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08:03 pm  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Evidente Parcialidad en el Poder Judicial de Lima Norte

Julio_Cesar_Toledo_Merino– Abogado de Regidor Saul Calero Condezo, Dr. Julio Cesar Toledo Merino denuncia
– ¡increible! alcalde de Independencia, Lovell Yomond, ha recalcado en Juzgado que desconoce Ley 27470, Ley de Conformación del Comité de Administración del Vaso de Leche


o Dr. Toledo, en qué situación se encuentra el proceso del Regidor Saúl Calero
Se encuentra en una etapa de instrucción en un período de investigación judicial, a efectos de copiar los medios probatorios y determinar la responsabilidad de ser el caso.

o Dr. Toledo, qué juez lleva el caso del Regidor Saúl Calero
Es la Dra. Catalina Llerena Rodríguez, del 12vo Juzgado Penal Reo en Cárcel de Lima Norte.

o La denuncia que realiza el alcalde Lovell Yomond, es que el Regidor Saúl Calero, le pedía dinero para aprobar la conformación del Comité de Administración del Programa del  Vaso de Leche en el distrito de Independencia.
Exacto, a él (Saúl Calero) se le denuncia por el último párrafo del artículo 394 del Código Penal, cohecho pasivo impropio, el alcalde señala que a él le han solicitado dinero para que pueda aprobarse el Comité de Administración del Vaso de Leche precisamente esa es la denuncia que se ha formulado en el Ministerio Público.

o El regidor Saúl Calero, pidió ese dinero para aprobarse el Comité de Administración del Vaso de Leche
Saul_Calero_CondezoEstructuralmente, la denuncia no tiene ningún sustento, ni fundamento, toda vez que para poder aprobarse el Comité de Administración del Vaso de Leche, tiene que existir una resolución de alcaldía, la misma que debe ser elevado al pleno del concejo para su aprobación, pero si observamos la Resolución de Alcaldía 217-2008-MDI, esta tiene como fecha 29 de agosto y los hechos se han suscitado 13 de agosto, osea estamos hablando 16 días antes de la referida resolución, por lo tanto como puede ha-berse solicitado dinero, sin en el momento de los hechos no existía ninguna propuesta del alcalde, no existía ninguna resolución que pueda ser elevada al pleno del concejo para su aprobación.

o Con esta prueba contundente, ¿Qué respuesta tiene de parte de la Dra. Catalina Llerena Rodríguez?
La jueza sostiene que si bien es cierto existe esta prue-ba documental, esta también debe considerarse las indicaciones establecidas por el alcalde, muy sugestivamente le da cierta validez y certeza a las indicaciones efectuada por el alcalde, toda vez que tampoco por otro lado no considera que esta prueba es la Resolución de Alcaldía tiene mayor trascendencia puesto que desvirtúa por completo la denuncia presentada en el Ministerio Público.

o ¿El alcalde Lovell Yomond, ha presentado pruebas contundentes?
Lo único que tiene el alcalde Lovell Yomond, como medio probatorio son los videos, pero estos videos no tienen ni imagen, ni audio, mas aún la jueza ya ha resuelto de que después de haber oficiado a la policía, la policía no tiene capacidad técnica como para ser la transcripción efectuada por lo tanto los videos no pueden considerarse como medios probatorios idóneos y eficaces para poder sustentar la de-nuncia al Ministerio Público.

o ¿El alcalde Lovell Yomond, se ha presentado opor-tunamente a rendir su manifestación como denunciante?
El alcalde ha sido citado en cinco oportunidades des-de el 15 de octubre 2008 hasta el 14 de mayo del 2009, en lo que se resuelve que de su manifestación con fecha 28 de mayo, lo que se indica claramente de que el alcalde Lovell no tiene los suficientes argumentos y capacidad como para poder fundamentar la denuncia presentada en el Ministerio Público.

o Por qué tanta contemplación con el Alcalde Lovell Yomond, para que rinda su manifestación como denunciante, ¿Es correcto todo este tiempo de su no asistencia?
La verdad al respecto es una situación que uno puede presumir muchas cosas, porque el hecho de citar en cinco oportunidades y no ordenar una orden de captura, para un testigo principal y denunciante por su condición de alcalde y el he-cho de que habiendo solicitado por segunda vez una variación de mandato de detención y solamente se limita a calcar y repetir las resoluciones anteriores (Dra. Llerena Rodríguez), hecho que ha sido denunciado ante el Juez Constitucional y el hecho de observar la página web del Poder Judicial de Lima Norte, al alcalde Lovell Yomond en un evento deportivo con el Presidente de la Corte Su-perior de Lima Norte, así como a la Asociación de Jueces, uno puede presumir y dado los hechos del presente proceso que hay una evidente parcialidad.

o ¿Dr. Toledo, nos puede indicar que es lo que ma-nifestó el alcalde Lovell Yomond, en la fecha que  concurrió a dar su manifestación?
El alcalde Lovell, no ha dicho absolutamente nada nuevo ni trascendental, ni siquiera ha presentado nuevos medios probatorios, simplemente se ha ratificado lo dicho en sede prejuridiccional, policial y Ministerio Público, mas aún a la pregunta formulada por la defensa, él (Lovell Yomond) ha recalcado que desconoce absolutamente, cual es la Ley 27470, entonces yo no entiendo si él des-conoce la Ley 27470, que es la que señala, la estructura, organización en todo su contexto respecto a la conformación del Comité de Administración del Vaso de Leche, como puede ser que manifieste que esta dando dinero, cuando él (Lovell Yomond) no sabe ni como se elije los miembros de dicho Comité.

o ¿Qué dice la Ley 27470?, ley que conforma el Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche.
Hay una ley que regula la conformación del Vaso de Leche que es la Ley 27470, esta señala claramente en su acápite 2.1 “Que la aprobación del Comité de Admi-nistración del Programa del Vaso de Leche, se aprueba mediante una Resolución de Alcaldía con acuerdo del concejo, por lo tanto previo a la probación tiene que existir una Resolución de Alcaldía porque es facultad de acuer-do a Ley Orgánica de Municipalidades y esta resolución de alcaldía se eleva al pleno del concejo para su apro-bación”, la resolución de alcaldía tiene fecha 29 de agosto del 2008, dieciséis días después de los hechos por lo tanto en el momento de los hechos no existía ninguna propuesta, por lo tanto no podía existir una ventaja indebida.

o Ante todas estas pruebas inexactas de parte del denunciante el Alcalde Lovell Yomond, ¿Ud. Ha solicitado la libertad condicional para el regidor Saúl Calero?
Para solicitar una Medica Cautelar debe tenerse en consideración fundamentalmente, no tener referencias carcelarias, policiales ni penales, tener un domicilio establecido, no obstante ello que no existe ninguna referencia de este tipo, se nos ha negado constantemente la variación de la medida cautelar del mandato de detención, es por ello que estamos formulando en estos momentos un recurso de Habeas Corpus de carácter constitucional toda vez que estamos viendo que los derechos constitucionales del Regidor Saúl Calero Condezo se vienen atropellando en este proceso.

o ¿Qué va hacer para que no sigan atropellando los derechos del regidor Saul Calero?

Tarde o temprano, la estructura y el sustento de esta denuncia va a caer por su propio peso, no existe argumento suficiente, como para sostener esta denuncia ante el Ministerio Público, no existe, los medios probatorios como los videos son inedoneos, ineficaces, mas aún estamos probando que la Resolución de Alcaldía tiene fecha 16 días después de los hechos lo que acredita en el momento de los hechos no existía ninguna propuesta del alcalde Lovell Yomond, y por lo tanto no se puede deter-minar o establecer que se haya solicitado dinero, porque con que propósito se solicitaría dinero si no había nada que aprobar.

o ¿Qué espera Dr. Toledo, del Poder Judicial de Lima Norte?
Del Poder Judicial de Lima Norte, no espero mucho, lo que espero mas es de los habeas corpus que se están ventilando en el Poder Judicial de Lima, en la Corte Supe-rior de Justicia de Lima, yo creo que en los próximos días va haber una respuesta muy positiva, ya que nos asiste la razón y la verdad.

o ¿Eso quiere decir Dr. Toledo, que en Lima Norte, no se viene administrando una justicia de igual para todos?
Esto quiere decir, que de observar el Juez Constitu-cional de Lima, que existen algunas irregularidades o vulneraciones a los derechos constitucionales del procesado, se puede determinar la libertad inmediata del regidor Saúl Calero

o ¿Seguirá con la queja interpuesta a la Juez Catalina Llerena Rodríguez?

No solamente a la jueza sino al fiscal Dr. Alfredo Camargo, porque el fiscal no solamente tiene como función denunciar, acusar, sino tiene como función la defensa y la legalidad, la defensa de la legalidad también implica que no se cometa atropellos de carácter constitucional en un proceso.

o ¿Algo más Dr. Toledo que desee agregar?

Esperemos que en los próximos días tengamos noticias muy positivas, toda vez que la razón nos asiste, igual que la verdad legal sobre todo.

Luis Llumpo

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