APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:55 am  11/12/2018, Lima Norte, Perú

Idioma Esperanto cumplirá 100 años

El idioma Esperanto cumplirá en octubre próximo, 100 años de existencia en Cuba y está ciudad suroriental del país tendrá el honor de las celebraciones por la efeméride ya que fue aquí donde se creó la primera Sociedad cubana de esa lengua internacional.

Históricamente, se reconoce que un sacerdote catalán fue quien introdujo el nuevo idioma en Cuba, durante una visita que realizó a la ciudad santiaguera, en 1904.

Luego de un período de difusión, en 1908 se funda aquí la  Sociedad Cubana de Esperanto, la primera de la nación, con Pedro Pablo León Valiente del Monte como su primer presidente, junto con el Dr. José Manuel Espín.

Aún se conserva el local donde se fundó la Sociedad, en la calle Porfirio Valiente (conocida como Calvario), entre Aguilera y Heredia, en el centro histórico de Santiago de Cuba.

En el inmueble funciona hoy la Imprenta Valeriano Alcaide, pero en aquella época era la residencia de la familia Valiente del Monte, por ende de Pedro Pablo, hermano de Porfirio y personalidad que le dio nombre a la calle.

El 18 de octubre de 1908 se constituyó la primera Sociedad Cubana de Esperanto, y ahora, para el centenario se develará una tarja conmemorativa y se realizará una velada cultural y un acto.

Gonzalo Collante García, comisionado de Historia y presidente del Comité Organizador de la celebración, informó que todas las intervenciones en el acto serán  bilingüe, o sea en español y en Esperanto, incluidos  canciones, poemas y discursos. Luego, en la biblioteca Elvira Cape, se hará la cancelación de un sello por la efeméride, y posteriormente, quedará abierta una exposición gráfica, incluida la fotografía.

Hay nombres muy ligados a la historia del Esperanto en Cuba, a lo largo de un siglo: Pedro Pablo Valiente del Monte, José Manuel Espín, Luis Manuel Bush, Juan Portuondo, Pedro Roig, Manuel Mateos, María Caro, Mercedes Dumas, Jorge Chávez Milanés, Salvador Carbonell Puig, Andrés Navarrete, Domingo Balaguer, Trinidad Comas, Juan  Oristrel, Luis Bass, Pedro Clave, Miguel Rivas Mestre, Ricardo Valenti, Luis Mestre Díaz, Carmen Taquechel, Rafael Infante, Francisco Marcer, José Grimani, Antonio Guarnica, Luis Samoreya y Sixto del Río, de Santiago de Cuba; el sacerdote Ricardo Vicente y José María Oliva, de Villa Clara; Eduardo Francisco Rodríguez, de Sancti Spíritus; el etnólogo y sociólogo Don Fernando Ortiz, Rafael Crespo Rangel, Mariano D’Aramburo Machado y Antonio Ruiz Alemán, de Ciudad de La Habana, y Elías Johnson, de procedencia polaca, quien hizo su tesis doctoral sobre un proyecto de lengua universal: el Esperanto, única hasta ahora en el país. Ellos son los precursores.

El Esperanto es una lengua internacional inventada en 1887 por Zamenhof, basada en la internacionalidad máxima de las raíces y en la invariabilidad de los elementos lexicológicos.

En Cuba hay miles de personas que conocen y dominan el Esperanto; en Santiago de Cuba, por los registros, son más de 500 los graduados de ese idioma internacional y actualmente, más de 80 son hoy miembros activos de la Sociedad.

Ahora, hasta el venidero 5 de septiembre estará abierta una convocatoria en Santiago de Cuba, para iniciar el próximo curso de instrucción, correspondiente al período 2008-2009.

El Esperanto constituye una asociación universal: la Unión Universal de Esperanto (UEA), cuyo órgano rector se encuentra en Rótterdam, Holanda, al que se subordinan las asociaciones nacionales. Cuba es miembro pleno de la UEA, e internamente tiene las filiales en cada una de las provincias, con grupos en  municipios.

El Esperanto es reconocido como idioma internacional en 1954, en Mar del Plata, durante una reunión de las Naciones Unidas.

Como reconocimiento al prestigio alcanzado por Cuba en la difusión del idioma, y al interés cada vez mayor por el Esperanto en esta nación caribeña, Cuba acaba de obtener en Rótterdam, la sede del 95. Congreso Mundial de Esperanto, que tendrá lugar en La Habana, en el año 2010.

Más atrás en el tiempo, en 1990 tuvo lugar en Cuba el 75. Congreso. De aquel encuentro mundial de esperantistas, Gonzalo Collante recuerda:

“Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro participó en la inauguración y en la clausura de aquel Congreso, e incluso nuestro máximo líder se pronunció a favor de que lo declararan como un soldado más del Esperanto.”

Una reseña breve sobre el idioma en América Latina, sitúa su aparición en Brasil, en 1896, cuando Baggi de Araujo se convierte en el primer esperantista; luego, en 1899, en Argentina, es E. Gosta el precursor; en 1901, Carlos Charrier, en Uruguay; en 1903 surge la primera Sociedad en México, y en 1904 llega el Esperanto a Venezuela, a Cuba… y así sucesivamente a Costa Rica y a otros  países de la región, donde prácticamente en una sucesión anual, aparece el conocimiento de esa lengua y se fundan las asociaciones.  A la zaga del 1. Congreso Universal en Francia, en 1914, esperantistas de Chile, México, Perú y Brasil crean el Primer Comité Lingüístico, y así hasta 1941, etapa en que se consolida también el Esperanto en Honduras, Paraguay, Argentina… Hasta finales de la pasada década del 40, en Cuba la difusión del idioma tuvo cierto auge, retomado luego del triunfo de la Revolución, a principios de los 60. Así se ha mantenido hasta la fecha, con muchos más éxitos que tropiezos.

Para refrescar la historia, el lingüista, médico y oftalmólogo polaco Lejzer Zamenhof (Byalistok, 1859-Varsovia, 1917) fue el fundador del Esperanto.

En medio de una población religiosa, social y lingüísticamente diversa, él se planteó unificar a la humanidad, con el ideal de una lengua común para todas las naciones, que mantuviese las lenguas nacionales y posibilitara la comprensión universal.

Zamenhof tomó aspectos de idiomas que él estudiaba, por ejemplo el inglés, el ruso, el alemán y el polaco; seleccionó los vocablos en su criterio más internacionales y en 1887 publicó en Varsovia el libro Internacia Lingvo (Lengua internacional), bajo el seudónimo de Doctor Esperanto, denominación que le dio nombre después a la nueva lengua. Sucesivas ediciones en polaco, francés y alemán, y la creación de una gramática y un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco abrieron las puertas del mundo al nuevo idioma: Esperanto.

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Gobierno Digital

    ¡Felicitaciones a los Ganadores del Premio 2018! #DemocraciaDigital

    ► Democracia Digital hizo un reconocimiento público a los ganadores del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2018 en sus cuatro categorías, además de distinguir a cinco menciones honrosas. Al mismo tiempo, dejaron constancia ... Leer Más

    #GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

    ►La transformación digital del sector público ya no es sólo territorio de administraciones públicas y grandes empresas tecnológicas. Cada vez más, los emprendedores están aportando soluciones innovadoras a este espacio: big-data para el ... Leer Más

    Identidad digital: Pasaportes virtuales para navegar la nueva burocracia @el_BID

    ► Recientemente, durante el CADE digital en Lima el expresidente de Estonia recalcó que detrás del salto cuántico que dio su país durante los últimos 20 años para convertirse en un líder mundial en gobierno ... Leer Más


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Feria de Ciencias @Google ‏- inscripciones abiertas

    13/09/2018 > 12/12/2018 ► Estimadas Maestras, participen con sus alumnas » Estimados Alumnos, participen con sus Maestros — El papel que juegan los profesores y tutores en la FERIA DE CIENCIAS GOOGLE ... Leer Más

    @ConcytecPeru ‏+ Reino Unido recorre el país buscando líderes en innovación y emprendimiento

    06/12/2018 > 14/12/2018 ►Para identificar investigadores que puedan hacer pasantía en Reino Unido — Capacitaciones gratuitas se realizarán en Pasco, La Libertad y Arequipa. Con la finalidad de identificar a líderes en ... Leer Más

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • Redes DIGITALES

    @LimaNorte
  • @LimaNorte