APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:34 pm  19/06/2018, Lima Norte, Perú

Foro Inversiones para las Regiones

Los días 28 y 29 del presente mes se reunirán en el hotel Sheraton de Lima empresarios e inversionistas del Perú y del exterior para conocer iniciativas y proyectos de desarrollo de los gobiernos regionales del país, que los organizadores han denominado: Perú Regiones 2009

La paradoja de siempre es que tenemos recursos, potencialidades y capital financiero nacional y externo por millones de dólares para la inversión, pero padecemos de un mal histórico: no contar con proyectos o estudios definitivos para su ejecución. Cuando hemos tenido algunos estudios definitivos, se quedaron en el enmarañado oscuro de la corrupción administrativa o faltó la decisión política para ejecutarlos. Prueba de lo que decimos son diversos proyectos no ejecutados en el ámbito del valle Huaura y la región Lima.

El proyecto de mayor envergadura que se ha desarrollado en la cuenca del Huaura fue presentado a mediados del siglo pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) con el objeto de definir, evaluar e impulsar el desarrollo sobre la base de los recursos agrarios e hidráulicos de la cuenca del Huaura.

El financiamiento de ese importante estudio que data de 1969, estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que aportó 779 mil dólares. El gobierno de los EE.UU. otorgó 82 mil 800 dólares y el gobierno del Perú tuvo una contribución de 914 mil 912 dólares. En suma, el costo total del estudio fue de un millón 776 mil 712 dólares, pero nunca fue ejecutado. Se fueron al agua cerca de dos millones de dólares aportados por el Perú y la cooperación técnica internacional para hacer realidad un proyecto de mayor alcance que CHAVIMOCHIC en La Libertad o CHINECAS en la región Ancash.

Sobre el contenido y las proyecciones del estudio se han pronunciado diferentes instituciones públicas y privadas. Por largos años han reivindicado estos planes de gobierno y programas por parte de partidos y candidatos en cada proceso electoral. Pero, hasta la fecha es poco lo que políticos y dirigentes han hecho por actualizarlo y ponerlo en vigencia, lo que han tenido como bandera en cada campaña electoral.

Igual ha sido bandera de campaña electoral el asfaltado de la carretera de penetración de Sayán-Churín-Oyón-Ambo, la lucha por el canon y tributos de la sal, el megapuerto en Huacho trabajado en el año 1975 por la empresa Internacional Liversey Hendersen S.A., la Zona Franca, el Parque Industrial para las PYMES que sirvieron para ganar votos a los gobernantes locales y regionales.

La población no ha ganado nada aún con estos megaproyectos pendientes de ejecución en la cuenca de Huaura y Oyón. Algunos ya tienen perfiles y estudios definitivos guardados bajo siete llaves. Mientras tanto, las autoridades locales y regionales fuera de contexto hacen vigilia por la sede administrativa del gobierno regional y la conquista de cuatro curules en el Congreso de la República.

La visión de desarrollo de los gobernantes regionales no da para más. Están entrampados en el cálculo electoral, demostrando que la clase política sigue devaluada en esta parte del país.

Debo informar a la opinión pública que los originales del Proyecto Huaura se encuentran en Roma, sede princi¬pal de la FAO. Un compendio se encuentra en la sede de Lima. Una copia se conserva en la Cámara de Comercio y Producción de Huacho. El Proyecto nace por iniciativa del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, al percatarse los funcionarios del sector Agricultura de los beneficios que podrían alcanzarse con el mejoramiento del riego en los valles de la costa peruana, problema latente hasta el día de hoy.

El estudio tiene por finalidad poner en marcha un plan de desarrollo estratégico del valle de Huaura, que quedaría como modelo para un aprovechamiento similar en otras cuencas hidrográficas y proporcionar conocimiento y experiencia a los técnicos peruanos con miras a lograr el desarrollo sostenido e integrarse ampliando la frontera agrícola de 20 a 40 mil hectáreas y explotar la napa freática para los meses de escasez de agua que se extienden de julio a diciembre, situación de demanda de tierras agrícolas y recursos hídricos que enfrentamos hasta el día de hoy, como el caso del litigio por la propiedad de la empresa azucarera Andahuasi.

Otro aspecto importante del proyecto es que, aprovechando el caudal del río Huaura, generar energía eléctrica, se construirían dos estaciones de fuerza con una potencia total de 290 megavatios, que estarían en condiciones de producir 1,4 millones de kilovatios por hora al año. El informe final señala que el costo total de las dos represas, representa unos 112 millones de dólares de esa época. Hoy tenemos en agenda el Proyecto denominado Línea de Transmisión de 220 KV Cheves por 170 millones de dòlares, que tiene por finalidad alimentar la subestación Huacho, de donde se derivará al sistema interconectado nacional.

El estudio FAO nos permite conocer los recursos económico productivos y posibilidades de inversión en la cuenca del Huaura. En estos tiempos que se impulsa la economía de mercado y la inserción en el mundo financiero internacional, se hace necesario que el Ministerio de Agricultura, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión con nuevas autoridades, la Cámara de Comercio y Producción liderada ahora por un empresario del Grupo Redondos, puedan actualizar los estudios para lograr sus objetivos y metas. Los motivos que se tomaron en cuenta en el proyecto de la FAO en 1969, son los mismos que se presentan ahora en el 2009: lento crecimiento del sector agrícola y un producto bruto regional y nacional con tendencia a la baja, por la reducción de las exportaciones a consecuencia de la crisis internacional.

La crisis tiene salida si trabajamos un plan estratégico para cada uno de los sectores económicos de la provincia y la región Lima. Necesitamos hacer una reingeniería en la gestión y gobernabilidad. No es posible tener más de 24 mil millones de soles del tesoro público sin gastar.

Me pregunto cuántas otras iniciativas existirán en las provincias de Barranca, Huaral, Cañete y los pueblos andinos abandonados a su suerte, teniendo la caja llena de plata en ministerios, gobiernos regionales y organismos descentralizados. Hay que gastar que el mundo se va acabar parece ser el mensaje del gobierno central, por eso ha puesto mas de cuatro mil millones de soles en manos de su operador político Arana ubicable en la dirección del FONCODES.

Estos y otros temas constituyen la agenda que debemos trabajar con la conformación de un equipo multisectorial para formular un PLAN MAESTRO de desarrollo estratégico en la provincia de Huaura y en la región Lima, como lo vienen haciendo otras regiones del país.

El gobierno regional de San Martín está trabajando un plan maestro de ordenamiento territorial y zonificación económico-ecológica para lograr un planeamiento de desarrollo sensato y sostenible para su territorio. El gobierno regional de Piura está impulsando el proyecto PROCLIM para mitigar los impactos del cambio climático en el sector agropecuario. Las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica tienen el proyecto AGORAH con financiamiento de la Comunidad Europea para atender los rubros de educación, salud y conformación de cadenas agroproductivas, el gobierno regional de La Libertad ha iniciado un paso fundamental en la conformación de un centro de planeamiento estratégico para sus inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lima con todo su equipo de asesores y consultores, está huérfano de proyectos de integración, de cadenas agroproductivas y de planes de competitividad temática y territorial, una de sus grandes carencias que se nota por todos lados desde el inicio en la actual administración regional.

Los días 28 y 29 de agosto del presente año tendrá lugar en la ciudad de Lima el Foro Internacional de Inversiones en las Regiones que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros y Proinversión: Perú Regiones 2009. El evento tiene la finalidad favorecer a las regiones del Perú como destino de las inversiones nacionales y del exterior.

¿Cuántos proyectos de impacto regional presentarán los funcionarios del Gobierno Regional de Lima? Por la experiencia de encuentros anteriores, me temo que repetirán la entrega de algunos perfiles, pero ningún proyecto o estudio definitivo viable para la región Lima, simplemente porque las autoridades actuales no tienen un portafolio de proyectos, ni tampoco manifiestan la voluntad política de trabajar este rubro para constituir una región poderosa en esta parte del país.

Huacho 03/08/2009

Nestor_Roque_SolisNéstor Roque Solís
Presidente IGDC
www.igdcconsultores.com

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte