APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:56 pm  23/06/2018, Lima Norte, Perú

Idioma Esperanto cumplirá 100 años

El idioma Esperanto cumplirá en octubre próximo, 100 años de existencia en Cuba y está ciudad suroriental del país tendrá el honor de las celebraciones por la efeméride ya que fue aquí donde se creó la primera Sociedad cubana de esa lengua internacional.

Históricamente, se reconoce que un sacerdote catalán fue quien introdujo el nuevo idioma en Cuba, durante una visita que realizó a la ciudad santiaguera, en 1904.

Luego de un período de difusión, en 1908 se funda aquí la  Sociedad Cubana de Esperanto, la primera de la nación, con Pedro Pablo León Valiente del Monte como su primer presidente, junto con el Dr. José Manuel Espín.

Aún se conserva el local donde se fundó la Sociedad, en la calle Porfirio Valiente (conocida como Calvario), entre Aguilera y Heredia, en el centro histórico de Santiago de Cuba.

En el inmueble funciona hoy la Imprenta Valeriano Alcaide, pero en aquella época era la residencia de la familia Valiente del Monte, por ende de Pedro Pablo, hermano de Porfirio y personalidad que le dio nombre a la calle.

El 18 de octubre de 1908 se constituyó la primera Sociedad Cubana de Esperanto, y ahora, para el centenario se develará una tarja conmemorativa y se realizará una velada cultural y un acto.

Gonzalo Collante García, comisionado de Historia y presidente del Comité Organizador de la celebración, informó que todas las intervenciones en el acto serán  bilingüe, o sea en español y en Esperanto, incluidos  canciones, poemas y discursos. Luego, en la biblioteca Elvira Cape, se hará la cancelación de un sello por la efeméride, y posteriormente, quedará abierta una exposición gráfica, incluida la fotografía.

Hay nombres muy ligados a la historia del Esperanto en Cuba, a lo largo de un siglo: Pedro Pablo Valiente del Monte, José Manuel Espín, Luis Manuel Bush, Juan Portuondo, Pedro Roig, Manuel Mateos, María Caro, Mercedes Dumas, Jorge Chávez Milanés, Salvador Carbonell Puig, Andrés Navarrete, Domingo Balaguer, Trinidad Comas, Juan  Oristrel, Luis Bass, Pedro Clave, Miguel Rivas Mestre, Ricardo Valenti, Luis Mestre Díaz, Carmen Taquechel, Rafael Infante, Francisco Marcer, José Grimani, Antonio Guarnica, Luis Samoreya y Sixto del Río, de Santiago de Cuba; el sacerdote Ricardo Vicente y José María Oliva, de Villa Clara; Eduardo Francisco Rodríguez, de Sancti Spíritus; el etnólogo y sociólogo Don Fernando Ortiz, Rafael Crespo Rangel, Mariano D’Aramburo Machado y Antonio Ruiz Alemán, de Ciudad de La Habana, y Elías Johnson, de procedencia polaca, quien hizo su tesis doctoral sobre un proyecto de lengua universal: el Esperanto, única hasta ahora en el país. Ellos son los precursores.

El Esperanto es una lengua internacional inventada en 1887 por Zamenhof, basada en la internacionalidad máxima de las raíces y en la invariabilidad de los elementos lexicológicos.

En Cuba hay miles de personas que conocen y dominan el Esperanto; en Santiago de Cuba, por los registros, son más de 500 los graduados de ese idioma internacional y actualmente, más de 80 son hoy miembros activos de la Sociedad.

Ahora, hasta el venidero 5 de septiembre estará abierta una convocatoria en Santiago de Cuba, para iniciar el próximo curso de instrucción, correspondiente al período 2008-2009.

El Esperanto constituye una asociación universal: la Unión Universal de Esperanto (UEA), cuyo órgano rector se encuentra en Rótterdam, Holanda, al que se subordinan las asociaciones nacionales. Cuba es miembro pleno de la UEA, e internamente tiene las filiales en cada una de las provincias, con grupos en  municipios.

El Esperanto es reconocido como idioma internacional en 1954, en Mar del Plata, durante una reunión de las Naciones Unidas.

Como reconocimiento al prestigio alcanzado por Cuba en la difusión del idioma, y al interés cada vez mayor por el Esperanto en esta nación caribeña, Cuba acaba de obtener en Rótterdam, la sede del 95. Congreso Mundial de Esperanto, que tendrá lugar en La Habana, en el año 2010.

Más atrás en el tiempo, en 1990 tuvo lugar en Cuba el 75. Congreso. De aquel encuentro mundial de esperantistas, Gonzalo Collante recuerda:

“Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro participó en la inauguración y en la clausura de aquel Congreso, e incluso nuestro máximo líder se pronunció a favor de que lo declararan como un soldado más del Esperanto.”

Una reseña breve sobre el idioma en América Latina, sitúa su aparición en Brasil, en 1896, cuando Baggi de Araujo se convierte en el primer esperantista; luego, en 1899, en Argentina, es E. Gosta el precursor; en 1901, Carlos Charrier, en Uruguay; en 1903 surge la primera Sociedad en México, y en 1904 llega el Esperanto a Venezuela, a Cuba… y así sucesivamente a Costa Rica y a otros  países de la región, donde prácticamente en una sucesión anual, aparece el conocimiento de esa lengua y se fundan las asociaciones.  A la zaga del 1. Congreso Universal en Francia, en 1914, esperantistas de Chile, México, Perú y Brasil crean el Primer Comité Lingüístico, y así hasta 1941, etapa en que se consolida también el Esperanto en Honduras, Paraguay, Argentina… Hasta finales de la pasada década del 40, en Cuba la difusión del idioma tuvo cierto auge, retomado luego del triunfo de la Revolución, a principios de los 60. Así se ha mantenido hasta la fecha, con muchos más éxitos que tropiezos.

Para refrescar la historia, el lingüista, médico y oftalmólogo polaco Lejzer Zamenhof (Byalistok, 1859-Varsovia, 1917) fue el fundador del Esperanto.

En medio de una población religiosa, social y lingüísticamente diversa, él se planteó unificar a la humanidad, con el ideal de una lengua común para todas las naciones, que mantuviese las lenguas nacionales y posibilitara la comprensión universal.

Zamenhof tomó aspectos de idiomas que él estudiaba, por ejemplo el inglés, el ruso, el alemán y el polaco; seleccionó los vocablos en su criterio más internacionales y en 1887 publicó en Varsovia el libro Internacia Lingvo (Lengua internacional), bajo el seudónimo de Doctor Esperanto, denominación que le dio nombre después a la nueva lengua. Sucesivas ediciones en polaco, francés y alemán, y la creación de una gramática y un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco abrieron las puertas del mundo al nuevo idioma: Esperanto.

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Cada Día te enamoras de alguien diferente

     28/06/2018 ► Película dirigida por Michael Sucsy se estrenará en el Perú el 28 de junio — La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más


  • @LimaNorte