APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:07 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Movimiento Humanista Internacional, pronunciamiento por sucesos de Bagua

Tomas_Hirsch

El gobierno de Alan García trata de imponer un modelo económico (fracasado en el mundo entero) pasando por sobre la constitución, los principios democráticos y los derechos humanos.

El gobierno está abusando de su poder político para satisfacer los intereses monopólicos nacionales y transnacionales, provocando el desborde social, permitiendo el asesinato de indígenas y dejando morir a los policías que cumplen funciones de resguardo. El poder político, una vez más, se esconde detrás de solemnes declaraciones mientras trenza en guerra fratricida a peruanos de uniforme con peruanos de civil.

Los miembros del Movimiento Humanista Internacional lamentamos  profundamente la pérdida  de vidas humanas en la Amazonía peruana y repudiamos los actos de violencia (económica, política, cultural y física) que han llevado a la desesperación y a la crueldad a gente comúnmente pacífica.
El gobierno quiere imponer su “modelo de desarrollo”, desoyendo al pueblo, y frente a la oposición étnica, política y social reacciona con la degradación, la represión y el genocidio. Pero no será por la criminalización de la protesta social que se podrá salir de la violencia.
El horror que hemos visto en estas últimas semanas no tiene justificación alguna!

Llamamos a los pueblos amazónicos a mantener su lucha por la defensa de su territorio y sus derechos, pero utilizando siempre y únicamente la metodología de la No Violencia Activa, a través de la denuncia, la no colaboración, la movilización no violenta y la organización social. La No Violencia Activa es la verdadera fuerza política y moral para develar a los violentos que buscan usurpar los derechos indígenas.

Llamamos a los integrantes de las Fuerzas policiales y armadas peruanas a no levantar armas contra sus hermanos indígenas y resistir las órdenes de asesinar a su propio pueblo.

Llamamos al gobierno peruano a comprender que no es ya posible seguir entregando los recursos naturales nacionales al poder financiero. Hoy día lo que corresponde es justamente lo contrario: recuperar el agua, las tierras, los bosques y la energía para que su explotación sustentable vaya en beneficio de los pueblos y no sigan siendo fuente de millonarias utilidades para especuladores.

Llamamos a los gobiernos de la región a expresar su repudio frente a las matanzas y la escalada de violencia. En particular solicitamos a UNASUR actuar en forma inmediata buscando las formulas para un inmediato cese del fuego.

Llamamos a todos los Humanistas de Latinoamérica a manifestarse frente a las embajadas del Perú expresando nuestro rechazo a la metodología de la Violencia aplicada contra los pueblos amazónicos.
08 de Junio 2009

Tomás Hirsch        Vocero del Humanismo para  Latinoamérica
Javier Zorrilla        Vocero del Humanismo para  Perú
Guillermo Sullings    Vocero del Humanismo para Argentina
Joaquín Deras        Vocero del Humanismo para  El Salvador
Jerónimo Villareal        Vocero del Humanismo para  Ecuador
Efrén Villarreal        Vocero del Humanismo para  Panamá
Efrén Osorio        Presidente Partido Humanista  Chile

———————————-

11 de Junio de 2009

Sr. Alan García Pérez
Presidente del Perú

Asunto:     Urgente pedido de que el gobierno del Perú detenga el uso de la
violencia como medio de resolución de conflictos y respete los
derechos humanos de los pueblos indígenas amazónicos.

Señor García,

Le escribimos para expresarle nuestra indignación y más profunda preocupación ante la cruel y violenta metodología que está empleando su gobierno para dar respuesta al reclamo del pueblo indígena amazónico del Perú.

El último 5 de Junio, en la Amazonía peruana su gobierno ignorando toda acción democrática y respetuosa de los derechos humanos ha impuesto la muerte y la violencia entre los peruanos. No será con la represión y la violencia como podrá acallar los legítimos reclamos de los pueblos amazónicos a su autodeterminación y a la defensa de sus recursos.

Es importante que se comprenda que no habrá paz mientras la violencia sea la metodología y el interés económico este por encima de la vida humana, y que no habrá real desarrollo mientras sean unos pocos los que se beneficien a costa de la postergación y discriminación de muchos.

Señor García, este es un momento de oportunidad histórica para que su gobierno actué con justicia y que su mandato no herede la irracionalidad de la violencia. Volver a la vía democrática, reconociendo al ser humano como valor y preocupación central en su gestión lo ayudarán a dar una referencia de acción social al pueblo peruano.

Atentamente

…………………………

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: