APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:12 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Iniciativa ITT-Yasuní: La visión de "dejar el petróleo bajo tierra" se vuelve más concreta


A finales de abril, Rafael Correa logró lo que ninguno de sus predecesores había logrado: Fue confirmado en oficio de Presidente del Ecuador. Sobre todo fue la población más pobre que, con su reelección, recompensó a Correa por haber cumplido sus promesas desde que inició su periódo en el 2007 y por haber mejorado visiblemente la situación de vida de los pobres en el Ecuador. Así también es buen augurio de que la Iniciativa ITT-Yasuní, declarada politíca oficial del gobierno en junio del 2007, llegue a su implementación. Para recordar: La Iniciativa ITT-Yasuní promueve la idea de desistir de explotar las reservas de petróleo existentes en el área “Ishpingo Tambococha Tiputini” (ITT) si la comunidad internacional está dispuesta a pagar la mitad de las pérdidas de ingreso del Ecuador. El área del ITT se encuentra en un área de enorme biodiversidad en el Parque Nacional del Yasuní, una de las regiones de bosque tropical del mundo más rica en especies, en el Amazonas del Ecuador.

Ya en el verano del 2008 el Bundestag (el Parlamento alemán) aprobó unánimamente una moción apoyando la iniciativa ecuatoriana y exigiendo que el gobierno alemán haga lo posible para brindar más apoyo concreto a la implementación de este nuevo modelo de desarrollo. La moción fue iniciada por nuestro grupo parlamentario de los Verdes, pero todos los grupos parlamentarios representados en el Bundestag votaron a su favor.

A finales de mayo del 2009, Alberto Acosta visitó el Comité de cooperación económica y desarrollo. En junio del 2009 siguió la visita de la delegación oficial: El canciller ecuatoriano Fander Falconí Benítez visitó el Bundestag junto con los representantes del secretariado de la Iniciativa ITT (Roque Sevilla, Francisco Carrión y Carlos Larrea) para presentar de nuevo la iniciativa delante de los parlamentarios, y – el día siguiente – delante de autoridades del gobierno y de ONGs alemanas.

En los últimos meses se pudieron elaborar varios estudios de factibilidad para aclarar más concretamente detalles entre otros técnicos y jurídicos de la implementación de la iniciativa ITT. El gobierno alemán, a través de la cooperación alemana, financi ó una parte de los estudios. Resultado de los estudios: La iniciativa ITT no podrá ser parte del mercado actual de carbono como lo había previsto el Ecuador pues que el proyecto de dejar el petróleo bajo tierra no cumple con los requisitos del actual Protocolo de Kioto. Pero habrá, si existe la voluntad política, posibilidad de establecer la Iniciativa ITT como nuevo modelo de desarrollo afuera del Protocolo de Kioto.

Y la visión es posible: Según nuestra información, el gobierno federal de Alemania está planeando de apoyar el fondo fiduciario de la Iniciativa ITT-Yasuní con 50 millones de dolares (US) anuales en los siguientes años. Este fondo deberá estar establecido dentro de poco tiempo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

La delegación ecuatoriana, en su visita a Berlín, confirmó de neuvo su meta: El fondo fiduciario deberá recolectar unos 350 millones de dolares anuales para que la iniciativa pueda trabajar con éxito. Esto representará un total de 3,5 mil millones de dolares en 10 años, lo que corresponde apróximadamente a un 50 por ciento de los ingresos potenciales de una explotación del petróleo. La anunciada contribución alemana entonces representa un primer paso importante. Ahora, está en manos del gobierno ecuatoriano de buscar ofensivamente más apoyo. También de esto hay buenas señales:

El 19 de septiembre del 2009, la Ciudad de Madrid organizará – junto con el gobierno ecuatoriano – un mega-concierto, que tendrá lugar a la vez en Madrid y en Quito. A través de pantallas gigantes la gente en varios otros paises podrán vivir este concierto, así que servirá de publicidad para la visión de dejar el petróleo bajo tierra. Frente a la delegación ecuatoriana, el director del grupo parlamentario suramericano en el Bundestag, Wolfgang Börnsen, ya animó a que la Ciudad de Berlín participe en este evento.

Estos son buenas noticias para una pequeña, pero muy importante parte del bosque tropical. Ahora se tendrán que juntarse a la iniciativa estados como España, Italia, pero también los Estados Unidos. La me ta tiene que ser de encontrar un apoyo ancho para la realización de la visión en Copenhagen, al margen de las negociaciones sobre el cambio climático en diciembre de este año.

Saludos cordiales,

Ute Koczy
http://www.ute-koczy.de

Moción aprobada en el Bundestag, junio 2008 (en español):
“Examinar y desarrollar progresivamente la propuesta del Ecuador en favor de la protección global del clima y la biodiversidad: conseguir proteger el Parque Nacional Yasuní mediante pagos compensatorios por ingresos cesantes”
a acceder desde: http://www.ute -koczy.de/cms/default/rubrik/15/15755.espaol.html

Sitio web de la campaña:
http://www.amazoniaporlavida.org

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: