APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:54 am  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Hospital Cayetano Heredia participó en el Día Mundial del Riñón


Dr. Henry Ramírez Guerra, director ejecutivo del Hospital Cayetano Heredia, Dr. Luis Zegarra Montes, jefe de la unidad de trasplante – donante del HNCE, el médico nefrólogo Christian León Rabanal y otros especialistas médicos durante la campaña médica por el Día Internacional del Riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) realizó una campaña de salud enfocada en las enfermedades renales, la misma que benefició a más de mil pobladores de Lima Norte.

Durante la realización de la jornada médica el Dr. Jorge Flores del Pozo, Director General del HNCHadvirtió que “El mal funcionamiento de los riñones puede llevar a desarrollar otras complicaciones tales como presión alta, anemia, deficiencias nutricionales, debilidad ósea y mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca”.

En tanto el Dr. Henry Ramírez Guerra, director ejecutivo del HNCH destacó el prestigio alcanzado a nivel nacional por la Unidad de Hemodiálisis de este centro hospitalario. También puso énfasis en los estilos de vida saludables como una manera de mantenerse sano, al respecto recomendó “reducir la comida chatarra y mejorar el ejercicio físico”.

Por su parte el Dr. Luis Zegarra Montes, jefe de la unidad de trasplante – donante del HNCH señaló “En el Día Mundial del Riñón debemos pensar en tener acciones de prevención y diagnóstico temprano de esta terrible enfermedad, asociada fundamentalmente a enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes”.

Gran impresión causó entre los asistentes la presentación de tres jóvenes cuyas vidas fueron salvadas en el Hospital Cayetano Heredia gracias al trasplante de riñón, ellos dieron su testimonio de vida contribuyendo de esta manera a sensibilizar a la población en la importancia fundamental de la donación de órganos, iniciativa que viene impulsando la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) y la Unidad de Trasplante Renal del HNCH, presentes en esta jornada.

Durante la campaña de salud se brindó información sobre la prevención de las enfermedades renales y los estilos de vida saludable que permiten reducir el riesgo a contraer este tipo de males.

También se realizó el diagnóstico de factores de riesgo de enfermedad renal, se brindó servicio de análisis clínico, y consultas médicas en nefrología y nutrición. También se realizó la exhibición de alimentos saludables y sesiones educativas.

El día de hoy se realizaron también dos jornadas científicas en las cuales se trató el tema de la enfermedad renal crónica y la situación actual de la donación y trasplante de de órganos en el Perú.

Datos importantes

· El primer trasplante renal en la historia del Ministerio de Salud se realizó en el Hospital Cayetano Heredia en diciembre del 2010, el paciente David Palomino Paredes de 16 años recibió un riñón donado por su madre, el adolescente había sido diagnosticado de insuficiencia renal crónica terminal.

· El Dr. Luis Zegarra Montes, jefe de la unidad de trasplante – donante del HNCE, es el médico que encabezó el equipo que realizó el primer trasplante de riñón en este hospital, en él también participó el Dr. César Loza Munárriz, Jefe del Servicio de Nefrología del HNCE.

· Las enfermedades renales afectan a una de cada diez personas en todo el mundo siendo sus principales causas la diabetes y la hipertensión arterial, el daño de la función renal requiere tratamiento por diálisis y finalmente el trasplante de los riñones.

– Carlos Santana

.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: