APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:37 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Gasto del Foncomun en municipios se está desnaturalizando por exceso de personal, advierte MEF

Jose_AristaEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió hoy que se está desnaturalizando el gasto de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en los municipios debido a que priorizan el gasto corriente por el exceso de personal en dichos gobiernos locales.

“El gasto del Foncomun originalmente era para proyectos de inversión (70 por ciento) y para gasto corriente (30 por ciento) pero con el transcurso del tiempo hemos visto que casi todo se está yendo a financiar gasto corriente”, dijo el viceministro de Hacienda, José Arista.

Precisó que en Perú existen 1,834 gobiernos locales o municipalidades y un buen grupo de estas instancias presenta problemas de exceso de personal.

Mencionó que las autoridades de los gobiernos locales deciden nombrar nuevo personal antes de culminar su gestión y su pago tiene que ser atendido indefectiblemente por las nuevas autoridades elegidas.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, pidió a los congresistas que se reúnan con los alcaldes para analizar esta problemática.

“Este personal tiene que recibir sus pagos y por más que no sea necesario para las actividades que desean hacer los gobiernos locales”, dijo.

Planteó que se busca alguna alternativa de proyecto de ley para evitar que los alcaldes salientes en las próximas elecciones dejen personal nombrado y, de esta manera, que la burocracia de los gobiernos locales siga creciendo más allá de los límites que puedan atenderse.

“Estamos buscando la forma de atenderlos, pero básicamente nuestra atención va a que el Foncomun sirva para atender obras de infraestructura”, dijo el viceministro.

Asimismo, indicó que en el Congreso ya existe un proyecto de ley que busca incentivar que las municipalidades inviertan más en proyectos para luchar contra la desnutrición infantil y mejorar la educación básica de la población, por lo que espera que pronto sea aprobado en el pleno.

Por otro lado, mencionó que la menor recaudación tributaria que se está registrando en el 2009 se traducirá en menores transferencias a los gobiernos regionales y locales durante el 2010 por concepto de canon y sobre canon.

“Este año no se verá tanto (la disminución en canon y sobre canon) porque la regularización del Impuesto a la Renta de este año se hizo sobre el nivel de renta del 2008, pero sí vamos a ver afectados estos ingresos el próximo año”, declaró. (ANDINA /Rubén Grández)

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: