APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:11 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

La ingobernable gestión municipal de Solidaridad Nacional

solidarios
– Un drama nacional: los sectores sociales no son dueños de su destino,
– Se evidencia una falta de organización y representatividad político social
– A un año de recambio municipal, el FONCOMUN se utiliza como caja chica para comprar voluntades y votos.

Uno de los distritos más antiguos de Lima Norte: Carabayllo, padece un mal de muchos: una gestión municipal que no representa los intereses de sus pobladores. Entonces, cabe repetirse la odiosa interrogante:
¿de dónde salieron los votos para que ese tipo de personajes lleguen al Sillón Municipal?

Una Torre Derrumbada
Alberto Fujimori institucionalizó la corrupción, la gestionó desde Palacio. Su operador Vladimiro Motesinos le puso precio a todo y a todos.
Los medios de comunicación sirvieron para “evangelizar” la corrupción.
El llamado “combate al terrorismo” fue la justificación para combatir al movimiento popular. Todas las voces discordantes fueron calificadas de “terrucas”.
Se desmovilizó la oposición popular, se persiguió a las organizaciones; se encarceló a sus dirigentes y como en muchos de los casos (Pedro Huilca) asesinaron a los dirigentes consecuentes.
En resumen, se derrumbó la organización popular.

Los intelectuales “progresistas”
En movimiento popular, estuvo animado, motivado, orientado por la intelectualidad de la clase media, aquello que ahora llaman la “izquierda caviar”.
A diferencia del los dirigentes populares, la clase media, no se la juega. No es lo suyo.
Esa “izquierda”, en la época de Fujimori, se trasladó a las ONGs. Era más cómodo y seguro, ver las luchas populares en Canal N, que estar en primera línea de combate. Esa izquierda le aplicó la trampa del “off-side” al movimiento popular.

Las fronteras políticas
Desde que Mariátegui deslindara con Víctor Raúl Haya de la Torre, se demarcaron las fronteras políticas e ideológicas.
Para tragedia de muchos, la muerte se llevó al Amauta, truncándose una posibilidad histórica.
En la vereda del frente, Haya de la Torre reculó de su proyecto EL ANTI IMPERIALISMO Y EL APRA. Hoy el aprismo es una caricatura de aquel Frente Revolucionario. Agustín Mantilla “y su compañía” o el faenón de León Alegría, lo dicen todo.

Los nuevos profetas
Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, apuestan a la REelección. El “pastor”, “el comandante” y otros personajes, se marketean como la alternativa a los grandes males del Perú.
Corren las apuestas. Se fabrican “encuestas” y sondeos de opinión.
Los Medios de Comunicación, distraen al electorado con todo tipo de “ofertas” y “alternativas”. La consigna pareciera ser : Pare de sufrir, vota por mi.
Los “lobos con piel de oveja” hacen lo suyo: entretienen a los feligreses para que opten por uno u otro “profeta”.

Los Cancilleres políticos
Los operadores políticos montan pasarelas, como en un desfile de lencería, para que los electores se enganchen con las “deslumbrantes” modelos. Pero todo es MAS DE LO MISMO. Los Cancilleres de Luis Castañeda ofrecen el oro y el moro.
Al electorado le ofrecen una terna de “representantes”. La idea es que otros lo representen. Que otros sean dueños de su destino.
Nadie propone que el electorado se organice, que tenga voz y presencia propia. Que sea un actor y no espectador.

El Sismo político partidario
Los “albañiles” tienen pendiente un trabajo pesado: abrir zanjas y levantar columnas. Reconstruir desde los cimientos la edificación que el sismo fujimorista derrumbara.
Es más cómodo instalarse en un Departamento terminado, que agarrar el pico y lampa. Ese es el reto de nuestros días: la reconstrucción del movimiento popular.
Resanar las viejas y deterioradas tiendas políticas, es perder el tiempo y recursos. El bienestar de los sectores sociales, no puede quedar en manos de Solidaridad Nacional, el Fujimorismo u otros destartalados edificios partidarios.

La Participación Vecinal
Dentro de las reglas de juego, sujetas a la Constitución y demás ordenamiento jurídico, hay espacios que no deben abandonarse. Las Leyes son letra muerta, sólo si no se pelea por su vigencia.
La Ley Orgánica de Municipalidades, franquea tribunas como los CCLD – Comités de Coordinación Local Distrital. Las jornadas de Presupuesto Participativo, los Comités de Vigilancia, permiten la fiscalización de los Gobiernos Locales (municipalidades).
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga al funcionario público a brindar información.
En la lucha por mantener los espacios y derechos ciudadanos, iremos identificando y encontrando a nuestros aliados políticos.

El Veredicto Popular
En estos días de dramas y tragedias Municipales, como lo repitiera Lourdes Flores Nano, pareciera que sólo hay opción ENTRE EL CANCER Y EL SIDA. Los Alcaldes de Solidaridad Nacional, y los otros, se han encargado de demostrar que los Partidos de los ricos no va a solucionar el problema de los pobres.
Es cosa de buscarle la moraleja y APRENDER a votar, para no tener que botar a uno u otro Alcalde.  De allí la trillada frase: los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.
La alterntiva pasa por que los actores directos: las organizaciones populares, pongan por delante los puntos de coincidencia, se coordinen y convoquen a Audiencias Vecinales para hacer la Agenda Política coyuntural, de mediano y largo plazo.
La afonía debe terminar.




Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: