APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:41 am  20/02/2018, Lima Norte, Perú

Inauguran campaña: El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las víctimas


– Luego de la exitosa campaña “El Sur contra la Trata de Personas: la Voz de las Víctimas”, CHS Alternativo a través de MIRADA CIUDADANA y la Red de Veedurías regionales lanza la campaña “El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las Víctimas” en Piura, Cajamarca y La Libertad, del 26 de abril al 05 de junio.
Los esfuerzos de esta campaña están dirigidos a sensibilizar a las autoridades y población sobre las necesidades de las víctimas y la importancia de la justicia en estos casos.
Es preocupante la pasividad e indolencia de ciertos funcionarios públicos responsables de la aplicación de las normas en el Perú. Tenemos normas, procedimientos y penas muy duras. Pero, hacen falta funcionarios a quienes les duela lo que pasan y viven las víctimas”, afirma Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y Presidente de CHS Alternativo.
El registro oficial del delito de Trata (RETA – PNP) registra 1960 víctimas de Trata de Personas en 630 casos denunciados; sin embargo, según monitoreo de CHS Alternativo a la fecha sólo se cuenta con 21 casos con sentencia condenatoria a nivel nacional, de los cuales 9 tienen sentencias por debajo del mínimo legal (8 años) y solamente 3 la pena máxima (más de 25 años).
Por otro lado, las indemnizaciones económicas que se otorgan a las víctimas son mínimas y no alcanzan para solventar ni los gastos del proceso. El promedio es de tres mil nuevos soles y pocas veces son pagadas por los sentenciados.

Actividades en la región norte
CHS Alternativo junto a los gobiernos regionales de Cajamarca, Piura, el Ministerio Público de La Libertad, IINCAP y radio Cutivalú, promueven la campaña.
En Piura, los días 26 y 27 de abril, el gobierno regional impulsa la campaña local “La Trata esclaviza, no seamos cómplices”, donde se capacitará a operadores de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional) y medios de comunicación.
En Cajamarca, el 26 de abril, se llevará a cabo una conferencia de prensa y la capacitación a más de 80 operadores de justicia sobre asistencia y protección a las víctimas de Trata de Personas.
En Trujillo, el 26 de abril, se realizará una conferencia de prensa con el Ministerio Público y se capacitará a 70 fiscales de la región.

Justicia para Jhinna
El día 16 de abril se lanzó en redes sociales la campaña “1,000 días sin justicia para Jhinna Pinchi”, quien durante cerca de 3 años fue explotada sexualmente en el Bar “La Noche” de Piura.
A pesar de ser la primera víctima en el país que es integrada al programa de Protección del Ministerio Público, aún no se hace justicia en el proceso judicial que se desarrolla ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

Datos, según el Sistema RETA PNP:

  • 9 de cada 10 víctimas de Trata de Personas en el país son mujeres
  • 4 de cada 10 son menores de edad.
  • 630 casos denunciados. Sólo 3% de los casos denunciados a nivel nacional tienen sentencia condenatoria.

Cajamarca (Jaén), Lambayeque, La Libertad y Piura son parte del denominado corredor norte de la Trata de Personas.

*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos

— Gelsys Meza
4465834 -2423625 RPM *133007 RPC 992973427

.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aceros Arequipa inicia capacitaciones gratuitas dirigidas a trabajadores del sector construcción

    ► Carabayllo: Charla del Acero, miércoles 28 de febrero, Municipalidad de Carabayllo. Dirección: Av. Túpac Amaru 1733, entre la Av. Túpac Amaru y Av. José Carlos Mariátegui. Aforo 160 personas. — Más de ... Leer Más

    12 colegios en zonas vulnerables se beneficiarán con proyectos educativos

    ● El programa social educativo Aprendamos Juntos y el instituto gastronómico Cordon Blue realizaron un evento benéfico de recaudación de fondos para la continuación de proyectos educativos en los distritos vulnerables de ... Leer Más

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: