APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:48 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Funcionarios de la "promo" Maurate al banquillo

Denuncia penal por Peculado contra exfuncionarios de la Municipalidad Independencia – Lima Norte

Distrito Independencia
“que levante la mano, quien no lloró un adiós”

La Procuradora Pública Municipal, Nilda Yllanes Martínez, interpuso denuncia penal por Peculado contra Vladimir Valverde, Wendy Rodríguez, Elvis Olivera, Juan Matos y Carlos Romero, por delito de PECULADO. Similar proceso para Daniel Maurate por delito contra la fe pública: falsedad genérica.

Delito de Peculado
Según el Código Penal, Artículo 387.- establece el delito de peculado, cuando el funcionario o servidor público se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.
Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social.  En estos casos, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de diez años.

La Comisión de Economía
El señor Regidor Marcial Amaru, en su condición de Presidentes de la Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto y Organización de la Municipalidad, ha desplegado una constante labor fiscalizadora.
Al respecto, se logró que mediante Acuerdo de Concejo Nº 039-2008-MDI se procediera a la investigación de los mencionados ex funcionarios, por el evidente delito de peculado.
Es oportuno reiterar, que los funcionarios de la administración municipal, no brindan la información solicitada por las diversas comisiones de Regidores.
La gestión fiscalizadora de los Regidores, se ve dificultada por la reiterada negativa de los funcionarios, para brindar información oficial.

El Control Interno
La Oficina de Control Institucional de la Municipalidad, luego de una investigación realizada, emite el Informe Especial Nº 001-2008-2-2181, encontrando “indicios razonables de negociación incompatible, utilización indebida de recursos y falsa declaración, en la contratación de servicios de Asesoría Legal externa, originando perjuicio por S/. 48,650.00”
El 23 de junio, la Procuraduría Pública Municipal, en representación de la Municipalidad, cumpliendo el Acuerdo de Concejo interpuso denuncia ante la 13° Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, registro de ingreso Nº 298-2008.

La primera fase
Todas las gestiones realizadas tienen como base el primer contrato de asesoría facilitado al señor Daniel Maurate.
Esta pendiente un segundo proceso de investigación, por la prórroga de contrato a Maurate Romero. La ampliación de contrato, suscrita por el Gerente Administrativo, Charles Asto, por 62 mil 500 nuevos soles para el año 2008.
Por tanto, está en curso -también- una ampliación de la pena por peculado contra todos los funcionarios implicados.
Se viene una segunda temporada de procesos administrativos, por diversos delitos, contra los actuales funcionarios, que para mantenerse en el cargo, firman todo lo que le pide el Alcalde.
El que la hace, la paga. La impunidad no es eterna. Fujimori y Montesinos se creían intocables, ya los ven ahora.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: