APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:35 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Google: Gigante de Internet le pone el ojo al Perú

Brasileño y casado con una peruana, Alexandre Hohagen es un asiduo visitante del perú y admirador de la comida nacional. Sin embargo, su más reciente viaje tiene otro motivo: la instalación de una representación de Google en el país.

25 Ene.- El crecimiento económico del Perú ha sido acompañado por un paulatino desarrollo de la sociedad de la información. Variables como la cantidad de cabinas operativas, el crecimiento del número de internautas y de las conexiones de banda ancha durante los últimos tres años, la masificación de las páginas web y blogs creados en el Perú y la difusión del e-commerce han caracterizado la explosión de Internet en nuestro país, lo que nos ubica por encima de otros de la región. Esas son las razones por las que Google Inc. anuncia su llegada al país. El director gerente para Latinoamérica de esta corporación nos detalla la estrategia que seguirán en nuestro país.

Hace dos meses anunciaron el interés de reforzar las operaciones de Google en la región.
La operación en Latino-américa comenzó en el 2005. Abrimos en México, Brasil y un par de años después, en Argentina. La estrategia fue enfocarnos en esos tres países y construir una base de soporte para el resto de la región. Pero el año pasado hemos visto que América Latina ha crecido más que Asia, Europa, América del Norte, China e India. Por ello, estuvimos buscado nuevas oportunidades en la región.

¿Por qué ingresar al Perú?
En muchos países de la región hay mucha actividad de búsqueda a través de Google, pero no estamos aprovechando rentablemente este hecho. Después de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia (donde ya tenemos presencia), el Perú es el país que concentra la mayor cantidad de búsquedas. Hemos visto que a los peruanos les gusta buscar usando Google. El 90% de las búsquedas on line que se realizan aquí se hacen con nuestra plataforma. Esto nos llevó a fijar al Perú entre nuestras prioridades para abrir negocios. Además, a diferencia de otros países con similar actividad de búsquedas, nosotros confiamos plenamente en la estabilidad económica de este país.

Aquí el crecimiento de Inter- net ha sido explosivo duran- te los últimos tres años…
Esa es una característica interesante: Perú es el único país en el mundo donde Internet tiene una índole social. No existe otro país donde haya tantas conexiones, tantos accesos a partir de las cabinas públicas. En el uso de uno de nuestros productos más conocidos, You Tube (comprado por Google en el 2006), el Perú se ubica en la posición 15. En gran parte, ello es porque la gente está en las cabinas por muchas horas, navegando y usando nuestros productos.

¿Qué tipo de presencia tendrán en el país?
Google tiene una plataforma escalable de negocios, que se puede manejar desde Brasil o México. Yo lidero un grupo que maneja 25 países en dos idiomas. Hemos observado que al tener un vínculo directo con los países donde Google tiene mucha actividad, nos permite elevar nuestros ingresos de manera exponencial. Por ello, estamos eligiendo un representante nacional de Google para el Perú. Un segundo paso será la formación de un equipo que brinde el soporte completo para lo que Google quiere hacer aquí.

¿Cuándo se definirá esto?
Tenemos como plazo cerrar la primera etapa en marzo. El equipo operativo que soportará las operaciones en el Perú estará inicialmente concentrado en Argentina, tal como estamos haciendo con las operaciones de Chile y Colombia.

La crisis internacional aún no está totalmente superada y, sin embargo, Google se instala aquí. ¿Su plan en el Perú no considera alguna contingencia en caso de que la crisis se prolongue o empeore durante este año?
No creo que el hecho de que la crisis no esté totalmente resuelta sea un riesgo para nuestra operación en el Perú, por la siguiente razón: apenas el 3% de la publicidad de las empresas en el Perú se hace en Internet. Este no es un mercado saturado y hay un potencial de crecimiento importante. Google quiere una participación significativa de ese crecimiento. Por lo tanto, la crisis no es una variable que nos preocupe.

Hablando sobre las operaciones de la empresa en sí, ¿qué ofrecerán en el Perú?
En primer lugar, la venta de publicidad en nuestras páginas web. Hoy estamos enfocados en conocer más el mercado peruano, principalmente a las grandes y medianas corporaciones. Pero también vamos a desarrollar productos que serán importantes para otros sectores. Sabemos que en el Perú aún existe mucha informalidad, en el buen sentido de la palabra. Ustedes tienen muchos comercios pequeños, como bodeguitas de puertas pequeñas. Creemos que un producto como Google Maps, por el que se podrá ubicar a esos negocios en búsquedas on line, ayudará a crecer a esos negocios por medio de la identidad digital corporativa en la web.

¿Y cómo harán para que esos pequeños negocios sean sus clientes?
Tenemos experiencia en ello. Como comenté, tenemos una estructura escalable que soporta a clientes como Telefónica o HSBC, como también al señor José, que hace mermeladas en su casa. Nos preocupa ampliar la base de clientes pequeños en los países donde estamos. Lograremos esto mediante acuerdos con las asociaciones de pequeñas y microempresas. Ese modelo lo hemos seguido en otros países de Latinoamérica, ofreciendo la primera experiencia de márketing a miles de pequeñas y microempresas.

¿El acercamiento a las empresas más grandes se hará directamente?
Lo haremos mediante las agencias publicitarias. Ellas son parte importante de nuestra estrategia porque conocen las necesidades de sus clientes. Hemos tenido reuniones con las principales centrales de medios para explicar cómo aportaremos valor a su relación con las compañías. También haremos un trabajo de educación con esas compañías para que sepan las ventajas de desarrollar campañas a través de, por ejemplo, You Tube.

¿Y tendrán alguna estrategia para acercar más su marca al cibernauta, a ese 90% que hace búsquedas usando Google?
Además de Google Maps, comenzaremos a integrar resultados de más información en las búsquedas, como videos. Difundiremos los aplicativos Google Apps y buscaremos la masificación de You Tube, y las herramientas de redes sociales para el Perú. Todos agregan valor a la vida de los usuarios. En algún momento, estos productos se irán localizando con contenidos propios para los peruanos.

¿Y cómo se hará esa localización para, por ejemplo, You Tube?
Ese es un proceso complejo que pasa por identificar los IP de los usuarios y ubicar geográficamente dónde se hacen las subidas de videos, la administración de derechos de autor, etc. En Latinoamérica, solo Brasil y México tienen localizados el You Tube. Esto no sucedería durante el primer año.

¿Google tiene pensado entrar a otro país?
Evaluamos otros mercados, pero de quien no tenemos dudas es del Perú. En algunas regiones de Latinoamérica, el año real comienza después del carnaval (risas) pero nosotros estamos en Lima desde el 19 de enero, trabajando en este proyecto. Esto es señal de que para Google, el Perú es muy importante.

LA EMPRESA
[Nombre] Google Inc.
[Sede] EE.UU.
[Antigüedad] 11 años.
[Negocio] Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, diseñaron una nueva manera de buscar en Internet. Hoy es el motor de búsqueda líder del mundo: un servicio gratuito fácil de utilizar que, por lo general, presenta resultados relevantes en segundos.

EL ENTREVISTADO
[Edad] 42 años.
[Eestado civil] Casado, con tres hijos.
[Hobby] Las motocicletas, los autos y hacer “footing”.
[estudios] Relaciones Públicas en la Universidad de Sao Paulo y Administración en el IMD (Suiza) y en el IIHR (Holanda).
[Experiencia] Ha trabajado en Dow Chemical, ABN Amro, Boehringer Ingelheim y ha sido director de UOL y de HBO Brasil. Desde el 2005, es director de Google Latinoamérica.

Alberto Limache /El Comercio

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: