APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:46 am  24/02/2018, Lima Norte, Perú

FINCyT: Por primera vez en Perú desarrollan pigmento natural a partir de microalga

Producto es útil para industria acuícola, alimentaria y farmacéutica
Por primera vez en el país, el Gobierno a través del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) financia un proyecto a partir del cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, que permitirá obtener “Astaxantina Natural”, útil para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el mercado acuícola, agroindustria, alimenticio, confecciones, farmacéutico, textiles, entre otros.

Así lo informó el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y estrechamente vinculado al Concytec, financia el proyecto denominado “Cultivo de Haematococcus pluviales para la producción de astaxantina en birreactores raceway”, con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.

Aseveró que esta investigación forma parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI) suscrito el 1 de enero del 2008 entre el FINCyT y la empresa Andexs Biotechnology SRL, que se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, región Arequipa.

Pigmento natural para truchas y camarones

“Con el pigmento astaxantina natural se van a poder obtener nuevos productos para el mercado acuícola (pigmentación de truchas y camarones), mercado farmacéutico (como antioxidante natural), mercado alimentario (pigmentos) a precios relativamente económicos en comparación con los productos importados”, expresó el doctor Alejandro Afuso.

Dijo que la “astaxantina natural” sirve en el mercado acuícola como pigmento de truchas y otras especies acuícolas, que redundará en un mayor valor agregado del producto para su comercialización interna, al igual que con fines de exportación”.

Agregó que la astaxantina tiene características antioxidantes por lo que las investigaciones científicas se centran en sus efectos biológicos.

El coordinador del proyecto en la empresa Andexs Biotechnology SRL, ingeniero químico Néstor Chaucca sostuvo que uno de los mayores atractivos de la astaxantina es su origen íntegramente natural, una característica cada vez más apreciada por los productores y consumidores de salmónidos, y en general, por los consumidores de productos orgánicos.

“En la actualidad, la industria salmonera utiliza un colorante sintético y la astaxantina producida en Perú sería la opción natural”, expresó Chaucca.

Aseveró que la Astaxantina es utilizada también en el mercado nutracéutico, es decir, para el consumo humano ya que es uno de los mejores antioxidantes que existen, por lo que tiene una altísima demanda en el mercado internacional.

Planta de producción contribuye a remover dióxido de carbono

La planta de producción no necesita de mucha agua como las agroindustrias tradicionales. Tampoco requiere de tierras fértiles y no utiliza insecticidas, por el contrario, remueve el dióxido de carbono presente en el medio ambiente por efecto de la fotosíntesis, evitando de este modo la aceleración del efecto invernadero.

La astaxantina y su alto costo en el mercado internacional

Ante las fuentes de agua existentes en el Perú, el cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, permitirá obtener “Astaxantina Natural”, vital para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el mercado acuícola, alimentario y farmacéutico, podría convertirse en un nuevo producto que desarrolle el país dirigido a mercados emergentes, dado su alto precio internacional.

“En otras partes del mundo, como en Hawai o Israel, la producción de astaxantina a partir de esta microalga posee un alto costo comercial y ha derivado, mayoritariamente, en el consumo humano. Por ello, el clima limpio y la alta radiación fotónica que posee la región de Arequipa y/o la costa peruana, permiten que este tipo de cultivo cuente con grandes ventajas competitivas para abastecer a la industria local”, afirmó Chaucca.

Agregó que producción local de astaxantina implicaría un costo menor en comparación a los importados.

Apoyan la investigación

Actualmente, la empresa Akal Inversiones EIRL apoya esta investigación financiada por FINCyT con infraestructura de laboratorio y reactores de prueba aseguró Chaucca, quien añadió que el proyecto ha generado trabajos de investigación y tesis de grado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con énfasis en las nuevas tecnologías y biotecnología de microalgas, especialmente la microalga Spirulina, haematococus y Dunaliella.

fincyt.gob.pe

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: