APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:36 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Grupo Albanta: Flores Arrancadas a la Niebla

MF-12-1– El Grupo Albanta de España presenta Flores Arrancadas a la Niebla
en la IV Muestra Internacional de Teatro de Lima
– Basado en un texto de Arístides Vargas con la dirección de Pepe Bablé

La IV Muestra Internacional de Teatro de Lima continúa este fin de semana con el estreno local de Flores arrancadas a la Niebla, con la participación del Grupo Albanta de España.
Se trata de un texto original de Arístides Vargas, dirigido por Pepe Bablé, quien además ha tenido un gesto especial al venir a Lima haciendo un alto en sus actividades como Director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que dentro de dos semanas celebrará su 24 edición teniendo al Perú como país invitado especial.

Flores arrancadas a la Niebla se presenta el 2, 3 y 4 de octubre en el Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150), a las 8.00 pm. Protagonizada por las destacadas actrices Charo Sabio y Angeles Rodríguez, la obra narra el viaje que emprenden Raquel y Aída, dos exiliadas de posguerra (aunque no se sabe de qué guerra), hacia el destierro. Ambas se encuentran en una estación de ferrocarril listas para partir al no territorio.

No se trata únicamente de un viaje geográfico; si bien Raquel, una botánica estudiosa de flores y plantas, justifica su exilio fingiendo que va a los márgenes del río Amazonas en un viaje de estudios científicos, el viaje real es al corazón del destierro, al no lugar; este viaje lo realiza con Aída, una fotógrafa de pueblo, que retrata los hallazgos científicos de la botánica y que realiza un viaje a la inversa de Raquel, puesto que ella, Aída, realiza un viaje a la integración de una cultura diferente; su exilio concluye en la asunción de lo otro, de lo diferente; es el viaje sin retorno. En el momento más álgido del viaje, Raquel le pide a Aída que la mutile, pero este acto tal vez sea metafórico, ella necesita dejar de caminar.

Lo paradójico es que el viaje lo hacen en la inmovilidad de un banco en el cual, por casualidad, están sentadas una al lado de la otra. La historia sucede entre la llegada de ellas a la estación de ferrocarril, y la llegada de sus respectivos trenes, en la breve conversación de dos desconocidas, como si el exilio cupiera en el tiempo impreciso en que dos personas se encuentran fuera de si misma.

“Es el exilio, el geográfico, el sensorial, el exilio con mayúsculas, el metafísico, el que ocupa y nos ocupa en esta nueva aventura teatral, señala Pepe Bablé a propósito del montaje que participa en la IV MIT de Lima.

“Sirviéndonos de la poética metafórica del texto de Arístides Vargas y del amplio imaginario que nos provoca, a través de “Flores arrancadas a la niebla” queremos reflexionar sobre los conflictos sensoriales y humanos de los exilios que todos sufrimos de algún modo. Sintiéndonos víctimas y partícipes del exilio, queremos ahondar en él y en sus múltiples formas de sufrirlo en primera persona o en solidaridad con otros”, comenta el director Pepe Bablé.

El Grupo Albanta es un colectivo fundado por actrices provenientes de grupos del teatro independiente gaditano y con la colaboración de diversos profesionales del teatro.

Entre los espectáculos que han montado, se encuentran “Agnus Dei” de John Pilmeier (Premio “Baco” al mejor espectáculo); “Butterfly” de Augusto Francisco (Premio IV Certamen Nacional de Teatro Joven. Instituto de la Juventud de Sevilla); “El color de agosto” de Paloma Pedrero (Premio revelación en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río); “Las tres gracias de la casa de enfrente” de Eric Schneider (Mención Especial del Jurado del Certamen Nacional de Teatro Joven. Instituto de la Juventud de Sevilla); “Celeste Flora” de Juan García Larrondo (Premio Corral de Almagro en el V Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro); y “Flores arrancadas a la niebla” de Arístides Vargas.

Organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la IV Muestra Internacional de Teatro de Lima cuenta con una amplia y variada programación que continuará hasta el 17 de octubre. La IV MIT de Lima se realiza con el auspicio de Iberescena y el Centro Cultural de España, en colaboración con el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, la Asociación Cultural Peruano Británica, el Centro Cultural de España, y la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, cuenta como instituciones asociadas: la Casa Teatro Yuyachkani, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural CAFAE-SE, Teatro La Plaza ISIL, la Municipalidad de Villa El Salvador, Teatro Marsano, Maguey Centro Cultural, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, La Gran Marcha de los Muñecones de Comas, Auditorio Miraflores, Teatro Mocha Graña, Arena y Esteras, Teatro de la AAA, Teatro Municipal del Callao, Teatro Racional, CIJAC, Teatro Mario Vargas Llosa, entre otros que se han sumado a este mega evento cultural.

Prensa IV MIT de Lima
Diva Producciones
4454421,  4463623,  999859231

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: