APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:21 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

II Congreso Nacional de Municipalidades de Centros Poblados reclamó inclusión en programas sociales del Estado

Alcaldes_pleno_El sábado 19 de julio en las instalaciones del Centro Poblado Santa María de Huachipa, se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Municipalidades de Centros Poblados respondiendo a la iniciativa de la congresista Rosa Florián quien fustigó duramente al gabinete Quesquén quienes al parecer no se dieron por enterados de la presencia de los representantes de las zonas excluidas del país.

Desaire
El incumplimiento del Poder Ejecutivo del compromiso de la autonomía para la asignación de los recursos económicos a través del FONCOMUN plasmada en uno de los 40 artículos modificatorios a la Ley Orgánica de Municipalidades y convertir en núcleos ejecutores de los recursos de los programas sociales a la municipalidades de centros poblados, era parte de la agenda que se debatiría en ese evento y para no dar cara a los alcaldes, Velásquez Quesquén y sus ministros optaron por no asistir.

¿Teléfono malogrado?
Hasta una hora antes del inicio del certamen según la congresista Rosa Florián el presidente del Consejo de Ministros confirmaba telefónicamente reiterativamente su presencia y la de algunos de sus ministros. Nunca llegó.

Censura moral
En esas circunstancias un grupo de alcaldes redacto una moción de orden del día para censurar moralmente al gabinete Quesquén, propuesta que obtuvo el respaldo masivo de los burgomaestres y puesta al debate se aprobó.

Elección de nueva Junta Directiva
Al promediar las 3 de la tarde se inicio el proceso de la elección de la nueva Junta Directiva Nacional de las Municipalidades de Centros Poblados, el sentimiento de todos los alcaldes era consolidar su representación para poder iniciar un verdadero diálogo con las autoridades del gobierno en busca de solucionar los diversos problemas que aquejan a sus comunidades.

Centros_Poblados
Se constituyo una Junta Directiva con delegados a nivel de regiones, provincias y distritos la preside el Lcdo. Miguel Málaga Cuadros alcalde del Centro Poblado de Huachipa – Lima y la integran como Vicepresidente Elar Hurtado Retamozo alcalde del centro Poblado Santa María de la Colina – Majes- Arequipa; Secretaria la alcaldesa Jenny Soto Villavicencio del Centro Poblado Puerto Pizarro – Tumbes; Tesorera Betty Cárdenas Muñico alcaldesa del Centro Poblado Quichuas de Colcabamba – Tayacaja – Huancavelica y como fiscal se eligió a Cofre Villanueva Santa Cruz alcalde del Centro Poblado Sucllapampa de Pulan Santa Cruz de Cajamarca.

El juramento de estilo lo tomo la Congresista de la República Rosa Florián

Fuera de juego
“El Perú avanza”, es el slogan repetitivo del gobierno para demostrar que nuestro país crece, sin embargo al momento de avanzar se han olvidado de mi pueblo, alcanzó a decir un alcalde cuya jurisdicción se encuentra a orillas del lago Titicaca frontera con Bolivia.

Los programas sociales del gobierno se quedan en las regiones, municipalidades provinciales o distrital, nunca llegan a las municipalidades de los Centros Poblados, que deberían convertirse en núcleos ejecutores de las obras del gobierno y de esta manera incluir en la agenda país a quienes somos representantes de los más olvidados por los gobiernos de turno, era las expresiones de muchos de los alcaldes quienes hicieron uso de la palabra.

Con respecto a la organización y recepción de los más de mil alcaldes que respondieron con su asistencia a este evento, hubo palabras de agradecimiento y reconocimiento al alcalde y pueblo de Santa María de Huachipa por las atenciones brindadas a los alcaldes. La organización contó con la presencia de los stand de los diversos servicios que brinda el estado en programas sociales, así como se hizo presente la ONPE y otras entidades del estado.

Oscar Larenas / Señal Alternativa

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: