APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:06 pm  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Gasto del Foncomun en municipios se está desnaturalizando por exceso de personal, advierte MEF

Jose_AristaEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió hoy que se está desnaturalizando el gasto de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en los municipios debido a que priorizan el gasto corriente por el exceso de personal en dichos gobiernos locales.

“El gasto del Foncomun originalmente era para proyectos de inversión (70 por ciento) y para gasto corriente (30 por ciento) pero con el transcurso del tiempo hemos visto que casi todo se está yendo a financiar gasto corriente”, dijo el viceministro de Hacienda, José Arista.

Precisó que en Perú existen 1,834 gobiernos locales o municipalidades y un buen grupo de estas instancias presenta problemas de exceso de personal.

Mencionó que las autoridades de los gobiernos locales deciden nombrar nuevo personal antes de culminar su gestión y su pago tiene que ser atendido indefectiblemente por las nuevas autoridades elegidas.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, pidió a los congresistas que se reúnan con los alcaldes para analizar esta problemática.

“Este personal tiene que recibir sus pagos y por más que no sea necesario para las actividades que desean hacer los gobiernos locales”, dijo.

Planteó que se busca alguna alternativa de proyecto de ley para evitar que los alcaldes salientes en las próximas elecciones dejen personal nombrado y, de esta manera, que la burocracia de los gobiernos locales siga creciendo más allá de los límites que puedan atenderse.

“Estamos buscando la forma de atenderlos, pero básicamente nuestra atención va a que el Foncomun sirva para atender obras de infraestructura”, dijo el viceministro.

Asimismo, indicó que en el Congreso ya existe un proyecto de ley que busca incentivar que las municipalidades inviertan más en proyectos para luchar contra la desnutrición infantil y mejorar la educación básica de la población, por lo que espera que pronto sea aprobado en el pleno.

Por otro lado, mencionó que la menor recaudación tributaria que se está registrando en el 2009 se traducirá en menores transferencias a los gobiernos regionales y locales durante el 2010 por concepto de canon y sobre canon.

“Este año no se verá tanto (la disminución en canon y sobre canon) porque la regularización del Impuesto a la Renta de este año se hizo sobre el nivel de renta del 2008, pero sí vamos a ver afectados estos ingresos el próximo año”, declaró. (ANDINA /Rubén Grández)

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: