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07:04 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

José Carlos Mariátegui, los mariateguistas y los izquierdistas (que fueron)

José Carlos Mariátegui es el ícono más usado para simbolizar las propuestas renovadoras. La izquierda peruana, en el milenio pasado, lo usó en sus Logotipos y afiches. Recitaban sus obras. como los evangelistas que pregonan la palabra “del señor”. ¿Cuánto se asimiló del aporte intelectual de Mariátegui? Es materia de un balance más amplio.

Conocido también como “El Amauta” tiene entre sus descendientes más conocidosal Lider de la Banda BARETO Joaquín Mariátegui (..se ha muerto el abuelo…) y al no menos controvertido director del diario Correo Aldo Mariátegui, coherente y consecuente con su propio pensamiento.
Los  descendientes izquierdistas de Mariétegui, se fueron con el milenio pasado. Muchos se reciclaron en el Senderismo, Toledismo, Ollantismo, Aprismo y cuanto Ismo existe; menos en las filas originarias.
El caso más notable es del Lider de TRINCHERA ROJA, más roja que el propio Sendero, liderada por Agustin “Cucho” Haya de la Torre. El sobrino carnal del patriarca del aprismo, tuvo que asumir su destino histórico.

Los muchachos de antes
Las “históricas” romerías a la tumba del Amauta, todos los 16 de abril, terminaban en broncas “fraticidas”. Los hijos putativos, los mariateguistas, eran más dogmáticos que los mormones dominicales.
Esa izquierda que se fue con el milenio, tenía mucho de juventud católica, precisamente de las canteras de la Universidad Católica. La clase media empobrecida, luchando por mantener su estatus, capitalizó las justas demandas de los sectores populares y sus heroicas jornadas de los 70’s y 80’s.
Hoy los “históricos” izquierdistas, han mutado en una metamorfosis ideológico-política. Sus reductos de combate ya no son las calles o las movilizaciones. Hoy en día, rentables ONG’s satisfacen las demandas de un estilo vida propio de su clase social.
Ahoran ideologizan y hacen apología de la pobreza. La “estudian” como fenómeno social, financiados por fraternas entidades internacionales. Tanto aporte intelectual. sobre propuestas alternativas para el país, ¿por quién será implementado? ¿quienes serán los que se las jueguen para que el país cambie?
Este sistema rotulado como “democrático”, es descarnadamente neoliberal ¿acaso ofrece las garantías para un verdadero cambio democrático?
La Democracia sin contenido social no es democracia.

La coyuntura electoral y los mariateguistas
Los apetitos por beneficiarse de los recursos municipales y estatales, en esta coyuntura electoral, desde la derecha, ya tienen definida su alternativa.
La lucha de los candidatos es por quién captura, secuestra o simplemente “alquila” las simpatías del electorado de centro, los indecisos, los que siempre votan a ganador. Los que dicen: yo no me vendo (yo me alquilo).
El tercio más significativo, es el reducto que nunca comulgará con el Opus Dei, que no está por el continuismo o borrón y cuenta nueva.
En este predio, muchos oportunistas, no dudan en usar la iconografía de Mariátegui para enarbolarse como “alternativa popular”.
Otra vertiente, vestida para la ocasión con los colores de La Pantera Rosa, pretende vender una interpretación “reciclada” de Mariátegui, en su acalorado discurso electoral.
La crema chantilly de la torta electoral, es el ollantismo. El soporte político, ideológico e intelectual tiene su base social en los “intelectuales de izquierda” neo-mariateguistas. Basta leer los comunicados publicados por este sector de izquierdistas, quienes apuestan por “el Comandante” para que haga sus 7 ensayos con la realidad peruana.

Los nuevos mariateguistas
Los nuevos electores, los que nacieron en este milenio, son oriundos y autóctonos digitales, que tienen DNI y registro digital en todas las Redes Sociales.
Hay más partidarios de Joaquín Mariátegui que de Aldo. Esta nueva generación apuesta por el cambio y tiene buen gusto. En reiteradas oportunidades, mediante twitter y facebook, han alzado su voz y se han movilizado masivamente a nivel nacional.
Esta nueva generación nos devuelve la esperanza. Las ideas y propuestas de José Carlos reverberan. Las tecnologías de la información y la comunicación -TICs- han permitido articular diversas Redes Sociales.
La militancia y los predios partidarios son virtuales. Cada quien tiene voz propia y aquello del intelectual colectivo SI FUNCIONA.
La Internet, como en Star Trek, será la última frontera donde lo nuevo se impondrá sobre lo viejo. Donde las nuevas generación podrán se escuchadas, para lograr una sociedad más inclusiva y más justa.
Este 16 de abril de 2010, las ideas de José Carlos Mariátegui son más posibles que antes. Desde el otro extremo de Internet, el Amauta estará más complacido que nunca.
¡ El cambio es posible !

Ramón Medrano A.


I Encuentro Nacional de las Izquierdas se realiza el 17 de abril en la ciudad de Lima, en el local de de la Casa del Maestro, sito en Paseo Colón 215 – Lima.

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