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07:59 pm  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Gestión Municipal de la Educación se expande a nivel nacional

munic_EduEl proceso de municipalización de la gestión educativa ingresa en una etapa de expansión desde que se aplicara de manera piloto hace dos años, tiempo en el que se trabajó con 136 alcaldías. El responsable de dicho esfuerzo, Luciano Chang Tarazona, tiene un balance de todo el esfuerzo realizado, pero pidió agilizar la transferencia presupuestal, a fin de hacer posible la incorporación de más alcaldes en esta cruzada.

Consideró que los burgomaestres tienen el entusiasmo y la dedicación, pero no siempre el dinero para hacer los cambios que les faculta este proceso.

La municipalización de la gestión educativa se enmarca en la descentralización del Estado, con miras a lograr una mayor eficiencia en el sector, dejando atrás su manejo desde Lima, para pasar a manos de las autoridades locales, directores, padres de familia, estudiantes, quienes conocen mejor las necesidades de su población estudiantil.

El decreto supremo que dio vida a este proceso dispone que las partidas presupuestarias correspondientes a todas las instituciones educativas sean administradas directamente por las municipalidades, tras una exhaustiva capacitación que acredite la aptitud buscada por la Secretaría de Descentralización de la PCM, para dar luz verde a la transferencia.

Paso a paso

El plan piloto se inició con 56 municipalidades, pero con el paso del tiempo algunas se retiraron por la presión de ciertas facciones del gremio magisterial regional que aducen que se privatizará la educación, mientras que otras pidieron su inclusión, llegándose así a las 136, que hicieron posible el cambio en más de cinco mil instituciones educativas, ubicadas en las 25 regiones del país.

“Los gobiernos locales tienen una mayor capacidad de manejo que las oficinas burocráticas. Las primeras 48 municipalidades que participaron en la etapa piloto incrementaron la inversión en el sector –sin recibir un centavo adicional del Estado– en 72 millones de nuevos soles, mejorando la educación y haciéndola más gratuita que nunca”, comentó el funcionario del Ministerio de Educación.

“Ese dinero sirvió para la compra de útiles escolares, dar raciones alimenticias e incluso para contratar movilidad escolar para los chicos, como ocurrió en algunas localidades de Cusco y Áncash”.

La universalización

La expansión de la municipalización educativa arrancará este año con 500 municipalidades y otras 500 el próximo, con las que se espera sumar 1,136 a inicios de 2011, año en el que se dará inicio a la universalización del proceso, hasta abarcar los 1,834 distritos del país.

“El principio básico de la democracia es que cada persona es un fin en sí mismo y todas tienen el derecho de seguir cultivando ese hábitat. Con la municipalización cada distrito comienza a descubrir su propio destino, su particularidad”, sostiene.

Chang considera que no hay proceso mejor que otro, pues no se puede comparar lo logrado en Loreto o Ucayali con lo conseguido en Lambayeque o Áncash, ya que las necesidades y escenarios son distintos.

Tome nota

Con el propósito de mejorar el cumplimiento articulado de los roles y funciones entre los tres niveles de gobierno en materia de descentralización educativa, ayer se realizó en Lima la Reunión de Autoridades del Estado Descentralizado, que juntó a representantes del Gobierno Central, el regional y el municipal.

Balance: Lo avanzado

Tenemos 17 colegios y de ellos 14 están municipalizados. En este marco, firmamos un convenio con la Dinandro para capacitar al 100% de los educadores a fin de identificar posibles problemas de drogadicción en los colegios.

Hicimos el 100 por ciento de despistaje visual a los chicos y se les dio lentes a todos los que tenían problemas oculares.

Trabajamos en la comprensión de lectura y con apoyo de Devida formamos un equipo de promotores juveniles, para acercarnos a los chicos y lograr que salgan de la violencia familiar, que genera pandilleros.

En proceso

Debemos gestar conciencia ciudadana en el sentido de que no se le puede pedir todo al Estado, sino también a la municipalidad. Esto debe darse en un contexto de deberes y derechos, pues el proceso marcha en función de los hombres.

Nos parece importante que el programa analice la posibilidad de exonerar algunos impuestos a las empresas que se constituyan en un patronato educativo, eso ayudaría al proceso.

Dato

El proceso de municipalización de la educación se lleva a cabo en países de la región como Chile, Argentina, Colombia, y Brasil.

En este proceso hay un cambio radical de funciones, donde la Ugel ya no administra, ni atiende la educación, sino que apoya al Consejo Educativo Municipal Distrital, con acciones pedagógicas, desarrollo de tecnologías educativas.

Todo esto implica un reto para los alcaldes, en materia de liderazgo y de los propios responsables de esta dependencia, para delegar poder en otras instancias, por una mejor educación. (Andina/Jorge Paz H)

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