APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:49 am  21/05/2018, Lima Norte, Perú

Google: Gigante de Internet le pone el ojo al Perú

Brasileño y casado con una peruana, Alexandre Hohagen es un asiduo visitante del perú y admirador de la comida nacional. Sin embargo, su más reciente viaje tiene otro motivo: la instalación de una representación de Google en el país.

25 Ene.- El crecimiento económico del Perú ha sido acompañado por un paulatino desarrollo de la sociedad de la información. Variables como la cantidad de cabinas operativas, el crecimiento del número de internautas y de las conexiones de banda ancha durante los últimos tres años, la masificación de las páginas web y blogs creados en el Perú y la difusión del e-commerce han caracterizado la explosión de Internet en nuestro país, lo que nos ubica por encima de otros de la región. Esas son las razones por las que Google Inc. anuncia su llegada al país. El director gerente para Latinoamérica de esta corporación nos detalla la estrategia que seguirán en nuestro país.

Hace dos meses anunciaron el interés de reforzar las operaciones de Google en la región.
La operación en Latino-américa comenzó en el 2005. Abrimos en México, Brasil y un par de años después, en Argentina. La estrategia fue enfocarnos en esos tres países y construir una base de soporte para el resto de la región. Pero el año pasado hemos visto que América Latina ha crecido más que Asia, Europa, América del Norte, China e India. Por ello, estuvimos buscado nuevas oportunidades en la región.

¿Por qué ingresar al Perú?
En muchos países de la región hay mucha actividad de búsqueda a través de Google, pero no estamos aprovechando rentablemente este hecho. Después de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia (donde ya tenemos presencia), el Perú es el país que concentra la mayor cantidad de búsquedas. Hemos visto que a los peruanos les gusta buscar usando Google. El 90% de las búsquedas on line que se realizan aquí se hacen con nuestra plataforma. Esto nos llevó a fijar al Perú entre nuestras prioridades para abrir negocios. Además, a diferencia de otros países con similar actividad de búsquedas, nosotros confiamos plenamente en la estabilidad económica de este país.

Aquí el crecimiento de Inter- net ha sido explosivo duran- te los últimos tres años…
Esa es una característica interesante: Perú es el único país en el mundo donde Internet tiene una índole social. No existe otro país donde haya tantas conexiones, tantos accesos a partir de las cabinas públicas. En el uso de uno de nuestros productos más conocidos, You Tube (comprado por Google en el 2006), el Perú se ubica en la posición 15. En gran parte, ello es porque la gente está en las cabinas por muchas horas, navegando y usando nuestros productos.

¿Qué tipo de presencia tendrán en el país?
Google tiene una plataforma escalable de negocios, que se puede manejar desde Brasil o México. Yo lidero un grupo que maneja 25 países en dos idiomas. Hemos observado que al tener un vínculo directo con los países donde Google tiene mucha actividad, nos permite elevar nuestros ingresos de manera exponencial. Por ello, estamos eligiendo un representante nacional de Google para el Perú. Un segundo paso será la formación de un equipo que brinde el soporte completo para lo que Google quiere hacer aquí.

¿Cuándo se definirá esto?
Tenemos como plazo cerrar la primera etapa en marzo. El equipo operativo que soportará las operaciones en el Perú estará inicialmente concentrado en Argentina, tal como estamos haciendo con las operaciones de Chile y Colombia.

La crisis internacional aún no está totalmente superada y, sin embargo, Google se instala aquí. ¿Su plan en el Perú no considera alguna contingencia en caso de que la crisis se prolongue o empeore durante este año?
No creo que el hecho de que la crisis no esté totalmente resuelta sea un riesgo para nuestra operación en el Perú, por la siguiente razón: apenas el 3% de la publicidad de las empresas en el Perú se hace en Internet. Este no es un mercado saturado y hay un potencial de crecimiento importante. Google quiere una participación significativa de ese crecimiento. Por lo tanto, la crisis no es una variable que nos preocupe.

Hablando sobre las operaciones de la empresa en sí, ¿qué ofrecerán en el Perú?
En primer lugar, la venta de publicidad en nuestras páginas web. Hoy estamos enfocados en conocer más el mercado peruano, principalmente a las grandes y medianas corporaciones. Pero también vamos a desarrollar productos que serán importantes para otros sectores. Sabemos que en el Perú aún existe mucha informalidad, en el buen sentido de la palabra. Ustedes tienen muchos comercios pequeños, como bodeguitas de puertas pequeñas. Creemos que un producto como Google Maps, por el que se podrá ubicar a esos negocios en búsquedas on line, ayudará a crecer a esos negocios por medio de la identidad digital corporativa en la web.

¿Y cómo harán para que esos pequeños negocios sean sus clientes?
Tenemos experiencia en ello. Como comenté, tenemos una estructura escalable que soporta a clientes como Telefónica o HSBC, como también al señor José, que hace mermeladas en su casa. Nos preocupa ampliar la base de clientes pequeños en los países donde estamos. Lograremos esto mediante acuerdos con las asociaciones de pequeñas y microempresas. Ese modelo lo hemos seguido en otros países de Latinoamérica, ofreciendo la primera experiencia de márketing a miles de pequeñas y microempresas.

¿El acercamiento a las empresas más grandes se hará directamente?
Lo haremos mediante las agencias publicitarias. Ellas son parte importante de nuestra estrategia porque conocen las necesidades de sus clientes. Hemos tenido reuniones con las principales centrales de medios para explicar cómo aportaremos valor a su relación con las compañías. También haremos un trabajo de educación con esas compañías para que sepan las ventajas de desarrollar campañas a través de, por ejemplo, You Tube.

¿Y tendrán alguna estrategia para acercar más su marca al cibernauta, a ese 90% que hace búsquedas usando Google?
Además de Google Maps, comenzaremos a integrar resultados de más información en las búsquedas, como videos. Difundiremos los aplicativos Google Apps y buscaremos la masificación de You Tube, y las herramientas de redes sociales para el Perú. Todos agregan valor a la vida de los usuarios. En algún momento, estos productos se irán localizando con contenidos propios para los peruanos.

¿Y cómo se hará esa localización para, por ejemplo, You Tube?
Ese es un proceso complejo que pasa por identificar los IP de los usuarios y ubicar geográficamente dónde se hacen las subidas de videos, la administración de derechos de autor, etc. En Latinoamérica, solo Brasil y México tienen localizados el You Tube. Esto no sucedería durante el primer año.

¿Google tiene pensado entrar a otro país?
Evaluamos otros mercados, pero de quien no tenemos dudas es del Perú. En algunas regiones de Latinoamérica, el año real comienza después del carnaval (risas) pero nosotros estamos en Lima desde el 19 de enero, trabajando en este proyecto. Esto es señal de que para Google, el Perú es muy importante.

LA EMPRESA
[Nombre] Google Inc.
[Sede] EE.UU.
[Antigüedad] 11 años.
[Negocio] Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, diseñaron una nueva manera de buscar en Internet. Hoy es el motor de búsqueda líder del mundo: un servicio gratuito fácil de utilizar que, por lo general, presenta resultados relevantes en segundos.

EL ENTREVISTADO
[Edad] 42 años.
[Eestado civil] Casado, con tres hijos.
[Hobby] Las motocicletas, los autos y hacer “footing”.
[estudios] Relaciones Públicas en la Universidad de Sao Paulo y Administración en el IMD (Suiza) y en el IIHR (Holanda).
[Experiencia] Ha trabajado en Dow Chemical, ABN Amro, Boehringer Ingelheim y ha sido director de UOL y de HBO Brasil. Desde el 2005, es director de Google Latinoamérica.

Alberto Limache /El Comercio

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Motos eléctricas requieren reglamentación

    ► Vacío normativo permite desbordado incremento de estas unidades, sostuvo Jorge Rodríguez > Refirió que en Colombia se exige el uso de casco además del permiso vehicular, SOAT y revisión técnica. — El desbordado ... Leer Más

    El Show del Plástico llegará a @Lima

    23/05/2018 > 26/05/2018 – Costa Verde ► Iniciativa se realizará en el marco de la octava edición de Expo Plast Perú 2018. Relacionados ... Leer Más

    Día Mundial de la Hipertensión Arterial @LimaNorte

    ► Ministerio de Salud realizó flashmob de concientización en MegaPlaza — MegaPlaza, el centro comercial preferido de @LimaNorte, en alianza con el Ministerio de Salud Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce “inmunidad colectiva” que rompe la cadena ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más

    @LimaNorte : Se aplicarán mas de 200 mil dosis de vacuna durante semana de vacunación

    22/04/2018 > 30/04/2018 ► Semana de Vacunación en Las Américas, importante efeméride en el calendario de salud Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Seminario Internacional Internet de las Cosas {IoT}

    22/05/2018 – 19:00 a 22:00 hrs ► Centro de Convenciones Internacionales INICTEL-UNI, Av San Luis 1771, San Borja 15021 – Tel. 6261400 Relacionados ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    El Show del Plástico llegará a @Lima

    23/05/2018 > 26/05/2018 – Costa Verde ► Iniciativa se realizará en el marco de la octava edición de Expo Plast Perú 2018. Relacionados ... Leer Más

    INEN y Universidad de Piura realizarán curso de Cáncer Urológico

    02/06/2018 ►Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, Universidad Nacional de Piura {PIURA}, curso GRATUITO Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más

    Los Olivos pone alto a la delincuencia con programa de seguridad “Vecino Vigilante”

    ► El alcalde comprometido con la seguridad del distrito, anunció la puesta en marcha del Programa de Seguridad Vecino Vigilante en Los Olivos, que consiste en la participación de los contribuyentes en el ... Leer Más

    Comas es la primera municipalidad en recibir el ISO 9001

    ► La Municipalidad de Comas recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001:2015, por contar con servicios de calidad en el Proceso de Emisión de Licencias de ... Leer Más


    Identidad

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    La Biblioteca Nacional y su prehistórico TUPA

    ► Roberto Revoredo Castro, luego de 5 años de investigaciones, en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Rumbo al Bicentenario, publicó su libro: El “Influencia del periodismo del ejército libertador en ... Leer Más