APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:47 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

La comprensión o el arte de catar una lectura

La compresión lectora, es a un individuo, lo que la degustación a un catador. A través de ambas actividades se conoce un todo, partiendo del saboreo de cada ingrediente asociándolo con su contexto, definiéndole su calidad y adjudicándole criterio a su protagonismo. 

Quien no aprendió a comprender, desafortunadamente queda excluido en un momento en donde la tendencia apunta a disminuir la disgregación. Pero quien no enseñó como hacerlo, teniendo esa responsabilidad, es culpable por acción y por omisión. De la comprensión depende que la vida de una persona no sea solo respirar, sino también que pueda darle sustento a sus ideas y oxigeno a su calidad de vida.

La compresión lectora representa la locomotora que jala muchos vagones en donde van como pasajeros, estima, información, conocimiento, creatividad, laboriosidad, valores, tolerancia, en fin todos los ingredientes que permiten una opción para mejorar.

La compresión lectora debe practicarse, administrarse de acuerdo a la sintomatología de los alumnos y en dosis apropiadas que les generen cada vez más expectativas. Las actividades serías, las dinámicas con sentido, la disciplina lectora, son parte obligada del proceso.
..
Una sencilla dinámica integral como la que nos presenta la educadora uruguaya, Valeria Tarmezzano, es un estupendo ejemplo. En ella están la lectoescritura, la síntesis, creatividad, manualidad, facilidad de expresión y socialización.

Te cuento que…

“En esta oportunidad he decidido compartir una experiencia cuyo resultado fue enriquecedor y sobre todo gratificante. La dinámica se llevo a cabo con lectores de 13-14 años, a quienes se les propuso que oficiarán esta vez de animadores de lectura, para niños de nivel inicial.

Textos a trabajar:
….
1- “La tejedora” de la escritora chilena Alicia, Morel.
2- “La niña invisible” de los españoles García Sánchez y Pacheco.

Ambos textos narrativos fueron seleccionados por su rica descripción de ambientes, construcción de personajes y mensajes moralizantes.

Destinatarios:

Alumnos de secundaria (recomendable realizar la dinámica con grupos de 6 integrantes).

Desarrollo:

1. Los participantes realizan la comprensión lectora de los textos mencionados.
2. Luego proceden a su adaptación y redacción de cada guión para la representación, teniendo en cuenta al público al que se dirige la obra.
3. Fabricación de los títeres en donde los jóvenes construyen los personajes a partir de la interpretación – lectura de los respectivos relatos.

Construcción de los ambientes adaptados a los cambios de escena.

Materiales:

Creación de títeres: para el rostro y las manos -globos, papel, pegante, temperas. Utilizan una tela para crear así una especie de vestido que cubre la mano y parte del brazo de quien lo maneja.

Creación del titiritero:
..
Láminas de madera, papel, cartulina, fibras textiles, tela para los telones, pintura de variados colores para la decoración.
La función de títeres se puede llevar a cabo en la fiesta de fin de curso de los niños de iniciales o alguna fecha especial.

Información sobre Alicia Morel:
http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=alicia+morel+cuento+la+tejedora&meta=&aq=f&oq=
http://www.lecturaviva.cl/autores/morel.html

Descargar cuento: “La Niña Invisible
http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/la_nina_invisible.htm

Biografía
http://sol-e.com/bancorecursos/museo.php?letra=F&id_tabla=2122&seccion=Biografia

Por Jhonny López Arias

 

Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm
Taller Virtual para la Formación de Animadores de Lectura: www.animandoaleer.com/tallervirtual_promotores.htm

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: