APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:09 pm  20/04/2018, Lima Norte, Perú

Julio Cotler: El futuro no está escrito

Sus acertadas interpretaciones de la realidad social lo han convertido en una luminaria. Su valentía al cuestionar las injusticias en la economía y la política han remecido a diversos sectores. Julio Cotler, antropólogo, y doctor en sociología, e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, se ha convertido en una suerte de conciencia moral. Su libro Clases, Estado y nación en el Perú, publicado hace 32 años y reeditado en el 2005, es un clásico en las ciencias sociales que reveló choques estructurales entre la política y los cambios sociales. Durante el gobierno militar, fue deportado a México y nunca se calló contra los abusos del fujimorato. Su destacada labor académica y pública le ha valido amplias audiencias. El año pasado, varios internautas expresaron su deseo de que sea candidato presidencial. “Porque siempre tiene razón”, dijeron en los blogs. Cuando se reeditó su publicación, superó en ventas a Harry Potter y a Paulo Coelho. Este jueves, a las 12:15 p.m. en el Auditorio de Derecho será distinguido como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

Usted destaca por su lectura certera, como cuando previó el fenómeno Humala.
Porque representa a una población, no es de extrañar. Hemos visto cómo ha cambiado el Perú hasta términos impresionistas. Entonces, uno se encuentra con otro tipo de gente que ya no pasa desapercibido sino que tiene presencia social y política.

En esas elecciones, estuvo muy presente el tema de la Sierra sur.
¡Y la raza!

Y se adquirieron compromisos con esos sectores relegados. Pero ahora tenemos posibles levantamientos en el sur por el tema del gas. ¿Qué nos pasó?
No solo es el sur, sino también divisiones más locales: cuzqueños, arequipeños, moqueguanos y tacneños odiándose unos a otros y negándose el agua. Por un lado, está el contraste entre la Costa y la Sierra sur, pero por otro las divisiones internas en la Sierra. El Estado tiene mucho que hacer porque si usted no comparte instituciones, no se reconoce en los otros. Al Sur solo lo van a atender cuando se levante. Por el gas se han asustado y les han ofrecido algo. Pero los votos salen de Lima y la Costa. Por eso, los presidentes atienden a la Costa. Se necesitan reformas, pero la política está muy fragmentada. Es un círculo vicioso. La fragmentación trae representaciones muy oportunistas y mediocres. No tienen interés en hacer reformas. Las bancadas importantes tampoco. Ahora discuten si habrá bicameralidad. Se sabe que no pasará.

¿No se puede regular mejor para evitar esta fragmentación?
Pero al Jurado Nacional de Elecciones le dieron una ley sin capacidad de sanción. Como somos muy legalistas, no pueden hacer nada. El presidente del JNE no puede exigir poderes para sancionar a los partiduchos, como diría Eliane Karp. Por ejemplo, Cambio Radical. ¿Con Cambio Radical y José Barba cómo va a pensar en reformas?

Sin embargo, su candidato está segundo en las encuestas.
Usted se encuentra con un delincuente como Kouri compitiendo con una incapaz como Lourdes. ¿Qué vamos a tener en las elecciones? Estamos viendo la película: van sacar entre 15 y 22% y en la segunda vuelta saldrá uno, pero su base es de 22%. ¿Por qué no dan el voto facultativo? Se mueren de miedo. Se vería que son fantoches.

¿Pero no ha habido mejoras?
En el nivel económico, pero en educación no. Hay un gran crecimiento económico, pero somos el país de América Latina, donde la crítica es mayor al Presidente, a las instituciones oficiales, al Congreso y la democracia. ¿Por qué, si estamos tan bien? Si no hay cambios institucionales profundos, el crecimiento económico no es suficiente.

En Venezuela ha llevado al chavismo, que se extiende. ¿En eso acabaremos?
No necesariamente. El futuro no está escrito.

¿Por qué se ha desinflado Humala?
No logró constituir una organización. El humalismo es su familia: los cuñados, los hermanos… Quien ha pasado toda su vida en una institución jerárquica es muy improbable que tenga visos democráticos. Va a poner a los suyos, la frase “lealtad personal” allí funciona fundamentalmente. Son instituciones antiguas. Eso es lo que tenemos: crecimiento económico con instituciones antiguas que no se corresponden.

¿Cómo ve las elecciones al 2011? Lideran encuestas Castañeda y Keiko.
Y Toledo.

Toledo, claro…
Estoy especulando porque antes pensaba que Jorge del Castillo sería el candidato del Apra. El gran jefe le cortó la cabeza. Fue un capítulo fabuloso: como Alan García descabezó a su partido cuando se pretendieron rebelar. Él demostró: “Yo soy el rey”.

¿Cómo ve el 2011, entonces?
Seis u ocho candidatos en que cuatro o cinco sacarán entre 17% y 23% y votaremos por el que menos nos asuste, y Toledo allí tiene muy buena chance.

¿Por qué?
Porque es el que menos amenaza. Dígase lo que se diga de su gobierno, al final resulta que es el que hizo menos daño. No hizo nada pero no hizo mucho daño. Yo me pongo a pensar: con Keiko, se levantan a este país en pleno.

¿Y Castañeda?
Es lo más gris del mundo. Lo único que quiere hacer es construir, igual que Alan García. Meta usted cemento y que le cueste el triple de lo que estaba programado.

¿Pero está primero en las encuestas?
Claro, va a tener importancia. Si gana, será con 23%, Keiko sacará 19% y Toledo 18%, quizá Lourdes, 15%. Por eso mi perspectiva es una gran fragmentación. El fenómeno que ha tenido Colombia, donde salió uno con 46% y el otro con 23%, no se va a dar acá. Aquí no hay nadie, no existe todavía el candidato que arrastre. Pero, además, Castañeda puede tener votos en Lima, pero qué votos va a tener en la Sierra del Perú. Yo sigo pensando que en la Sierra van a competir Toledo, Keiko y Humala.

¿Seguimos en peligro de una gran explosión social?
No lo veo. Puede haber Baguas, Moqueguazo, pero una no tiene relación con la otra.

Da la impresión de que estos problemas generan mucho debate en cierto momento, como la selva, pero luego pasan páginas. ¿Por qué somos así?
A eso me refiero. ¿Cuál es el interés que tienen los arequipeños en Bagua? Pero si ni siquiera nos imaginamos dónde queda Bagua. Cuando le digo que la gente no tiene noción de la geografía, me estoy incluyendo. Para nosotros la geografía no existe.

¿Cuál es su evaluación del gobierno de García?
Él es de una soberbia tremenda y solo ve obras. Para qué diablos se metería en líos institucionales. Sigue en la ruta de dar todas las facilidades para que los capitalistas ganen dinero e inviertan. Cree que a más inversión, mejor le irá a la gente. No entiendo de dónde saca esas ideas. Probablemente el dinero que ya salió fuera del Perú sea mayor a lo invertido dentro. No estoy contra la inversión extranjera, pero el cobre empieza a bajar de precio y China ya no va a comprar tanto. Veremos qué pasa con el crecimiento. García ni siquiera fortalece su partido, que no tendrá candidato a la presidencia. Eso es lo que quiere para que él sea el único que pueda ser candidato.

¿Cuál es su lectura del conflicto PUCP-Arzobispado de Lima?
Me trae la idea del huevo y la serpiente, expresada en la época del fascismo y el nazismo en los 30. La bestia asoma el hocico. Es la ola reaccionaria que hay en todo el mundo. Vamos a ver cómo salen. Esto va más allá de las interpretaciones del testamento de Riva-Agüero. Plaza San Miguel da mucha plata como para que el Arzobispado no quiera tenerla. Y además, botar a todos los profesores de filosofía, acabar con la Facultad de Ciencias Sociales, acabar con esa psicología freudiana. Sentirían en carne propia las tendencias más reaccionarias. Es un peligro muy serio.

¿Qué hacemos entonces?
Fortalecer la Católica. Que la Católica salga a la calle. Que difunda más, que hasta ahora lo ha hecho muy bien. Pero tienen todavía por delante muchas cosas que hacer. Deben encontrar la manera de una articulación y de aglutinar gente. Y que se apuren.

— David Pereda
JULIO COTLER, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, antropólogo y doctor en Sociología

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Attachmedia, empresa peruana, inicia operaciones en México

    ► Con más de 15 años de experiencia, Attachmedia, consultora en negocios digitales, inició sus operaciones en México desde Abril Related ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    @interbank organizó la primera DATAthon del Perú

    ► Datathon Interbank evento pionero en análisis de datos en Perú ¡todo un éxito!. Participaron 36 equipos de todo el mundo. Related ... Leer Más


    Salud Pública

    Los gérmenes que adoran las gaseosas dietéticas

    ► Hay mil razones para evitar los alimentos procesados. A menudo están llenos de azúcar, grasa y sal, y suelen carecer de algunos nutrientes esenciales Related ... Leer Más

    Establecimientos de salud operativos para la atención de afectados por incendio en Comas

    ► Como consecuencia del incendio de un depósito de llantas en Comas, los establecimientos de salud aledaños a las zonas afectadas por el incendio de un depósito de llantas en Comas, están ... Leer Más

    Más de 28 mil niñas serán protegidas del Cáncer del Cuello Uterino en Lima Norte

    12/04/2018 ► Con el lema nacional: “Vacuna a tu hija contra el VPH”, un total de 28, 176 niñas que cursan el 5to grado de nivel primaria de las instituciones educativas públicas y ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Contact Day 2018 irrumpirá en Perú con las nuevas soluciones tecnológicas que cambiarán el futuro

    24/05/2018 ► 08:30 a.m. Hotel Westin en San Isidro — El evento contará con la presencia de altos ejecutivos de más de 40 empresas, quienes asistirán a una jornada inigualable que los actualizará en ... Leer Más

    Día Mundial del Libro en la @BibliotecaPeru ‏

    20/04/2018 – 28/04/2018 ► GBPL y en la sede de San Borja. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a celebrar el Día Mundial del Libro en sus sedes de la Gran Biblioteca Pública ... Leer Más

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    La Independiente, Lima regresa con lo mejor de la producción editorial nacional

    21/04/2018 – 29/04/2018 ► El evento librero de acceso gratuito que organiza el Ministerio de Cultura y las Editoriales Independientes del Perú (EIP) contará con 70 actividades culturales entre presentaciones de libros y ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Related ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Related ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    Inés Barrón Rodríguez un muestra de emprendimiento judicial

    ► Entrevista a la jueza Inés Barrón Rodríguez del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Comas, primer órgano jurisdiccional peruano de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en lograr la ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    Los Olivos celebró su 29 aniversario con espectacular concierto

    ► Más de 40 mil personas bailaron y cantaron con los mejores exponentes de la música nacional e internacional. Charlie Cardona, Bareto, Agua Marina, Grupo Río y otras agrupaciones, hicieron un gran ... Leer Más

    Comas implementa planta de residuos orgánicos para el cuidado del medio ambiente

    05/04/2018 ► El día de hoy, se dio por inaugurada la “Planta Piloto de Residuos Orgánicos”, que servirá para realizar la descomposición de residuos orgánicos y convertirlos en abono para las plantas ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Identidad

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    La Biblioteca Nacional y su prehistórico TUPA

    ► Roberto Revoredo Castro, luego de 5 años de investigaciones, en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Rumbo al Bicentenario, publicó su libro: El “Influencia del periodismo del ejército libertador en ... Leer Más

    Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global

    ► Hace pocos días hubo algarabía por la noticia del hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en el sitio arqueológico de El Paraíso (2000 a.C.). Related ... Leer Más

    Open Cusco: El sueño de una joven emprendedora

    ► 22 de marzo , 7 p.m. – Fondo de Cultura económica en Calle Esperanza 275, Miraflores – Open Cusco Magazine, es una revista político cultural, de proyección nacional, del Cusco para el mundo. Es ... Leer Más


    %d bloggers like this: