APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:47 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Independencia: Funcionarios usurpan funciones normativas de Regidores


En el diario oficial El Peruano el pasado sábado 01 de octubre aparece publicada la Ordenanza Nº 248-2011-MDI de fecha 28 de setiembre, consignando que fue con el voto aprobatorio de los señores regidores, no precisando si fue unánime o por mayoría la decisión de aprobar el “Plan de Desarrollo Local Concertado (actualizado) del distrito de Independencia al 2021”.
Esta norma, para su aprobación ha prescindido del dictamen de la comisión de regidores, fue aprobada con los oficios y memorandos de los funcionarios de la municipalidad.

Funcionarios usurpadores
De la lectura de la Ordenanza se puede apreciar que el Concejo Municipal y el alcalde Evans Sifuentes han prescindido del dictamen de la comisión de trabajo de regidores respectiva, lo cual sería causal de nulidad de la norma aprobada.
Le ha bastado al alcalde Sifuentes los informes y memorandos de sus funcionarios, para a través del Secretario General convoque al Concejo Municipal y se apruebe la ordenanza en cuestión, dejando de lado lo que prescribe el art. 10 de la Ley orgánica de Municipalidades.

¿Congreso Local?
Afirman que los concejos municipales, son el parlamento o congreso local. En un supuesto negado, si en el Congreso de la República se pusiera en agenda de debate de un pleno, la aprobación de una Ley, con solo informes de los funcionarios del Congreso, sin el dictamen de su comisión parlamentaria respectiva, se armaría un escándalo político de proporciones.
Primero porque los congresistas harían respetar su fuero parlamentario y segundo porque mandarian a su casa a los funcionarios que pretendan arrebatarles sus funciones.
Entonces podemos desde este punto de vista, apreciar que existe un grave error para la formulación de las normas municipales que son aprobadas por el Concejo Municipal de Independencia.

Irregular procedimiento de formulación de Ordenanza, debe corrigirse
Este acto administrativo, es una típica usurpación de funciones, que se ha convertido en una practica común en las municipalidades distritales, que necesita corregirse, es hora que al interior de las municipalidades se practique las buenas costumbres de los procedimientos que la ley establece.
En la Municipalidad de Lima los regidores no permiten, no consienten, que un acuerdo de concejo puesto en agenda para debate del concejo en pleno, prescinda del dictamen de comisión respectivo.

El noveno considerando y la sombra de Lovell Yomond
De la lectura del noveno párrafo de los considerandos de la Ordenanza aprobada precisa que se ha recurrido e invocado un Acuerdo de Concejo Nº 048-2010-MDI que data de la gestión del ex alcalde Lovell Yomond, haciendo refrencia a la suscripción de un convenio con una agencia belga de desarrollo sobre un programa social de ese distrito y que tiene que ver con una mayor transparencia de la gestión municipal.

Preocupante celeridad
La aprobación de la ordenanza, ha cuidado en su redacción, de no insertar las fechas de los oficios y memorandos suscritos por los funcionarios, al parecer todo habría sido efectuado en días y horas, ojala esto no sea cierto, porque la celeridad de la aprobación de una ordenanza que en menos de 72 horas de aprobada y publicada en el diario oficial El Peruano, es poco usual en gestión municipal alguna.

Fuera de juego:
Algunos regidores de Independencia consultados por nuestro medio, nos han indicado que la Ordenanza materia de este artículo fue aprobada por mayoría, lo cual no se consigna y se recurre al texto “Con el voto aprobatorio de los señores regidores”.

— Fuente: Señal Alternativa

ver: Ordenanza del Plan de Desarrollo Local Concertado

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: