APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:54 am  17/12/2017, Lima Norte, Perú

Formulan grave denuncia de abuso contra madres trabajadoras, contratadas por el CAS en la Municipalidad de Comas

Estimados Señores
Nosotras , ANITA ROSARIO SANDOVAL  CASALLO, Identificada con DNI Nº 07185825, MARIA LUZ  HUAMANCAYO BERROCAL, identificada con  DNI Nº 06897758 y CARMEN ROSA TRUJILLO  FUENTES, identificada con DNI Nº 40537686.
Que, recurrimos a su programa,  a efectos a de  DENUNCIAR EL ACTO ARBRITARIO E ILEGAL cometido por el Alcalde, funcionarios y algunos regidores de la  Municipalidad de Comas, en nuestro agravio, en este mes INTERNACIONAL DE LA MUJER.
En efecto, Señor Director, denunciamos que el  Alcalde , funcionarios y algunos regidores  de la Municipalidad de Comas, vienen  cometiendo actos  arbitrarios e ilegales contra los trabajadores, y en particular  contra mujeres trabajadores, como es nuestro caso, que ingresamos a laborar  para obtener un precario salario  y poder solventar los gastos de nuestro hogar.
En efecto, Señor, los recurrentes hemos venido laborando como empleados en diversas cargos administrativos de la Municipalidad de Comas, y devengamos mas de 06,  04  y 02 años ininterrumpidos, y en ese periodo hemos desarrollado de manera personal y permanentes labores administrativas, considerados como tal en los cuadros de Asignación personal –    CAP- y en el reglamento  de Organización y funciones –ROF, sujetas a subordinación y al pago de una remuneración; esto es las condiciones típicas de un contrato de trabajo.

Como quiera, que la autoridad Municipal nunca nos ha  otorgado vacaciones, gratificaciones de julio y Diciembre o incluso incremento de sueldo y demás beneficios que si perciben otros trabajadores contratados, allegados al alcalde o al teniente alcalde;  nos vimos obligadas a presentar una  reclamación ante el Despacho de Alcaldía, con fecha 27 de Febrero último; como es de verse en la copia que acompañamos, solicitud que la formula  al amparo del derecho constitucional de petición que consagra el inciso 20, del Art. 2, de la Carta Política del Estado y la Ley Nº24041 que garantiza el derecho de la estabilidad laboral de los contratados con mas de un año de servicio.
En lugar de tramitar nuestra reclamación acorde con el debido procedimiento la autoridad de la Municipalidad de Comas entro en ira, se ofusco tremendamente y dispuso que el día siguiente se nos “ROTARA DE EMPLEADAS A OBRERAS” otorgándonos los incompletos y viejos uniformes de obreras, picos y lampas para realizar labores de campo en Áreas Verdes, la misma que nunca hemos desarrollado; y como quiera que necesitamos trabajar y que todo trabajo dignifica, hemos tenido, muy a pesar nuestro que aceptar este cambio abrupto, que jamás se nos consultó y nunca se nos comunicó vía memorándum para no dejar sin alimento a nuestros hijos.
Al entrevistarnos con el Teniente Alcalde de la Municipalidad, el Sr. Wilfer Carlos Palacios, nos manifestó que ello era consecuencia de nuestro pedido, de otorgamiento de nuestro derecho que como trabajadoras nos corresponde y que ello iba a suceder con todos aquellos que efectuaran la reclamación  de estos derechos. Es decir, Señor Director, demuestra la calidad y catadura moral de nuestras autoridades Municipales, que no le interesa la dignidad de las personas, el derecho a la petición y el respeto a los beneficios que tiene un trabajador
Por las condiciones expuestas, formulamos la presente denuncia a efectos que los Órganos respectivos como la Defensoría del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República intervengan para investigar y frenar estos actos, que están haciendo daño a mucha gente humilde, que por necesidad se quedan callados. De igual forma exhortamos a la prensa en su papel de fiscalización, luchando contra la injusticia y la corrupción, nos ayuden: para que el Alcalde, repare el daño que se nos viene causando.

Actualmente, continuamos desempeñando una labor que no nos corresponde, cortando pasto y recogiendo maleza en la Av. Héroes del Cenepa (Trapiche) pero desde ya, advertimos a la autoridad municipal de las consecuencias que pueda ocasionar a nuestra salud, si es que consideramos que muchos trabajadores, al igual que nosotras, laboramos sin protección frente al intenso sol, donde debemos cubrirnos solo con unos trapos la cabeza, para evitar las quemaduras en nuestro rostro y los dolores de cabeza producto de la excesiva exposición solar. Así mismo estos sectores son regados con aguas servidas y no se nos proporciona guantes, botas o mascarillas para evitar enfermarnos de graves infecciones, peor aún careciendo de un seguro social donde curarnos.
Finalmente los menús por el sector son caros y muchos de nosotros no almorzamos, no tenemos cerca servicios higiénicos donde hacer nuestras necesidades, por ello actualmente sufrimos de infecciones urinarias, porque retenemos la orina todos los días y ningún establecimiento público se digna en facilitarnos su baño, porque la indumentaria que se nos facilita genera una imagen poco confiable para los vecinos.
También en el tiempo que estamos en esta subgerencia, hemos podido observar que muchas señoras humildes trabajadoras, no son recogidas por el camión que trasporta personal culminada su jornada laboral, ya que los choferes junto con el subgerente juegan fulbito y se olvidan de ellas,, quienes deben retornar hasta la planta de Saneamiento, localizado en el Sector de Año Nuevo, a pie, sin pasaje, solo caminando muchas cuadras..
Hemos tenido que aguantar, como todos los trabajadores contratados, hasta que se nos obligue a asistir los sábados y domingos a los eventos municipales de inauguraciones de obras o izamientos de bandera, para aplaudir y hacerle barra al alcalde, donde se nos toma lista o nos entregan una constancia de asistencia. Si no asistimos nos castigan rotándonos a limpieza pública o áreas verdes o nos botan del trabajo, porque lo que quieren es aparentar que van muchos vecinos de Comas a estos eventos; cuando no es así, somos en la mayoría trabajadores municipales. También nos obligan a entregar boletas en blanco de honorarios profesionales, estando contratados por el CAS, que ellos mismos llenan bajo la amenaza, que si no lo hacemos, no nos pagarán ese mes.

Agradeciendo la deferencia que pueda darle a la presente, les suplicamos su ayuda, para que a través de su medio, esto se difunda, llegando a los órganos correspondientes y así  parar con este abuso contra más de 300 trabajadores contratados de la Municipalidad de Comas, que no se expresan por el gran temor de  perder el trabajo, Nos imaginamos que este abuso se terminará de perpetrar con el despido masivo de trabajadores a fines de marzo; e incluso nosotras posiblemente también lo perdamos, más aún al mantenernos firmes en nuestra denuncia.

Por último, advertimos, que hemos tomado conocimiento que la Municipalidad ocultamente, está organizando, para la primera semana de Abril, un Concurso Público, para cubrir las plazas de trabajadores contratados, de acuerdo a la Ley que crea el CAS, que tendría por oscuro objetivo legitimar la pérdida de nuestro puesto, de una gran cantidad de trabajadores, especialmente los que están buscando que se respeten sus derechos, sujetándose a la Ley 24041, que le da cierto grado de estabilidad laboral, a quienes venimos trabajando permanentemente durante más de una año para una entidad pública. Es así que van a tomar examen escrito, entrevista personal y evaluación de currículum; lo cual nos parece muy bien; si es que el Comité responsable no estuviera manipulado por el Teniente Alcalde Wilfer Carlos Palacios, quién es el verdugo de el Alcalde Miguel Saldaña; donde de antemano ya sabemos que a pesar de poder ganar el concurso y tener tantos años de servicio; harán lo posible por mostrar que se nos saca por ineptos, cuando el trasfondo es otro.

Los invitamos a contactarse con nosotras, si desean alguna información adicional o recibir la documentación que sustenta  nuestra denuncia.

Comas, 17 de marzo del  2009

ANITA ROSARIO SANDOVAL CASALLO  Tlf :  5426194 – 993251353
MARIA   LUZ  HUAMANCAYO  BERROCAL  Tlf: 994500739
CARMEN ROSA TRUJILLO FUENTES    Tlf: 5268014  –  992211598

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Balneario de Santa Rosa se prepara para el lanzamiento de temporada de verano 2018

    ► La Municipalidad de Santa Rosa espera la llegada de miles de bañistas de Lima Norte para que disfruten de sus frescas y limpias aguas marina. A puertas del verano, miles de bañistas ... Leer Más

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más


    %d bloggers like this: