APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:40 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

Inadmisible: Más de 30 mil toneladas de insumos para elaborar drogas transitan libremente por nuestras carreteras

Luis Iberico denuncia que falta de aplicación de la Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQF) facilita el traslado de las sustancias.
“Es inadmisible que cerca de 30 mil toneladas de insumos químicos destinados a la elaboración de drogas se transporten libremente al año por la Carretera Central y por la Vía Los Libertadores”, expresó indignado el ex congresista Luis Iberico.

El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP) informó que este desplazamiento de sustancias, presuntamente controladas, se facilita por la falta de aplicación de la Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQF), aprobada hace cinco años en el país.

El monto de 30 mil toneladas anuales fue informado por el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, durante una reunión con representantes de diversos partidos políticos. “Es inadmisible que esto venga ocurriendo, mientras la Ley de control de IQF sigue durmiendo el sueño de los justos”, comentó Iberico.

Dijo que, pese a que la ley -de la cual es autor- fue reconocida en foros internacionales y tomada como ejemplo en varios países del mundo, en el Perú no se aplica hasta la fecha.

“No entiendo por qué hasta el día de hoy no se implementan en las garitas de control dispositivos que permitan conocer la carga que llevan los camiones, sin tener que abrirla. ¿Por qué se demora la adecuación de la plataforma informática de la SUNAT para integrar la información de los agentes que controlan la producción, importación, comercialización y empleo de los insumos químicos fiscalizados?”, cuestionó.

Asimismo, Iberico Núñez advirtió que el narcotráfico mueve mucho dinero y puede influir en los más altos niveles del poder.

Estas declaraciones las formuló luego de participar en la reunión de trabajo convocada por el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, Rómulo Pizarro, en la que se evaluó la versión final del “Compromiso Ético contra la infiltración del narcotráfico en los Partidos y Movimientos Políticos del Perú”, con miras a las próximas elecciones municipales regionales y presidenciales.

Luis Iberico expresó la plena disposición de Alianza para el Progreso, para suscribir dicho compromiso ético y pidió la participación directa del Estado y el Congreso de la República para que brinden a los partidos políticos las herramientas necesarias que les permitan ejercer el control de los candidatos.

Agregó que los partidos políticos no cuentan con los mecanismos de coerción necesarios que obliguen a los candidatos a abrir su información personal. “Aquí nos tiene que apoyar el Estado”, precisó.

Iberico Núñez, propuso que los partidos políticos y los organismos electorales abran canales de comunicación para que los ciudadanos puedan informar acerca de cualquier antecedente que un precandidato o candidato pueda estar ocultando y que se faciliten los mecanismos para el cruce de información correspondiente.

“Nosotros asumiremos este compromiso y haremos todo el esfuerzo que esté en nuestras manos para ejercer el control respectivo y procurar la veracidad de la información que nos proporcionan”, indicó.

En la cita también participaron el Personero Legal de APP, David Toso Arcaya; el representante del Partido Aprista, Andrés Tello; Ángel Delgado Silva, de Solidaridad Nacional; Humberto Lay, líder de Restauración Nacional; y Fernando Andrade, de Somos Perú, entre otros. Fujimoristas y Perú Posible no enviaron representantes.

Rocío Quispe García

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más

    Domingo 10 de diciembre: Caminata CONTRA la corrupción

    ► Este domingo 10 de diciembre todos a participar en la caminata y feria por el día internacional de lucha contra la corrupción — Iniciativa de la CAN Anticorrupción, busca crear conciencia sobre ... Leer Más


    %d bloggers like this: