional del Perú; HUMBERTO LAY SUN, Candidato a la Alcaldía de Lima; MARIA DEL CARMEN VILLARAN DE LA PUENTE, Candidata a la Alcaldía de Lima; HUGO SIVINA HURTADO, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, entre otros, PRESENTARON las Declaraciones Anuales del Impuesto a la Renta, Personas Naturales,  por los años 2008 y 2009.
  2. Los contribuyentes CARLOS ALBERTO DEL PIELAGO CARDENAS, Presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto; LUCIANA MILAGROS LEON ROMERO, Congresista; ROMULO AUGUSTO LEON ALEGRIA, procesado y recluido en el Penal SAN JORGE; JAIME EDUARDO SALINAS LOPEZ TORRES, ex – Candidato a la Presidencia de la República por el Partido JUSTICIA NACIONAL y NAHIL LILIANA HIRSCH CARRILLO, Jefa de la SUNAT NO PRESENTARON la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, Personas Naturales, correspondiente al ejercicio gravable 2009.
  3. Los contribuyentes SUSANA MARIA DE LA PUENTE WIESSE, Funcionaria de Organismo Internacional y JAIME LUIS DE ALTHAUS GUARDERAS, Periodista del Programa ”La Hora N” del Canal N, NO PRESENTARON la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, Personas Naturales, correspondiente al ejercicio gravable 2008.
  4. 4. Los contribuyentes GUSTAVO RAUL SIERRA ORTIZ, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Surquillo; CESAR JAVIER VEGA VEGA, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial; JOSE ANTONIO NIQUE DE LA PUENTE, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima; ARISTO WILBERT MERCADO ARBIETO, Presidente de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto; JOSE LUIS RISCO MONTALVAN, Ex – Congresista y actual Candidato a la Alcaldía de La Victoria; JULIO CESAR VERA GUTIERREZ, Empresario del Sector Construcción; CENAIDA CEBASTIANA URIBE MEDINA, Congresista; ALFREDO MARCELO BRYCE ECHENEQUE, Escritor; ALBERTO SANCHEZ AIZCORBE CARRANZA, Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria; JOSE BARBA CABALLERO, Ex – Congresista y Presidente del Partido Cambio Radical; CLEMENTE JAIME YOSHIYAMA TANAKA, Ex – Congresista y Presidente del Congreso; ADOLFO OCAMPO VARGAS, Ex – Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores; WILBERT BENDEZU CARPIO, Secretario General de Política del Partido Aprista y VICTOR ADOLFO LEYTON DIAZ, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Rimac, entre otros, NO PRESENTARON la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta – Personas Naturales – correspondiente a los ejercicios gravables 2008 y 2009.
  5. 5. El contribuyente MICHAEL ROGER URTECHO MEZA, Congresista, entre otros, NO REGISTRA LA PRESENTACION DE DECLARACION JURADA ALGUNA del Impuesto a la Renta.

A estas alturas, crece la desconfianza ciudadana teniendo en cuenta que en la nueva relación de OMISOS se cuenta a la actual Jefa de la SUNAT, al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a Presidentes de Salas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Congresistas, Alcaldes.

Rimac, 03.06.10

ANEXO

CONSULTA RUC

  • INTENDENCIA REGIONAL LIMA

MEIER MIRO QUESADA MARTHA ELVIRA ROSA

Número de RUC: 10082708036 – MEIER MIRO QUESADA MARTHA ELVIRA ROSA

Tipo Contribuyente: PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO

Tipo de Documento: DNI – 08270803 – MEIER MIRO QUESADA, MARTHA ELVIRA ROSA

Nombre Comercial: –

Fecha de Inscripción: 26/05/2000Fecha de Inicio de Actividad:26/05/2000

Estado del Contribuyente: ACTIVO

Condición del Contribuyente: NO HABIDO

Dirección del Domicilio Fiscal: MLC. JUAN CANCIO MONTARELA NRO. 279 INT. 301 LIMA – LIMA – CHORRILLOS

Teléfono(s):4676661Fax:-

Sistema de Emisión de Comprobante: MANUAL Actividad de Comercio Exterior: SIN ACTIVIDAD

Sistema de Contabilidad: MANUAL Profesión u Oficio: ECONOMISTA

Actividad(es) Económica(s):CIIU: 7414-ACTIV. DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

Comprobantes Autorizados a Emitir: RECIBO POR HONORARIOS

Padrones : NINGUNO

DEUDA COACTIVA REMITIDA A CENTRALES DE RIESGO DE 10082708036 – MEIER MIRO QUESADA MARTHA ELVIRA ROSA

La información que se muestra se encuentra actualizada al 13/05/2010 y no incluye los montos de deuda correspondiente a costas o gastos del procedimiento de cobranza coactiva.

Monto de la Deuda Período Tributario Fecha de Inicio de Cobranza Coactiva Entidad Asociada a la Deuda

12024.002008 – 1315/04/2010Tesoro

.
Hugo Humberto Camacho Araya,
DNI Nº 05416693
Celular 985648835 RPM: *338963
E-Mail: hhca210750@peru.com

.
—————————

Rimac, 01 de Junio del 2010

Señora

NAHIL HIRSCH CARRILLO

SUPERINTENDENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Presente.-

Asunto:  SILENCIO Institucional ante Solicitud de

Fiscalización por NO PRESENTACION de

Declaración Jurada de Renta 2008

Ref     : a) Exp. Nº 000-TI0001-2010-093437-2 (27.04.10)

b) Exp. Nº 000-TI0001-2010-093439-4 (27.04.10)

c) Exp. Nº 000-TI0001-2010-093440-7 (27.04.10))

d) Carta Nº 266-2010-SUNAT/2Q0500 (20.05.10)

e) Carta Nº 812-2010-SUNAT/2D1000 (19.05.10)

Habiendo presentado ante su despacho los documentos a), b) y c), citados en la referencia, llama la atención que NINGUNO DE ELLOS HAYA MERECIDO SIQUIERA POR CORTESIA un simple ACUSE DE RECIBO y posteriormente, la debida respuesta que le corresponde a un ciudadano preocupado por el incumplimiento de la normatividad en materia tributaria.

¿Qué SIGNIFICA EN LA PRACTICA TAL COMPORTAMIENTO?

Me resisto fundadamente a pensar que vuestra Administración, por medio de la Gerencia de Fiscalización y Control es altamente eficiente cuando identifica y sanciona a micro empresarios propietarios y/o conductores de bodegas, hostales y restaurantes que no emiten Boletas de Pago y NO ACTUA CON SIMILAR SEVERIDAD frente a determinados contribuyentes que sobradamente deberían acreditar una verdadera CULTURA TRIBUTARIA, como es el caso de CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA, CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA, PERIODISTAS, ex – Presidente Constitucional de la República y Candidatos a la Presidencia de la República, Gobierno Regional y Municipalidades, Alcaldes Distritales, Magistrados del Poder Judicial, Decano del Colego de Abogados de Lima, entre otros.

La relación de CONTRIBUYENTES OMISOS se ha incrementado con la información que aparece en los documentos d) y e) de la referencia, estando pendiente la información por parte de las Intendencias Regionales de La Libertad (01), Piura (01), Ica (02), Juliaca (01) y Arequipa (02), registrando las dos primeras una DEMORA que data del 22.02.10..

Debo manifestarle que no existe propósito subalterno alguno en la citada pretensión y mi actuación ciudadana no es de ahora, por cuanto me precio modestamente de una práctica de defensa contra toda forma de abuso o irregularidad que me afecte directamente o tenga conocimiento y corresponda la debida acción correctiva.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted mi legítima esperanza de conocer ALGUN PROXIMO DIA, determinado AVANCE y/o  resultado sobre los asuntos materia de la presente.

Atentamente.

HUGO HUMBERTO CAMACHO ARAYA

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: