APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:44 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Instalan Mesa de Trabajo conformada por ODECMA Lima Norte y líderes de sociedad civil

  • Organizaciones  sociales se comprometen a participar en lucha anticorrupción en el Poder Judicial
  • “Mesa de Trabajo” fortalecerá sistemas de prevención, control y sanción de la OCMA, e impulsará campañas educativas.
  • Población de Lima Norte accederá libremente a hojas de vida de magistrados y a sentencias civiles y penales.
  • También contará con línea gratuita para denunciar la corrupción.
  • La ciudadanía de Lima Norte cuenta ahora con un nuevo espacio de participación que le permitirá contribuir de una manera más efectiva en la lucha anticorrupción en la administración de justicia. Se trata de la “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial”, integrada por representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, que hoy se instaló de forma oficial en Lima Norte, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, control y sanción con los que cuenta la OCMA y realizar campañas de educación y sensibilización para que más ciudadanos se comprometan con este propósito.

    ODECMA_Walter_DiazSegún el Jefe de la ODECMA Lima Norte, Dr. Walter Díaz, esta Mesa “permitirá acercarnos a los ciudadanos para que sean nuestros aliados en la lucha anticorrupción”, dijo. Señaló que a través de esta alianza se espera que “los ciudadanos se conviertan en los ojos y oídos del órgano de control, porque son los que mejor saben dónde se está produciendo alguna irregularidad o inconducta funcional en el Poder Judicial”. “Nosotros somos un equipo pequeño, no podemos estar en todas, además desde dentro del Poder Judicial es muy difícil captar los casos de corrupción, pero abriendo la puerta a la ciudadanía para que participe en esta lucha, se hará un mejor trabajo en forma conjunta”, agregó.

    Por la sociedad civil integran la Mesa de Trabajo, representantes de la Red Distrital de Promotoras de Salud de Carabayllo, Comas, Ancón y San Martín de Porres, la Central de Comedores Populares Autogestionarios de Los Olivos, Mesa de Concertación de Género del distrito de Comas, Asociación de Vivienda El Mirador de San Martín de Porres, La Organización distrital de los Comités de Vaso de Leche del Rímac, Junta Vecinal Nº 1 de Comas, la Federación de APAFAS del Rímac, entre otras organizaciones.

    Según el representante principal de la Coordinación Distrital de APAFAS de San Martín de Porres, Víctor Ugaz, “es la primera vez en la historia de Lima Norte que se da una apertura tan importante para que la ciudadanía pueda ser escuchada por el Estado”. “El Poder Judicial, de acuerdo a las encuestas de opinión, tiene un alto nivel de  corrupción, lo que ha hecho que la gente le pierda confianza; pero justamente la creación de estos espacios de participación, por iniciativa de la Corte Superior de Lima Norte y de la Odecma va permitir disminuir la corrupción y recuperar esa confianza perdida”, señaló.

    “Los líderes sociales que integramos esta Mesa ahora debemos aportar y tomar conciencia y sensibilizar a las organizaciones que representamos sobre el gran paso que se está dando”, remarcó Ugaz.

    La instalación de la Mesa se llevó a cabo al culminar el taller “Diálogos de la OCMA, promoviendo la Transparencia Judicial”, realizado en el Palacio de la Juventud de Los Olivos. Participaron en la inauguración y desarrollo del taller el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Dr. Carlos Alberto Calderón Puertas, el jefe de la ODECMA Lima Norte, Dr. Walter Alfredo Díaz Zegarra, y el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Marcos Ibazeta.  Al clausurar el taller, el Presidente de la Corte, anunció que como parte de la política de transparencia judicial, se colgará en la página web de la Corte, la hoja de vida de todos los magistrados y auxiliares para que el público pueda conocer su procedencia y preparación. Así también, todas las sentencias civiles emitidas por los jueces (en una primera etapa) y las sentencias penales (en una segunda) para que la población pueda hacer un seguimiento al comportamiento de los que imponen la justicia.

    Por otra parte, Calderón Puertas, indicó que ya se han hecho las gestiones para que la ODECMA Lima Norte cuente también con un servicio de llamada gratuita y un correo electrónico exclusivo para que la ciudadanía pueda denunciar también a través de esos canales cualquier acto de corrupción en la administración de justicia.

    Durante el presente año, se instalarán Mesas de Trabajo similares en los 29 distritos judiciales del país, integradas por las ODECMA y líderes sociales regionales y locales. La próxima reunión de la Mesa de Trabajo de Lima Norte se desarrollará el 20 de agosto, en las instalaciones de la Corte Superior de Lima Norte, en cuyo encuentro se definirá el plan de trabajo con sus respectivas actividades y los responsables de implementarlas.

    EL PROGRAMA UMBRAL ANTICORRUPCIÓN

    Es un programa destinado a apoyar los esfuerzos que realizan el gobierno y la sociedad peruana para reducir la corrupción en la administración pública del país, que se ejecuta gracias a un Convenio de Donación firmado entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno del Perú.

    Objetivos:

    • Fortalecer los mecanismos de control y sanción que ejerce el Estado peruano a través del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.
    • Simplificar procesos para reducir las oportunidades de ocurrencia de prácticas corruptas.
    • Incrementar la conciencia ciudadana sobre la naturaleza del problema y el papel que los ciudadanos deben desempeñar en la lucha anticorrupción.

    Para lograr estos objetivos, el Programa Umbral Anticorrupción contempla actividades a realizarse con cuatro entidades del Estado, como socias estratégicas:

    • El Poder Judicial a través de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)
    • El Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú
    • La Contraloría General de la República
    • La Defensoría del Pueblo

    Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: