APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:27 am  24/09/2018, Lima Norte, Perú

La ingobernable gestión municipal de Solidaridad Nacional

solidarios
– Un drama nacional: los sectores sociales no son dueños de su destino,
– Se evidencia una falta de organización y representatividad político social
– A un año de recambio municipal, el FONCOMUN se utiliza como caja chica para comprar voluntades y votos.

Uno de los distritos más antiguos de Lima Norte: Carabayllo, padece un mal de muchos: una gestión municipal que no representa los intereses de sus pobladores. Entonces, cabe repetirse la odiosa interrogante:
¿de dónde salieron los votos para que ese tipo de personajes lleguen al Sillón Municipal?

Una Torre Derrumbada
Alberto Fujimori institucionalizó la corrupción, la gestionó desde Palacio. Su operador Vladimiro Motesinos le puso precio a todo y a todos.
Los medios de comunicación sirvieron para “evangelizar” la corrupción.
El llamado “combate al terrorismo” fue la justificación para combatir al movimiento popular. Todas las voces discordantes fueron calificadas de “terrucas”.
Se desmovilizó la oposición popular, se persiguió a las organizaciones; se encarceló a sus dirigentes y como en muchos de los casos (Pedro Huilca) asesinaron a los dirigentes consecuentes.
En resumen, se derrumbó la organización popular.

Los intelectuales “progresistas”
En movimiento popular, estuvo animado, motivado, orientado por la intelectualidad de la clase media, aquello que ahora llaman la “izquierda caviar”.
A diferencia del los dirigentes populares, la clase media, no se la juega. No es lo suyo.
Esa “izquierda”, en la época de Fujimori, se trasladó a las ONGs. Era más cómodo y seguro, ver las luchas populares en Canal N, que estar en primera línea de combate. Esa izquierda le aplicó la trampa del “off-side” al movimiento popular.

Las fronteras políticas
Desde que Mariátegui deslindara con Víctor Raúl Haya de la Torre, se demarcaron las fronteras políticas e ideológicas.
Para tragedia de muchos, la muerte se llevó al Amauta, truncándose una posibilidad histórica.
En la vereda del frente, Haya de la Torre reculó de su proyecto EL ANTI IMPERIALISMO Y EL APRA. Hoy el aprismo es una caricatura de aquel Frente Revolucionario. Agustín Mantilla “y su compañía” o el faenón de León Alegría, lo dicen todo.

Los nuevos profetas
Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, apuestan a la REelección. El “pastor”, “el comandante” y otros personajes, se marketean como la alternativa a los grandes males del Perú.
Corren las apuestas. Se fabrican “encuestas” y sondeos de opinión.
Los Medios de Comunicación, distraen al electorado con todo tipo de “ofertas” y “alternativas”. La consigna pareciera ser : Pare de sufrir, vota por mi.
Los “lobos con piel de oveja” hacen lo suyo: entretienen a los feligreses para que opten por uno u otro “profeta”.

Los Cancilleres políticos
Los operadores políticos montan pasarelas, como en un desfile de lencería, para que los electores se enganchen con las “deslumbrantes” modelos. Pero todo es MAS DE LO MISMO. Los Cancilleres de Luis Castañeda ofrecen el oro y el moro.
Al electorado le ofrecen una terna de “representantes”. La idea es que otros lo representen. Que otros sean dueños de su destino.
Nadie propone que el electorado se organice, que tenga voz y presencia propia. Que sea un actor y no espectador.

El Sismo político partidario
Los “albañiles” tienen pendiente un trabajo pesado: abrir zanjas y levantar columnas. Reconstruir desde los cimientos la edificación que el sismo fujimorista derrumbara.
Es más cómodo instalarse en un Departamento terminado, que agarrar el pico y lampa. Ese es el reto de nuestros días: la reconstrucción del movimiento popular.
Resanar las viejas y deterioradas tiendas políticas, es perder el tiempo y recursos. El bienestar de los sectores sociales, no puede quedar en manos de Solidaridad Nacional, el Fujimorismo u otros destartalados edificios partidarios.

La Participación Vecinal
Dentro de las reglas de juego, sujetas a la Constitución y demás ordenamiento jurídico, hay espacios que no deben abandonarse. Las Leyes son letra muerta, sólo si no se pelea por su vigencia.
La Ley Orgánica de Municipalidades, franquea tribunas como los CCLD – Comités de Coordinación Local Distrital. Las jornadas de Presupuesto Participativo, los Comités de Vigilancia, permiten la fiscalización de los Gobiernos Locales (municipalidades).
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga al funcionario público a brindar información.
En la lucha por mantener los espacios y derechos ciudadanos, iremos identificando y encontrando a nuestros aliados políticos.

El Veredicto Popular
En estos días de dramas y tragedias Municipales, como lo repitiera Lourdes Flores Nano, pareciera que sólo hay opción ENTRE EL CANCER Y EL SIDA. Los Alcaldes de Solidaridad Nacional, y los otros, se han encargado de demostrar que los Partidos de los ricos no va a solucionar el problema de los pobres.
Es cosa de buscarle la moraleja y APRENDER a votar, para no tener que botar a uno u otro Alcalde.  De allí la trillada frase: los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.
La alterntiva pasa por que los actores directos: las organizaciones populares, pongan por delante los puntos de coincidencia, se coordinen y convoquen a Audiencias Vecinales para hacer la Agenda Política coyuntural, de mediano y largo plazo.
La afonía debe terminar.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hU90A2rZg10]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ItvAVaIk7fI]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uyjrOsjVmn8]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @MatrazPe tienda online peruana celebra su primer aniversario

    ► @matraz.pe dedicada al comercio electrónico del sector industrial celebra su primer año de trabajo. — El proyecto inaugurado en 2017, se ha dedicado a ofrecer la mayor calidad, surtido de productos y ... Leer Más

    Pacientes con ojo seco y otras lesiones tienen una alternativa

    ► Continuando con innovaciones de alta tecnología para la salud ocular, Laboratorios Lansier, presenta su nueva marca Hyalo Comfort (ácido hialurónico), este componente ofrece al paciente con ojo seco y otras lesiones, ... Leer Más

    Narwhal 2 el Dron con un alcance de 30 km @bshark_ltd

    ► Bshark presenta el dron de hidrógeno Narwhal 2 — Bshark, un experto en la investigación de drones impulsados por hidrógeno, se ha asociado con MicroMultiCopter (MMC), fabricante del primer dron impulsado ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Sacrificios Moche: ¿Mito o Realidad?

    10/08/2018 > 09/10/2018 ► El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presenta la exposición temporal “Sacrificios Moche: ¿mito o realidad“, que desarrolla en una forma didáctica el complejo tema de ... Leer Más

    #AQP Volcánicas confluencias en el Hay Festival Arequipa

    08/11/2018 > 11/11/2018 ► Salman Rushdie (India / Reino Unido), Mario Vargas Llosa (Perú) y Leila Guerriero (Argentina) estarán entre los más de 100 invitados ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SineacePeru entregó reconocimiento a carreras acreditadas de la @ucontinental

    ► La Universidad Continental es una de las dos instituciones de educación superior con el mayor número de carreras acreditadas. — Reconocimiento fue otorgado al Rector, Dr. Esaú Caro; al Decano de ... Leer Más

    7 Cats Art Studio presentará la charla “El Cómic en la Era Digital” en el Friki Festival – Plaza @LimaNorte

    ► Con el objetivo de seguir promoviendo la lectura y la cultura cómic en el país, el equipo de 7 Cats Art Studio presentará en el Friki Festival la charla “El Cómic en ... Leer Más

    ¡Ya llegó la Primavera a MegaPlaza @LimaNorte!

    ► Con exhibiciones de marinera, juegos deportivos, arte, rock y más — MegaPlaza, el centro comercial preferido de @LimaNorte, recibe la Primavera con todos los cambios que trae la temporada. Así, sus tiendas ... Leer Más

    José Nicanor Gonzales asume el decanato de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte

    ► La UPN Universidad Privada del Norte, ratifica su compromiso de formar a los futuros ingenieros que el mercado laboral demanda. Con el nombramiento de José Nicanor Gonzales Quijano, exministro de la ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte