APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:02 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Indignante: jueza absuelve a destructores de zona arquelógica

En un acto indignante y con argumentos mucho más indignantes aún la Jueza del Trigésimo Sexto Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Absolvió de toda culpa a los 14 denunciados por la destrucción de la Zona Arqueológica de ” La Longuera ” del Distrito de Ate-Vitarte de la Provincia de Lima, Perú.

Recuento de los hechos.

A inicio del año 2005 inescrupulosos sujetos organizados mafiosamente iniciaron su acción de destruir y depredar la zona arqueológica de ” La Longuera ” ubicada en la quebrada del mismo nombre. Su meta era arrasar todas las 4 pirámides arqueológicas y cementerio Inca existente en dicha quebrada con el objetivo de explotar el yacimiento de arena para construcción que existía debajo del mencionado patrimonio cultural y, posteriormente vender el área como terreno para vivienda. Ellos tenían el total control de la zona ya que la única forma de ingresar a la quebrada es a través de la fabricas de ladrillos de la Empresa PROCERAM quienes juntos a traficantes de terrenos no permitían el ingreso a nadie que no fuera parte de su organización delictiva.

A través de nuestra denuncia ante las Fiscalía Especializada de Lima y después de varios intentos logramos ingresar a la quebrada el 27 de abril del 2005, encontrando una situación pavorosa y una verdadera tragedia para la cultura peruana; destrucción por todos lados, fragmentos de cerámicas arqueológicas por doquier, restos de tejidos pre-hispánicos y huesos humanos quemados por todo lados, muros arqueológicos destruidos por los grandes huecos producidos para retirar la arena que era vendida en volquetes. Incluso se encontró el lugar donde quemaban las momias arqueológicas después de que era saqueada de todas sus pertenencias. Así mismo, se observo unas pocas decenas de casas pre-fabricadas de maderas colocadas en algunas partes de la quebrada, todas ellas aun vacías.

Pero también se pudo constatar que quedaban 2 de las pirámides arqueológicas aun en pie, de las 4 que originalmente existían, así mismo se constato que subsistía parte importante del cementerio inca, por lo tanto, el fiscal exhorto a estos facinerosos no seguir depredando el lugar. En dicha diligencia estuvo también personal especializado del INC, quienes más adelante al margen de enviar algunas cartas no hicieron nada más para paralizar dicha destrucción. Hasta esa fecha la destrucción de la zona arqueológica era del 50%.

Al proseguir con la destrucción todo el año sin que se haga nada, se volvió a insistir en la fiscalía, pudiendo ingresar nuevamente a la zona el 7 de diciembre del 2005 en donde se pudo comprobar que la destrucción había continuado hasta más del 90% de la zona arqueológica, de las 2 pirámides que se observaron en la anterior diligencia no quedaba ni rastros y menos del cementerio inca, pero aun se observaba fragmenteria de material arqueológico por doquier. Es de imaginarse que a la fecha (más de 3 años después) no queda nada de nada de ese patrimonio cultural de todo los peruanos.

Los argumentos que utiliza la jueza para absolver a los destructores.

Entre los argumentos utilizado por esta jueza esta la que, a raíz del informe pericial de antropología forense de los cráneos humanos recogidos del lugar, determinan que si bien los restos son arqueológicos no se puede “DETERMINAR LA RAZA “, nosotros nos preguntamos que tiene que ver la raza del cadáver aquí, si lo que se debe determinar es si dicha evidencia es arqueológico o no; es más, el termino razas para el genero humano científicamente ya fue desechado, se ha determinado fehacientemente que la raza humana es una sola y que ahora se habla en términos de poblaciones para señalar alguna diferencia externa de los diversos tipos de humanos que poblamos los diversos tipos de medio ambientes existente en el planeta.

Ante la denuncia que sujetos de esta organización delictiva y miembros de la empresa PROCERAM arrasaron las huacas del lugar usando maquinaria pesada, las mismas que eran utilizadas para extraer la arena y llenar los volquetes, la jueza arguye que eso no se ha podido probar por que el juzgado a “RECABADO INFORMACIÓN DE LA SUNARP QUE DICHA EMPRESA NO CUENTA CON MAQUINARIA VEHÍCULAR INSCRITA A SU FAVOR”, es decir, que como estos destructores no tienen tractores en propiedad es imposible que hayan usado ese tipo de maquinaria; como si no pudieran alquilar a terceros esos equipos. Es decir, de ahora en adelante si alguien le pega un balazo a otro no lo pueden acusar siempre y cuando demuestre que no tienen pistola en propiedad. Totalmente absurdo.

Desecha la manifestación de 6 testigos que declaran haber sido testigos presenciales de la excavación y profanación de las tumbas arqueológicas, de la destrucción de la huaca al momento de extraer la arena; así mismo señalan haber visto como quemaban las momias y vendían los huacos. El argumento usado por la jueza para desechar estos testigos es simplemente “por que estas personas fueron desalojadas de los lotes”, justamente fueron desalojados de ahí por los mafiosos por que dichas personas denunciaron este hecho y no quisieron ser parte de este acto ilegal.

En acto descarado en donde la mentira se enseñorea la Jueza manifiesta que en el Acta Fiscal del 27 de abril del 2005 se señala “DE LA DELIGENCIA NO EXISTE EVIDENCIA DE LA PRESUNTA EXISTENCIA DE MUROS”, cuando en dicha acta se dice todo lo contrario y se describe la situación de los diversos muros arqueológico que se observan, es más se señala que aún existen 2 montículos (pirámides) arqueológicas en el lugar. Para rubricar su faena, señala que en la inspección que ella realizo como jueza el 22 de setiembre del 2006 (9 meses después de la inspección del 7 de diciembre del 2005 fecha en que la zona había sido destruida mas del 90%), “NO EVIDENCIO MONTÍCULO ARQUEOLÓGICO NOTORIO A LA SUPERFICIE “;.señala además, que en su nueva inspección del 12 de marzo del 2008, (27 meses después de la inspección del 7 de diciembre del 2005), “NO SE HA PODIDO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS”,

En definitiva una sentencia que avergüenza e indigna a todos, esta sentencia nos alerta de cómo se conduce la protección desde el Estado de nuestro patrimonio cultural. En definitiva la desfachatez es hija de la impunidad y nieta de la corrupción.

Continuamos en la lucha.

Por supuesto que este vergonzante fallo ha sido apelado a través del a 45 Fiscalía Penal de Lima, estaremos atento a cualquier maniobra de parte del corrupto sistema judicial de querer dejar sin castigo a estos facinerosos.

Solicitamos el apoyo de la ciudadanía en difundir este nuevo escándalo de la justicia peruana como una forma de ejercer presión para que acepten nuestra apelación.

Arqueólogo Daniel Chumpitaz Llerena

Colegiatura COARPE Nº 040091.

Pd: Podrá encontrar mayor información sobre este caso en la siguiente dirección: http://arqueologiadeperu.blogspot.com/

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: