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11:34 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Foro Inversiones para las Regiones

Los días 28 y 29 del presente mes se reunirán en el hotel Sheraton de Lima empresarios e inversionistas del Perú y del exterior para conocer iniciativas y proyectos de desarrollo de los gobiernos regionales del país, que los organizadores han denominado: Perú Regiones 2009

La paradoja de siempre es que tenemos recursos, potencialidades y capital financiero nacional y externo por millones de dólares para la inversión, pero padecemos de un mal histórico: no contar con proyectos o estudios definitivos para su ejecución. Cuando hemos tenido algunos estudios definitivos, se quedaron en el enmarañado oscuro de la corrupción administrativa o faltó la decisión política para ejecutarlos. Prueba de lo que decimos son diversos proyectos no ejecutados en el ámbito del valle Huaura y la región Lima.

El proyecto de mayor envergadura que se ha desarrollado en la cuenca del Huaura fue presentado a mediados del siglo pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) con el objeto de definir, evaluar e impulsar el desarrollo sobre la base de los recursos agrarios e hidráulicos de la cuenca del Huaura.

El financiamiento de ese importante estudio que data de 1969, estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que aportó 779 mil dólares. El gobierno de los EE.UU. otorgó 82 mil 800 dólares y el gobierno del Perú tuvo una contribución de 914 mil 912 dólares. En suma, el costo total del estudio fue de un millón 776 mil 712 dólares, pero nunca fue ejecutado. Se fueron al agua cerca de dos millones de dólares aportados por el Perú y la cooperación técnica internacional para hacer realidad un proyecto de mayor alcance que CHAVIMOCHIC en La Libertad o CHINECAS en la región Ancash.

Sobre el contenido y las proyecciones del estudio se han pronunciado diferentes instituciones públicas y privadas. Por largos años han reivindicado estos planes de gobierno y programas por parte de partidos y candidatos en cada proceso electoral. Pero, hasta la fecha es poco lo que políticos y dirigentes han hecho por actualizarlo y ponerlo en vigencia, lo que han tenido como bandera en cada campaña electoral.

Igual ha sido bandera de campaña electoral el asfaltado de la carretera de penetración de Sayán-Churín-Oyón-Ambo, la lucha por el canon y tributos de la sal, el megapuerto en Huacho trabajado en el año 1975 por la empresa Internacional Liversey Hendersen S.A., la Zona Franca, el Parque Industrial para las PYMES que sirvieron para ganar votos a los gobernantes locales y regionales.

La población no ha ganado nada aún con estos megaproyectos pendientes de ejecución en la cuenca de Huaura y Oyón. Algunos ya tienen perfiles y estudios definitivos guardados bajo siete llaves. Mientras tanto, las autoridades locales y regionales fuera de contexto hacen vigilia por la sede administrativa del gobierno regional y la conquista de cuatro curules en el Congreso de la República.

La visión de desarrollo de los gobernantes regionales no da para más. Están entrampados en el cálculo electoral, demostrando que la clase política sigue devaluada en esta parte del país.

Debo informar a la opinión pública que los originales del Proyecto Huaura se encuentran en Roma, sede princi¬pal de la FAO. Un compendio se encuentra en la sede de Lima. Una copia se conserva en la Cámara de Comercio y Producción de Huacho. El Proyecto nace por iniciativa del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, al percatarse los funcionarios del sector Agricultura de los beneficios que podrían alcanzarse con el mejoramiento del riego en los valles de la costa peruana, problema latente hasta el día de hoy.

El estudio tiene por finalidad poner en marcha un plan de desarrollo estratégico del valle de Huaura, que quedaría como modelo para un aprovechamiento similar en otras cuencas hidrográficas y proporcionar conocimiento y experiencia a los técnicos peruanos con miras a lograr el desarrollo sostenido e integrarse ampliando la frontera agrícola de 20 a 40 mil hectáreas y explotar la napa freática para los meses de escasez de agua que se extienden de julio a diciembre, situación de demanda de tierras agrícolas y recursos hídricos que enfrentamos hasta el día de hoy, como el caso del litigio por la propiedad de la empresa azucarera Andahuasi.

Otro aspecto importante del proyecto es que, aprovechando el caudal del río Huaura, generar energía eléctrica, se construirían dos estaciones de fuerza con una potencia total de 290 megavatios, que estarían en condiciones de producir 1,4 millones de kilovatios por hora al año. El informe final señala que el costo total de las dos represas, representa unos 112 millones de dólares de esa época. Hoy tenemos en agenda el Proyecto denominado Línea de Transmisión de 220 KV Cheves por 170 millones de dòlares, que tiene por finalidad alimentar la subestación Huacho, de donde se derivará al sistema interconectado nacional.

El estudio FAO nos permite conocer los recursos económico productivos y posibilidades de inversión en la cuenca del Huaura. En estos tiempos que se impulsa la economía de mercado y la inserción en el mundo financiero internacional, se hace necesario que el Ministerio de Agricultura, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión con nuevas autoridades, la Cámara de Comercio y Producción liderada ahora por un empresario del Grupo Redondos, puedan actualizar los estudios para lograr sus objetivos y metas. Los motivos que se tomaron en cuenta en el proyecto de la FAO en 1969, son los mismos que se presentan ahora en el 2009: lento crecimiento del sector agrícola y un producto bruto regional y nacional con tendencia a la baja, por la reducción de las exportaciones a consecuencia de la crisis internacional.

La crisis tiene salida si trabajamos un plan estratégico para cada uno de los sectores económicos de la provincia y la región Lima. Necesitamos hacer una reingeniería en la gestión y gobernabilidad. No es posible tener más de 24 mil millones de soles del tesoro público sin gastar.

Me pregunto cuántas otras iniciativas existirán en las provincias de Barranca, Huaral, Cañete y los pueblos andinos abandonados a su suerte, teniendo la caja llena de plata en ministerios, gobiernos regionales y organismos descentralizados. Hay que gastar que el mundo se va acabar parece ser el mensaje del gobierno central, por eso ha puesto mas de cuatro mil millones de soles en manos de su operador político Arana ubicable en la dirección del FONCODES.

Estos y otros temas constituyen la agenda que debemos trabajar con la conformación de un equipo multisectorial para formular un PLAN MAESTRO de desarrollo estratégico en la provincia de Huaura y en la región Lima, como lo vienen haciendo otras regiones del país.

El gobierno regional de San Martín está trabajando un plan maestro de ordenamiento territorial y zonificación económico-ecológica para lograr un planeamiento de desarrollo sensato y sostenible para su territorio. El gobierno regional de Piura está impulsando el proyecto PROCLIM para mitigar los impactos del cambio climático en el sector agropecuario. Las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica tienen el proyecto AGORAH con financiamiento de la Comunidad Europea para atender los rubros de educación, salud y conformación de cadenas agroproductivas, el gobierno regional de La Libertad ha iniciado un paso fundamental en la conformación de un centro de planeamiento estratégico para sus inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lima con todo su equipo de asesores y consultores, está huérfano de proyectos de integración, de cadenas agroproductivas y de planes de competitividad temática y territorial, una de sus grandes carencias que se nota por todos lados desde el inicio en la actual administración regional.

Los días 28 y 29 de agosto del presente año tendrá lugar en la ciudad de Lima el Foro Internacional de Inversiones en las Regiones que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros y Proinversión: Perú Regiones 2009. El evento tiene la finalidad favorecer a las regiones del Perú como destino de las inversiones nacionales y del exterior.

¿Cuántos proyectos de impacto regional presentarán los funcionarios del Gobierno Regional de Lima? Por la experiencia de encuentros anteriores, me temo que repetirán la entrega de algunos perfiles, pero ningún proyecto o estudio definitivo viable para la región Lima, simplemente porque las autoridades actuales no tienen un portafolio de proyectos, ni tampoco manifiestan la voluntad política de trabajar este rubro para constituir una región poderosa en esta parte del país.

Huacho 03/08/2009

Nestor_Roque_SolisNéstor Roque Solís
Presidente IGDC
www.igdcconsultores.com

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