APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:26 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Inadmisible: Más de 30 mil toneladas de insumos para elaborar drogas transitan libremente por nuestras carreteras

Luis Iberico denuncia que falta de aplicación de la Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQF) facilita el traslado de las sustancias.
“Es inadmisible que cerca de 30 mil toneladas de insumos químicos destinados a la elaboración de drogas se transporten libremente al año por la Carretera Central y por la Vía Los Libertadores”, expresó indignado el ex congresista Luis Iberico.

El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP) informó que este desplazamiento de sustancias, presuntamente controladas, se facilita por la falta de aplicación de la Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQF), aprobada hace cinco años en el país.

El monto de 30 mil toneladas anuales fue informado por el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, durante una reunión con representantes de diversos partidos políticos. “Es inadmisible que esto venga ocurriendo, mientras la Ley de control de IQF sigue durmiendo el sueño de los justos”, comentó Iberico.

Dijo que, pese a que la ley -de la cual es autor- fue reconocida en foros internacionales y tomada como ejemplo en varios países del mundo, en el Perú no se aplica hasta la fecha.

“No entiendo por qué hasta el día de hoy no se implementan en las garitas de control dispositivos que permitan conocer la carga que llevan los camiones, sin tener que abrirla. ¿Por qué se demora la adecuación de la plataforma informática de la SUNAT para integrar la información de los agentes que controlan la producción, importación, comercialización y empleo de los insumos químicos fiscalizados?”, cuestionó.

Asimismo, Iberico Núñez advirtió que el narcotráfico mueve mucho dinero y puede influir en los más altos niveles del poder.

Estas declaraciones las formuló luego de participar en la reunión de trabajo convocada por el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, Rómulo Pizarro, en la que se evaluó la versión final del “Compromiso Ético contra la infiltración del narcotráfico en los Partidos y Movimientos Políticos del Perú”, con miras a las próximas elecciones municipales regionales y presidenciales.

Luis Iberico expresó la plena disposición de Alianza para el Progreso, para suscribir dicho compromiso ético y pidió la participación directa del Estado y el Congreso de la República para que brinden a los partidos políticos las herramientas necesarias que les permitan ejercer el control de los candidatos.

Agregó que los partidos políticos no cuentan con los mecanismos de coerción necesarios que obliguen a los candidatos a abrir su información personal. “Aquí nos tiene que apoyar el Estado”, precisó.

Iberico Núñez, propuso que los partidos políticos y los organismos electorales abran canales de comunicación para que los ciudadanos puedan informar acerca de cualquier antecedente que un precandidato o candidato pueda estar ocultando y que se faciliten los mecanismos para el cruce de información correspondiente.

“Nosotros asumiremos este compromiso y haremos todo el esfuerzo que esté en nuestras manos para ejercer el control respectivo y procurar la veracidad de la información que nos proporcionan”, indicó.

En la cita también participaron el Personero Legal de APP, David Toso Arcaya; el representante del Partido Aprista, Andrés Tello; Ángel Delgado Silva, de Solidaridad Nacional; Humberto Lay, líder de Restauración Nacional; y Fernando Andrade, de Somos Perú, entre otros. Fujimoristas y Perú Posible no enviaron representantes.

Rocío Quispe García

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: