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03:16 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Gobierno formará Comisión Técnica para analizar propuestas presentadas por la AMPE

El gobierno acordó constituir una comisión técnica entre representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y la  Secretaria Técnica de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros que se encargara de analizar las propuestas presentadas por la AMPE para solucionar la problemática por la que atraviesan los gobiernos locales del país.

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El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro hizo el anuncio al término de una reunión que sostuvo hoy con el presidente de la AMPE, César Acuña Peralta, en la sede de la PCM. El grupo será presidido por el secretario de Descentralización de la PCM, Raúl Molina; y estará integrada por tres representantes de la PCM y otros tres de la AMPE, quienes dentro de 30 días darán a conocer los avances en esa materia.

Simon se mostró de acuerdo con reincorporar a un representante de la AMPE en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Dijo que coordinará con el Ministerio de Economía para ver la posibilidad de flexibilizar la norma que impide a los municipios y gobiernos regionales colocar los fondos obtenidos por canon y regalías en bancos privados, tal como lo solicitó el representante de los municipios.

Dentro de las propuestas presentadas por el presidente de la AMPE, Cesar Acuña se encuentran:

El reconocimiento oficial de la asociación como única institución de representación oficial de los gobiernos locales.

La instalación de una mesa permanente de dialogo entre el Poder Ejecutivo y el CEN de la AMPE, que funcione como un nivel de coordinación directa y de articulación oportuna de estrategias para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de descentralización, con características similares a las que viene funcionado con los gobiernos regionales.

Revisar la procedencia legal de las instituciones designadas para representar a los gobiernos locales en el Consejo de Coordinación Intergubernamental CCI, a fin de evitar suspicacias y cuestionamientos que afecten la legitimidad y autoridad del Consejo.

Incorporar a un representante de los gobiernos locales en el Consejo Directivo del CEPLAN, el mismo que debe ser elegido a través de los mecanismos de democracia interna de la AMPE.

Mantener a la AMPE como integrante permanente del Consejo Directivo del FONIPREL, por ser representante oficial de los gobiernos locales del país.

Pidieron la no injerencia de los gobernadores en acciones de los gobiernos locales porque en muchos casos sus actitudes se superponen en las competencias y atribuciones que son inherentes a los dos sub niveles de gobierno.

Solicitaron la transferencia Operativa de la Policía de Tránsito a fin de brindar un mejor servicio, trabajo articulado y de acuerdo a las necesidades reales de las ciudades, así como para hacer cumplir las normas en forma oportuna y eficaz, se debería transferir la dirección y responsabilidad de las competencias operativas de la Policía de Tránsito de la PNP a los gobiernos locales.

Pidieron que una de las primeras acciones del CCI debe ser delimitar las funciones y competencias de los tres niveles de gobierno porque existe duplicidad de funciones y falta de delimitación de algunas de ellas, (Servicios de agua y desagüe, lozas deportivas, infraestructura vial, etc. por ejemplo) generando yuxtaposición y duplicidad de esfuerzos, pérdida de tiempo, conflictos entre los niveles de gobierno, así como confusión en la población.

Con referencia a los ingresos municipales solicitaron libertad para los gobiernos locales y regionales a fin de administrar los recursos del canon y regalías a través de la banca comercial y no exclusivamente por intermedio del Banco de la Nación. Esto permitirá conseguir mayores montos por concepto de intereses que se constituirían en importantes recursos financieros adicionales que pueden ser destinados a la ejecución de obras en las respectivas circunscripciones.

Pidieron cumplir con el artículo 77º de la Constitución y el 1º de la Ley de Canon, que establecen que el canon comprende un porcentaje del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado de la explotación minera. Por lo que debe incorporarse adicionalmente al impuesto a la renta de tercera categoría, el de cuarta y quinta. Así como el impuesto a la renta de tercera categoría de los contratistas mineros, los aranceles, derechos y las penalidades administrativas pagadas por la minería, toda vez que en la actualidad sólo se considera el impuesto a la renta de tercera categoría.

La creación de un Fondo de Compensación para las localidades que carecen de canon, con el 50% del total de recursos que se quedan en el Gobierno Central luego de calculado el monto de la transferencia por concepto de Canon FOCANON, en razón de que las localidades que no reciben transferencias por concepto de canon, también tienen derecho a que el Estado les otorgue los recursos necesarios para su desarrollo, aprovechando la riqueza que produce la explotación de nuestros recursos naturales que son de todos los peruanos.

El incremento del Impuesto de Promoción Municipal en un punto porcentual y disminución del IGV en el mismo porcentaje, para incrementar los recursos del FONCOMUN, del monto mínimo mensual de 8 a 12 UITS, beneficiando a las municipalidades de escasos recursos, fundamentalmente a las ubicadas en zonas de extrema pobreza y en situación de ruralidad.

Establecer mecanismos claros y directos para que mediante la utilización de recursos propios, los gobiernos locales puedan incrementar la remuneración u otorgar bonificaciones especiales a sus trabajadores que tienen muchos años con las remuneraciones congeladas debido a las prohibiciones presupuéstales, a fin de evitar conflictos laborales y denuncias judiciales.

Pidieron aprobar un Crédito Suplementario para compensar la marcada disminución del FONCOMUN consignado en el Presupuesto Público 2009, a efectos que los gobiernos locales reciban montos no inferiores en valores reales a los percibidos durante el ejercicio presupuestal del año 2008.

Eliminación de “planillas doradas” -en el sector público- pagadas a través del PNUD y de otros entes internacionales, que distorsionan las remuneraciones y generan un trato privilegiado –y por ende también discriminatorio– entre trabajadores del sector público.

Efectuar las contrataciones y Adquisiciones del Estado a través de la normatividad nacional y no por intermedio de organismos internacionales que cobran sustanciales porcentajes por su participación y no garantizan transparencia -caso UNOPS y OEI- impidiendo los necesarios procesos de auditoria o control. Ejemplos sobran. Proyectos que se licitaron con un monto referencial inicial, terminaron casi triplicando su valor al finalizar al obra, deduciéndose una sobre valoración de precios, que en estos momentos de crisis es imperdonable.

Modulación del gasto en viajes al exterior, potenciando las embajadas para evitar los costosos viajes de funcionarios, es una forma efectiva de de ahorrar en la partida de gastos corrientes.

Cumplir con las trasferencias de los recursos de los proyectos de FONCODES que fueron transferidos a los gobiernos locales a través de convenios suscritos durante el año 2007 y que pese a ser autorizada su incorporación en los montos comprometidos  a sus respectivos presupuestos para el año 2008, no se han recibido las trasferencias del gobierno central, generando conflictos entre la autoridad municipal con población.

Restituir con carácter de urgencia los aproximadamente S/. 216 Millones de Nuevos Soles restantes, que se encuentran en el presupuesto del FONIPREL 2009, para financiar los proyectos de los gobiernos locales que han considerado esos recursos dentro de sus Presupuestos Participativos 2009, toda vez que los S/. 100 Millones de Nuevos Soles transferidos conforme al Decreto de Urgencia Nº 016-2009, resultan insuficientes. Cabe resaltar que las municipalidades que reclaman esta restitución son de jurisdicciones consideradas de pobreza y pobreza extrema.

Que el Poder Ejecutivo efectúe las transferencias de recursos a costos reales actualizados para atender el Programa del Vaso de Leche, ya que  conforme el Decreto de Urgencia 039-2008,  durante el año 2009 se transferirán recursos en la misma cantidad que la realizada en el 2008, sin que se tenga en cuenta la inflación acumulada ni el crecimiento vegetativo de la población beneficiada, lo que significa una disminución de recursos en términos reales. Esta situación se agrava al asumir una nueva responsabilidad como la de validación del registro de beneficiarios, lo cual irroga gastos adicionales a los gobiernos locales.

Transferir recursos para atender los Programas Sociales de Asistencia Alimentaría en razón a los costos reales de los alimentos y al número de beneficiarios (incremento poblacional), teniéndose en cuenta los valores nutricionales de las raciones alimentarias y el tiempo de atención.

FONIPREL

Definir con urgencia el monto final de los recursos con que contara en FONIPREL para el concurso del presente año, y la publicación de las modificaciones al reglamento que permita la elaboración de las bases a fin de  proceder a l convocatoria. Esto debido a que en principio se afirmo que se contaba con 2 mil millones de nuevos soles y ahora se habla solo de 650 millones.

Plan Anticrisis

Con referencia al plan anticrisis propusieron declarar de necesidad pública e interés nacional, por lo menos dos principales obras de beneficio multidistrital en cada municipalidad distrital del Perú, a fin de que la viabilidad de los Expedientes Técnicos se aprueben en no mas de 60 días calendarios y se agilicen los demás trámites de ejecución.

Autorizar a los Concejos Municipales, la reformulación del Presupuesto de Inversión Anual, Presupuesto Participativo y demás instrumentos técnico legales de gestión, adecuándolas a las proyecciones reales de transferencias por FONCOMUN, Canon y otros ingresos.

Elaborar en coordinación, PCM y los gobiernos locales, proyectos focalizados para zonas rurales, fronterizas, y con tratamiento especial, a las comunidades campesinas y nativas consideradas en los mapas de pobreza y extrema pobreza y perfeccionar los mecanismos que garanticen la transferencia en el Gasto Publico, toda vez que la sobre valoración de obras para obtener ventajas sub alternas, impide una mayor cobertura de la inversión en obras a favor de la población. Según instituciones especializadas en medir el grado de corrupción, aproximadamente el 10 % promedio de la inversión total se pierde por la corrupción.

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