APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:57 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Independencia: Reflexiones sobre la Inseguridad Ciudadana

¿Qué entendemos por inseguridad ciudadana?
Es la situación que pone en riesgo la paz, la tranquilidad, la vida, la integridad moral, psíquica y física de las personas, como también de sus bienes y/o propiedades; de parte de personas o grupos de delincuentes o lumpenes.
Esta situación se ve agravada con la incapacidad y falta de voluntad política, descoordinación y ausencia de liderazgo de los sectores del ESTADO, autoridades locales, centrales, la inacción e ineficiencia PNP en la prevención, investigación, vigilancia y control, y la poca participación de la población

¿Quienes son responsable de la seguridad ciudadana?
Según la ley en el distrito debe haber un COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA y esta constituida por los siguientes miembros:
Preside…………..………….  Alcalde
Miembro……………………  Gobernador
Miembro……………………  Comisario
Miembro……………………  Representante del Poder Judicial
Miembro……………………  Representante de la Junta Vecinal
Otros que se consideren.

Las principales funciones del Presidente son:
* Preside el Comité Distrital de SC, para cuyo efecto, dirige, coordina y evalúa con los integrantes del comité la ejecución de acciones, respetando la autonomía de las instituciones que cada uno representa
* Coordina acciones con los diferentes órganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
* Promueve a través de los diferentes órganos de la Municipalidad el apoyo a los programas, proyectos y campañas de prevención.

Dependencias de la Policía Nacional en el distrito
La PNP es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental. Sus dependencias:
1. Comisaría de Independencia, ubicada al costado de la Municipalidad
2. Comisaría de Tahuantinsuyo, ubicada en la segunda zona de Tahuantinsuyo
3. Comisaría de Tupac Amaru, ubicado al costado de la Parroquia San Pedro y San Pablo
4. Comisaría de Mujeres, ubicado en la Plaza de Armas del eje de Independencia, casi no sirve en el eje.

Experiencias y/o medidas que han asumido los gobiernos locales para la seguridad ciudadana
* Han creado el serenazgo y el arbitrio que lo sostiene; sirve más para hostigar a los comerciantes..
* A constituido el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana; solo sirve para ceremonias.
* Han instalado casetas de seguridad ciudadana, muchas de ellas no funcionan
* Han asignado presupuestos, producto del proceso participativo; hay denuncias de negociados.
* Han adquirido unidades móviles (camionetas, motos, bicicletas) y han instalado cámaras de videos, sin resultado alguno.

Hechos más recurrentes que afectan la seguridad ciudadana
* Robos a la persona
* Intento de Robo a la persona
* Intento de robo a la vivienda
* Robo a la vivienda
* Asalta a mano armada
* Pandillaje y barras bravas
* Venta de droga, prostitución

Lugares donde se presentan los hechos
* Caminando en la calle
* En el transporte público
* En la casa
* En el negocio
* En el mercado
* Otros lugares

¿A quienes se les llama pandilla?
“.. es un fenómeno vinculado a la marginalidad, pero no limitado a ella. Atraviesa los distintos niveles, pero la tendencia es abundar en los sectores más populares y sectores medios empobrecidos… “(ISMHDH)
“… están formados por jóvenes y adolescentes de sexo masculino menores de 20 años sin escuela ni empleo y provienen de familias desestructuradas con apremiantes necesidades materiales…” (Panfiche, Aldo. PUCP)

¿Es igual pandillas y barras bravas?
No, son como primos-hermanos. Las barras bravas es un fenómeno vinculado principalmente a los clubes de fútbol de la profesional, están compuestos por adolescentes y jóvenes para “alentar a sus jugadores” en los campeonatos que se desarrollan durante el año. Mantienen niveles de relación con las pandillas, generando en muchas oportunidades acciones de violencia entre ellos o a los transeúntes, viviendas, negocios o unidades móviles: autos, taxis, combis u ómnibus. Eje, caso de Paola Vargas (24) arrojada desde una combi por barristas el último 24de octubre en Javier Prado. ¿Qué vamos esperar que sigan estas desgracias?

Pandillas en el distrito de independencia
Se calculaba que en el año 2006 habría aproximadamente 30 grupos de pandilleros, hoy se calcula que ha aumentado más de 50 grupos. Todos ellos provienen de los barrios, cuadras o zonas y centros educativos. Hoy no se puede hablar de grupos iniciales de barristas, porque se ya se visibilizan cuando hay encuentros entre los llamados clubes grandes como la: U, Alianza, Cristal principalmente.

¿Que consecuencias tiene la inseguridad ciudadana en nuestro distrito?
1. Daño a las personas, a los bienes públicos y privados
2. Mala imagen del distrito, se señala como “zona de alto riesgo” por taxistas, familiares y la opinión publica. Estamos en los primeros puestos de inseguridad.
3. Desconfianza y desligitimidad en las autoridades y la PNP. Falta de garantías, provoca miedo colectivo, la gente no quiere intervenir o participar por ser afectado por la delincuencia o pandilleros.
4. Perdidas de valores y el aumento de la corrupción, expresado en coimas e indiferencia de sus funciones institucionales.
5. Los vecinos toman medidas preventivas y de auto-seguridad para minimizar los riesgos a robos de sus viviendas, afectando su precaria economía.

Rol de la ciudadanía
1. Desarrollar una Cultura Democrática, ello implica la practica del respeto, promover el consenso y el bien común. Articulando y fortaleciendo la institucionalidad. Educar con el ejemplo. No a la impunidad
2. Ciudadanía Social, somos sujetos de derechos. Participar en las tomas de las decisiones.
3. Organizamos y desarrollar conocimiento y conciencia de nuestros derechos. Dentro del esquema: PROTESTA+PROPUESTA+RESPUESTA+VIGILANCIA. Generar auto confianza entre vecinos.
4. Exigir programas educativos, sociales, culturales, deportivos acordes a nuestra realidad
5. Vigilancia para el cumplimiento de las normas establecidas de seguridad ciudadana, como de los responsables de cumplirlas: Alcalde, gobernador, Comisario, Juez de Paz, otros
6. Rechazar y denunciar ante la ciudadanía todo tipo de acciones frívolas e insignificantes, como: “caminatas, show con banda y pitos” de la actual gestión municipal. Que cumpla con su responsabilidad y deje de hacer espectáculos. “fiesta cero”, más fiestas chichas públicas…

Movimiento por un Nuevo Independencia
nuevoindependencia@yahoo.com.es
Celulares: 994461915 – 985978874 – 988130128

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: