APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:55 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Hay más de 600 adolescentes desaparecidos solo en Lima

La mayoría de estos casos se presenta en distritos populosos como San Juan de Lurigancho, El Agustino, Rímac, La Victoria, San Martín de Porres y Ventanilla.

Un día simplemente desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra. Sus rastros se perdieron y a sus familias no les quedó más que coger una fotografía y salir a buscarlos en las calles. Esta es la historia que diariamente viven, al menos, cuatro hogares limeños.

Según el jefe de la División de Investigación de Desaparecidos de la Policía Nacional, José Luis Langle, las denuncias por desaparición de personas pueden llegar hasta a ocho en un día cualquiera.

Lo más alarmante es que, solo en lo que va del año, esta división policial ha contabilizado un total de 1,278 personas desaparecidas, de las cuales 619 –es decir, casi el 50%– son adolescentes cuyas edades van de los 12 a los 17 años. ¿La razón? Para la Policía, detrás de estos hechos están las mafias de trata de personas.

ENGANCHES CIBERNÉTICOS. El boom de las redes sociales –como Messenger, Hi5 y Facebook– entre los adolescentes se ha convertido en un arma de doble filo. Según el coronel Langle, el fácil acceso a este tipo de medios facilita el trabajo de las bandas que buscan captar a menores para reclutarlos en la mendicidad, la explotación laboral o sexual y hasta en el tráfico de órganos.

“A partir de falsas ofertas de empleo, empiezan a seducir a los chicos que, a veces, terminan secuestrados o en manos de mafias”, precisa Langle. Un ejemplo de la actuación de estas peligrosas bandas es el secuestro que sufrió una menor de 15 años, el pasado 11 de agosto, en San Martín de Porres.
La adolescente había entablado contacto con los hampones de la banda ‘Los Hackers’ a través del chat del Messenger.

Los delincuentes utilizaron un nombre falso para engañar con facilidad a la menor y no dejar rastro del embuste. El anzuelo para atraer su atención fue ofrecerle un trabajo fácil y rentable por medio de la red.

Luego de mantenerla en cautiverio por más de 30 días, los sujetos recibieron el pago de 5 mil dólares de la familia. Luego, durante una intervención, la Policía los capturó.

Para María Teresa Mosquera, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, este tipo de casos es muy frecuente entre los adolescentes que son asiduos a las mencionadas redes.

Sin embargo, resaltó que la captación de menores por parte de mafias de alta peligrosidad ocurre con frecuencia en ciudades como Pucallpa, Huánuco y Ayacucho, donde los jóvenes son convencidos con mayor facilidad por la necesidad de obtener empleo.

Mosquera asegura que estas bandas trafican con muchachos que llegan a ser vendidos a otras organizaciones internacionales.

“En su mayoría, las niñas y, ahora, niños son obligados a ingresar a la explotación sexual y a otros se los llevan a trabajar en parcelas; por ejemplo, en el sur”, agrega.

SE ESCAPAN. Sin embargo, existe otro factor que también es relevante en la desaparición de menores. Según el jefe de la división policial, un gran número de estos desaparece ‘voluntariamente’ para huir de sus hogares con sus parejas sentimentales.

“Los padres denuncian la desaparición cuando, en realidad, es fuga del menor rebelde que quiere independizarse”, señala.

– Peru21 –

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: