APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:12 am  20/02/2018, Lima Norte, Perú

FINCyT: Científicos peruanos obtienen plástico biodegradable tras extraer almidón de papa

A partir del almidón extraído de la papa, un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), obtuvieron plástico biodegradable y biocompostable, que no afecta el ecosistema.

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que la materia prima para la obtención de este plástico biodegradable puede ser de diferente tipo, caso de la papa, yuca, camote, plátano, legumbres, y otras fuentes de almidón con altos contenidos de acido láctico.

Reveló que los científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con financiamiento del FINCyT, iniciaron el año 2009 el Proyecto de Investigación Básica Aplicada y Precompetitiviva (PIBAP) denominado “Desarrollo de envases y embalajes biodegradables y compostables para la mejora de la competitividad agroindustrial”, que ha logrado esta innovación a partir de recursos naturales renovables.

Detalló que los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú tuvieron el apoyo de investigadores del Centro Internacional de la Papa, al igual que de la Universidad Agraria La Molina.

Productos de embalaje para exportación

El Coordinador General del proyecto en la PUCP, doctor Fernando Torres García sostuvo que “la ventaja de usar recursos naturales frente a otros existentes en el mercado es que estos materiales son biodegradables y a la vez biocompostables, vale decir, al desintegrarse vuelven a formar parte del medio ambiente, sin contaminar”.

Dijo que todo el proceso se inicia en el laboratorio tras cortar la papa en trozos, siendo colocada en una licuadora, donde se homogeniza. “Luego se extrae la humedad, se filtra y procesa mediante un método de centrifugación, donde la mezcla es secada para obtener el almidón”, expresó Fernando Torres.

“Utilizamos una extrusora de plástico, que ha sido adaptada para poder procesar plásticos convencionales y bioplásticos. A partir de ese producto (plástico caliente) es posible darle forma mediante operaciones posteriores de prensado, laminado, generando una lámina que se asemeja más a productos industriales”, manifestó el investigador de la PUCP, Fernando Torres.

Alternativa a plásticos derivados del petróleo

Aseveró que los bioplásticos son una alternativa frente a los plásticos convencionales obtenidos a partir de derivados del petróleo.

Aseguró que en el Perú para el embalaje de los productos agroexportables, generalmente se utilizan plásticos genéricos (derivados del petróleo) de bajo costo como el polietileno (PE), poliestireno (PS) y polipropileno (PP) para la producción de bolsas, espumas, bandejas, films, entre otros que no son biodegradables ni compostables, por lo que permanecerán en el ambiente por cientos de años, generando un problema de manejo de residuos y contaminación.

Nueva industria en la producción de plásticos

“El uso de empaques que utilizan recursos naturales como el almidón permitiría a las empresas peruanas contar con certificaciones de biodegradabilidad y compostabilidad que les permitiría abrir nuevos mercados con estándares más altos respecto al tema medio-ambiental”, expresó Fernando Torres.

Agregó que además que el uso de almidón de papa como materia prima para la producción de plásticos crearía una nueva industria en el Perú, que podría beneficiar a los productores de la costa, sierra o selva, que podrían comercializar su producción y aumentar sus ingresos, al obtener mejor precio por el almidón de tubérculos y raíces que por condiciones de calidad no se pueden colocar en el mercado de productos frescos.

Aseveró que la industria del plástico peruana importa resinas plásticas y para la producción de productos de embalaje, pero la tendencia mundial favorece el uso de materiales biodegradables porque no afectan el medio ambiente”.

“Gracias al financiamiento del BID, a través del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), hemos podido estructurar un proyecto específico sobre este tipo de materiales. Ahora debemos reforzar la investigación básica, para luego dar lugar a investigación aplicada en tecnologías”, expresó Fernando Torres.

Sobre el FINCyT, el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), financiada por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aceros Arequipa inicia capacitaciones gratuitas dirigidas a trabajadores del sector construcción

    ► Carabayllo: Charla del Acero, miércoles 28 de febrero, Municipalidad de Carabayllo. Dirección: Av. Túpac Amaru 1733, entre la Av. Túpac Amaru y Av. José Carlos Mariátegui. Aforo 160 personas. — Más de ... Leer Más

    12 colegios en zonas vulnerables se beneficiarán con proyectos educativos

    ● El programa social educativo Aprendamos Juntos y el instituto gastronómico Cordon Blue realizaron un evento benéfico de recaudación de fondos para la continuación de proyectos educativos en los distritos vulnerables de ... Leer Más

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: