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01:02 am  14/12/2017, Lima Norte, Perú

FREDECORA invita a una jornada cívica

FREDECORA, se ha constituido como organización de hecho, el 18 de Enero del 2009 en el distrito de Comas, con la finalidad de defender las 64.5 Hectáreas del Aeródromo de Collique, que fue adquirida con el dinero recolectado por el Comité Central de la Liga Nacional de Aviación, la misma que fue instalada el 3l de Octubre de 1940 por el Presidente de la República, Doctor Manuel Pardo Ugarteche, con el objetivo de difundir las ideas que daban nacimiento a la entidad, es decir, el anhelo de crear mediante el esfuerzo y la cooperación de todos, la RESERVA AEREA DEL PAIS.
De este modo , el entonces Presidente de la República, considerando como necesidad básica del país la cooperación colectiva a favor de las actividades aéreas, instó a la ciudadanía a responder en forma elocuente y generosa al llamado de cooperación patriótica que se iba a iniciar para la construcción de la Escuela Central de Reserva Aérea y demás bienes complementarios.
Tal era la magnitud e importancia de esta institución y la finalidad de la misma, que con fecha 15 de febrero de 1941, el Congreso de la República, mediante Ley Nº 9322, declaró Institución de Carácter Nacional a la Liga Pro- Aviación.

Dada la importancia de esta institución, el poder Ejecutivo resolvió aprobar mediante Resolución Suprema Nº 246, de fecha 30 de Abril de 1942, el Proyecto del Estatuto de la Liga de Aviación . En el referido Estatuto, que contaba con 23 artículos, se estableció que el objetivo principal de la Liga era el de formar pilotos y mecánicos de aviación, proporcionar educación conveniente a los jóvenes postulantes A FIN DE FORMAR ESPIRITUAL Y FÍSICAMENTE EL PERSONAL QUE REQUIERE LA AVIACION CIVIL y facilitar a la autoridades de aeronáutica la selección y preparación del personal de la reserva de la Aviación Militar. Asimismo, se señaló que la Liga Nacional de la Aviación establecería una Escuela Central de Aviación de la Capital de la República y que su administración correspondía al Comité Central.

Luego de una exitosa colecta pública, en la que aportaron dinero más de  quinientos mil peruanos, entre ellos nuestro Héroe Nacional Abelardo Quiñonez, antes viajar a la Guerra con el Ecuador donó la quincena de sus haberes, llegándose a recolectarse  la suma de 1’529, 977.12 soles de esa época. La Liga Nacional de Aviación con su propósito (establecer una Escuela de Aviación Civil) adquirió a través de la escritura pública de fecha 22 de Mayo de 1942 un terreno de 64.5 hectáreas  que formaban parte del fundo Chacra Cerro y que pertenecían a la Sociedad Agrícola Infantas y Caudivilla Limitada, dicha donación del terreno adquirido por la Liga Nacional de Aviación al Estado Peruano.
Cumplido el propósito, el 29 de Octubre de 1944, y en ceremonia pública con presencia del Presidente de la República, doctor Manuel Pardo Ugarteche, la Liga Nacional entregó el mencionado inmueble al Estado, quien como respuesta a dicha entrega resolvió a través de la Resolución Suprema Nº 706 de fecha 03 de Noviembre de 1944 incorporarlo al margesí de Bienes del Cuerpo Aeronáutico del Perú, con el expreso propósito y objeto de fomentar el desarrollo de la Aviación Civil. Lo propio ocurrió con el campo de aterrizaje y el conjunto de enseres que el Gobierno recibió de la Liga Nacional de Aviación. Asimismo, y considerando la conveniencia de definir la situación del material aéreo y de los demás implementos adquiridos por la colecta realizada por la Liga Nacional de Aviación, se resolvió mediante Resolución Suprema Nº 260, de fecha 20 de marzo de 1945, afectarlos definitivamente al Cuerpo Aeronáutico del Perú .
Asimismo podemos aseverar la existencia del cargo en el contrato de donación, no es presunta sino real, pues existe prueba fehaciente de ello, el mismo que, hoy en día sigue siendo lícito y físicamente posible.
Al respecto León Barandiarán dice que el cargo impuesto al Estado es lícito y sigue siendo físicamente posible, no existe motivo alguno para que el mismo se oponga a su cumplimiento ni que se exonere de él . Por el contrario, existe ya no sólo la obligación impuesta por el propio contrato de donación, sino un deber propio del Estado para garantizar el respeto de los contratos, el desarrollo de la Aviación Civil y la Seguridad Nacional, estando estos dos temas íntimamente ligados.

Es así que el propio Estado reconoció la función de la Liga Nacional, y la colecta pública que dio origen al dinero que se recaudó del bolsillo de los peruanos para comprar los terrenos para un determinado fin.
Frente a esta ilegal venta el Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y la Defensa de la Reserva Nacional, viene desarrollando desde el día 18 de Enero las siguientes acciones:
Plantón Frente al Aero- Club , Vigilias, Marchas y platones en los diversos mercados de Comas, se realizó un Foro el día jueves 12 de Febrero donde eminentes profesionales tocaron temas relacionada a la venta ilegal, marcha a la Municipalidad de Comas para hablar con el Alcalde Saldaña, quien no  dio la cara , no obstante que se encontraba
al interior de la Municipalidad, asimismo desde el 15 de Febrero todos los domingos se veine realizando el paseo de la Nuestra Sagrada bandera Peruana e Izamiento con la asistencia de diversas organizaciones tanto civiles, militares y policiales de Comas y diversos distritos, asimismo se han recibido mensajes de apoyo a nivel nacional de diversas  personalidades, entre ellos Jefes, Oficiales y Subalternos de las Fuerzas Armadas y Policiales en situación de Retiro, el cual nos motiva para unirnos más y de esta manera  defender nuestro patrimonio Nacional, y decirle al Gobierno de Alan García que queremos el retracto de la venta. y  dicho lugar se implemente como el primer Centro Académico de todas las especialidades aeronáuticas que mucho requiere nuestro país hoy en día , con esto se dará la solución académica de nuestros hijos y de las futuras generaciones, porque los peruanos no  permitiremos la invasión chilena en Comas.

Por tal motivo la presente tiene por finalidad de invitar a Ud., al ACTO ALTAMENTE SIMBOLICO Y PROFUNDAMENTE PATRIOTICO DE PROCESION E IZAMIENTO DE NUESTRA SAGRADA BANDERA PERUANA, que se  efectuarán con la participación de los representantes de las diversas organizaciones civiles, militares, policiales, Instituciones Educativas, y público en General,  liderados por el Frente de Defensa del AERÓDROMO DE COLLIQUE Y LA RESERVA AEREA NACIONAL (FREDECORA).

Dicha ceremonia se realizará el día domingo 22 de Marzo 2009 a horas 10.00 am ,en el interior del Aeródromo de Collique – Puerta Principal – Urbanización el Álamo.

Con la seguridad que preste atención a la presente aprovechamos  la ocasión para reiterarle los merecimientos de nuestra consideración, le, rogamos, se sirva agregar, los de nuestra estima personal.

Atentamente

¡ COLLIQUE NO SE VENDE , COLLIQUE SE DEFIENDE¡
¡  LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE ¡
¡ VIVA EL PERU¡

Nerio Sánchez Quiroz  – Presidente
Percy Aquino Rodríguez – Vice- Presidente
Marina Delgado Andrade – Sec. de Organización

Mail: neriowilson59@hotmail.com.
Alex Aguirre Laurente
Coordinador Lima. – Tel: 975119730

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