APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:37 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Hay más de 600 adolescentes desaparecidos solo en Lima

La mayoría de estos casos se presenta en distritos populosos como San Juan de Lurigancho, El Agustino, Rímac, La Victoria, San Martín de Porres y Ventanilla.

Un día simplemente desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra. Sus rastros se perdieron y a sus familias no les quedó más que coger una fotografía y salir a buscarlos en las calles. Esta es la historia que diariamente viven, al menos, cuatro hogares limeños.

Según el jefe de la División de Investigación de Desaparecidos de la Policía Nacional, José Luis Langle, las denuncias por desaparición de personas pueden llegar hasta a ocho en un día cualquiera.

Lo más alarmante es que, solo en lo que va del año, esta división policial ha contabilizado un total de 1,278 personas desaparecidas, de las cuales 619 –es decir, casi el 50%– son adolescentes cuyas edades van de los 12 a los 17 años. ¿La razón? Para la Policía, detrás de estos hechos están las mafias de trata de personas.

ENGANCHES CIBERNÉTICOS. El boom de las redes sociales –como Messenger, Hi5 y Facebook– entre los adolescentes se ha convertido en un arma de doble filo. Según el coronel Langle, el fácil acceso a este tipo de medios facilita el trabajo de las bandas que buscan captar a menores para reclutarlos en la mendicidad, la explotación laboral o sexual y hasta en el tráfico de órganos.

“A partir de falsas ofertas de empleo, empiezan a seducir a los chicos que, a veces, terminan secuestrados o en manos de mafias”, precisa Langle. Un ejemplo de la actuación de estas peligrosas bandas es el secuestro que sufrió una menor de 15 años, el pasado 11 de agosto, en San Martín de Porres.
La adolescente había entablado contacto con los hampones de la banda ‘Los Hackers’ a través del chat del Messenger.

Los delincuentes utilizaron un nombre falso para engañar con facilidad a la menor y no dejar rastro del embuste. El anzuelo para atraer su atención fue ofrecerle un trabajo fácil y rentable por medio de la red.

Luego de mantenerla en cautiverio por más de 30 días, los sujetos recibieron el pago de 5 mil dólares de la familia. Luego, durante una intervención, la Policía los capturó.

Para María Teresa Mosquera, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, este tipo de casos es muy frecuente entre los adolescentes que son asiduos a las mencionadas redes.

Sin embargo, resaltó que la captación de menores por parte de mafias de alta peligrosidad ocurre con frecuencia en ciudades como Pucallpa, Huánuco y Ayacucho, donde los jóvenes son convencidos con mayor facilidad por la necesidad de obtener empleo.

Mosquera asegura que estas bandas trafican con muchachos que llegan a ser vendidos a otras organizaciones internacionales.

“En su mayoría, las niñas y, ahora, niños son obligados a ingresar a la explotación sexual y a otros se los llevan a trabajar en parcelas; por ejemplo, en el sur”, agrega.

SE ESCAPAN. Sin embargo, existe otro factor que también es relevante en la desaparición de menores. Según el jefe de la división policial, un gran número de estos desaparece ‘voluntariamente’ para huir de sus hogares con sus parejas sentimentales.

“Los padres denuncian la desaparición cuando, en realidad, es fuga del menor rebelde que quiere independizarse”, señala.

– Peru21 –

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: