APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:11 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Funcionarios de la "promo" Maurate al banquillo

Denuncia penal por Peculado contra exfuncionarios de la Municipalidad Independencia – Lima Norte

Distrito Independencia
“que levante la mano, quien no lloró un adiós”

La Procuradora Pública Municipal, Nilda Yllanes Martínez, interpuso denuncia penal por Peculado contra Vladimir Valverde, Wendy Rodríguez, Elvis Olivera, Juan Matos y Carlos Romero, por delito de PECULADO. Similar proceso para Daniel Maurate por delito contra la fe pública: falsedad genérica.

Delito de Peculado
Según el Código Penal, Artículo 387.- establece el delito de peculado, cuando el funcionario o servidor público se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.
Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social.  En estos casos, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de diez años.

La Comisión de Economía
El señor Regidor Marcial Amaru, en su condición de Presidentes de la Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto y Organización de la Municipalidad, ha desplegado una constante labor fiscalizadora.
Al respecto, se logró que mediante Acuerdo de Concejo Nº 039-2008-MDI se procediera a la investigación de los mencionados ex funcionarios, por el evidente delito de peculado.
Es oportuno reiterar, que los funcionarios de la administración municipal, no brindan la información solicitada por las diversas comisiones de Regidores.
La gestión fiscalizadora de los Regidores, se ve dificultada por la reiterada negativa de los funcionarios, para brindar información oficial.

El Control Interno
La Oficina de Control Institucional de la Municipalidad, luego de una investigación realizada, emite el Informe Especial Nº 001-2008-2-2181, encontrando “indicios razonables de negociación incompatible, utilización indebida de recursos y falsa declaración, en la contratación de servicios de Asesoría Legal externa, originando perjuicio por S/. 48,650.00”
El 23 de junio, la Procuraduría Pública Municipal, en representación de la Municipalidad, cumpliendo el Acuerdo de Concejo interpuso denuncia ante la 13° Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, registro de ingreso Nº 298-2008.

La primera fase
Todas las gestiones realizadas tienen como base el primer contrato de asesoría facilitado al señor Daniel Maurate.
Esta pendiente un segundo proceso de investigación, por la prórroga de contrato a Maurate Romero. La ampliación de contrato, suscrita por el Gerente Administrativo, Charles Asto, por 62 mil 500 nuevos soles para el año 2008.
Por tanto, está en curso -también- una ampliación de la pena por peculado contra todos los funcionarios implicados.
Se viene una segunda temporada de procesos administrativos, por diversos delitos, contra los actuales funcionarios, que para mantenerse en el cargo, firman todo lo que le pide el Alcalde.
El que la hace, la paga. La impunidad no es eterna. Fujimori y Montesinos se creían intocables, ya los ven ahora.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: