APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:47 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Idioma Esperanto cumplirá 100 años

El idioma Esperanto cumplirá en octubre próximo, 100 años de existencia en Cuba y está ciudad suroriental del país tendrá el honor de las celebraciones por la efeméride ya que fue aquí donde se creó la primera Sociedad cubana de esa lengua internacional.

Históricamente, se reconoce que un sacerdote catalán fue quien introdujo el nuevo idioma en Cuba, durante una visita que realizó a la ciudad santiaguera, en 1904.

Luego de un período de difusión, en 1908 se funda aquí la  Sociedad Cubana de Esperanto, la primera de la nación, con Pedro Pablo León Valiente del Monte como su primer presidente, junto con el Dr. José Manuel Espín.

Aún se conserva el local donde se fundó la Sociedad, en la calle Porfirio Valiente (conocida como Calvario), entre Aguilera y Heredia, en el centro histórico de Santiago de Cuba.

En el inmueble funciona hoy la Imprenta Valeriano Alcaide, pero en aquella época era la residencia de la familia Valiente del Monte, por ende de Pedro Pablo, hermano de Porfirio y personalidad que le dio nombre a la calle.

El 18 de octubre de 1908 se constituyó la primera Sociedad Cubana de Esperanto, y ahora, para el centenario se develará una tarja conmemorativa y se realizará una velada cultural y un acto.

Gonzalo Collante García, comisionado de Historia y presidente del Comité Organizador de la celebración, informó que todas las intervenciones en el acto serán  bilingüe, o sea en español y en Esperanto, incluidos  canciones, poemas y discursos. Luego, en la biblioteca Elvira Cape, se hará la cancelación de un sello por la efeméride, y posteriormente, quedará abierta una exposición gráfica, incluida la fotografía.

Hay nombres muy ligados a la historia del Esperanto en Cuba, a lo largo de un siglo: Pedro Pablo Valiente del Monte, José Manuel Espín, Luis Manuel Bush, Juan Portuondo, Pedro Roig, Manuel Mateos, María Caro, Mercedes Dumas, Jorge Chávez Milanés, Salvador Carbonell Puig, Andrés Navarrete, Domingo Balaguer, Trinidad Comas, Juan  Oristrel, Luis Bass, Pedro Clave, Miguel Rivas Mestre, Ricardo Valenti, Luis Mestre Díaz, Carmen Taquechel, Rafael Infante, Francisco Marcer, José Grimani, Antonio Guarnica, Luis Samoreya y Sixto del Río, de Santiago de Cuba; el sacerdote Ricardo Vicente y José María Oliva, de Villa Clara; Eduardo Francisco Rodríguez, de Sancti Spíritus; el etnólogo y sociólogo Don Fernando Ortiz, Rafael Crespo Rangel, Mariano D’Aramburo Machado y Antonio Ruiz Alemán, de Ciudad de La Habana, y Elías Johnson, de procedencia polaca, quien hizo su tesis doctoral sobre un proyecto de lengua universal: el Esperanto, única hasta ahora en el país. Ellos son los precursores.

El Esperanto es una lengua internacional inventada en 1887 por Zamenhof, basada en la internacionalidad máxima de las raíces y en la invariabilidad de los elementos lexicológicos.

En Cuba hay miles de personas que conocen y dominan el Esperanto; en Santiago de Cuba, por los registros, son más de 500 los graduados de ese idioma internacional y actualmente, más de 80 son hoy miembros activos de la Sociedad.

Ahora, hasta el venidero 5 de septiembre estará abierta una convocatoria en Santiago de Cuba, para iniciar el próximo curso de instrucción, correspondiente al período 2008-2009.

El Esperanto constituye una asociación universal: la Unión Universal de Esperanto (UEA), cuyo órgano rector se encuentra en Rótterdam, Holanda, al que se subordinan las asociaciones nacionales. Cuba es miembro pleno de la UEA, e internamente tiene las filiales en cada una de las provincias, con grupos en  municipios.

El Esperanto es reconocido como idioma internacional en 1954, en Mar del Plata, durante una reunión de las Naciones Unidas.

Como reconocimiento al prestigio alcanzado por Cuba en la difusión del idioma, y al interés cada vez mayor por el Esperanto en esta nación caribeña, Cuba acaba de obtener en Rótterdam, la sede del 95. Congreso Mundial de Esperanto, que tendrá lugar en La Habana, en el año 2010.

Más atrás en el tiempo, en 1990 tuvo lugar en Cuba el 75. Congreso. De aquel encuentro mundial de esperantistas, Gonzalo Collante recuerda:

“Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro participó en la inauguración y en la clausura de aquel Congreso, e incluso nuestro máximo líder se pronunció a favor de que lo declararan como un soldado más del Esperanto.”

Una reseña breve sobre el idioma en América Latina, sitúa su aparición en Brasil, en 1896, cuando Baggi de Araujo se convierte en el primer esperantista; luego, en 1899, en Argentina, es E. Gosta el precursor; en 1901, Carlos Charrier, en Uruguay; en 1903 surge la primera Sociedad en México, y en 1904 llega el Esperanto a Venezuela, a Cuba… y así sucesivamente a Costa Rica y a otros  países de la región, donde prácticamente en una sucesión anual, aparece el conocimiento de esa lengua y se fundan las asociaciones.  A la zaga del 1. Congreso Universal en Francia, en 1914, esperantistas de Chile, México, Perú y Brasil crean el Primer Comité Lingüístico, y así hasta 1941, etapa en que se consolida también el Esperanto en Honduras, Paraguay, Argentina… Hasta finales de la pasada década del 40, en Cuba la difusión del idioma tuvo cierto auge, retomado luego del triunfo de la Revolución, a principios de los 60. Así se ha mantenido hasta la fecha, con muchos más éxitos que tropiezos.

Para refrescar la historia, el lingüista, médico y oftalmólogo polaco Lejzer Zamenhof (Byalistok, 1859-Varsovia, 1917) fue el fundador del Esperanto.

En medio de una población religiosa, social y lingüísticamente diversa, él se planteó unificar a la humanidad, con el ideal de una lengua común para todas las naciones, que mantuviese las lenguas nacionales y posibilitara la comprensión universal.

Zamenhof tomó aspectos de idiomas que él estudiaba, por ejemplo el inglés, el ruso, el alemán y el polaco; seleccionó los vocablos en su criterio más internacionales y en 1887 publicó en Varsovia el libro Internacia Lingvo (Lengua internacional), bajo el seudónimo de Doctor Esperanto, denominación que le dio nombre después a la nueva lengua. Sucesivas ediciones en polaco, francés y alemán, y la creación de una gramática y un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco abrieron las puertas del mundo al nuevo idioma: Esperanto.

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: