APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:43 am  24/10/2017, Lima Norte, Perú

España se desintegra ¿anuncio de nuevos tiempos?

» Este país se desintegra como señal de nuevos tiempos, de otro futuro que esperemos sea luminoso y esté a la altura del ser humano.
» El proceso independentista catalán solo es el anuncio de lo que irá ocurriendo en otros puntos dentro y fuera de este territorio.
— Es sabido que a mayor concentración de poder -lo que implica mayor imposición y ejercicio de la violencia en distintos modos- mayor desintegración se produce como reacción antes o después. Y esto es lo que está ocurriendo entre España -mejor dicho entre la acción del gobierno de Mariano Rajoy- y Catalunya –mejor dicho también, el gobierno catalán-.

Esto no es ni será un fenómeno aislado. Si hablamos en clave interna, ya han empezado las divisiones entre los independentistas, al imponer Junts X sí a la CUP la dilatación de la puesta en práctica de la independencia de la república catalana, rompiendo los acuerdos y la confianza mutua.

Ayer podíamos ver también manifestaciones independentistas en Valencia. Dentro del estado español, esto es el comienzo de una fuerte desestabilización.

Y si hablamos de fuera de estos parajes, irá ocurriendo lo mismo. Catalunya –no importa cuando concrete su independencia- será el efecto-demostración para muchos otros pueblos envilecidos y nunca reconocidos en condición de igual a igual por sus gobiernos centrales.

Es evidente que esta relación entre concentración y desintegración no queda en el campo de lo político. Afecta a todas las relaciones socioeconómicas e incluso personales.

Todavía hay futuro

Pero es necesario que esto se dé, es necesario que este modelo fracase –el de la concentración, la posesión y la imposición- para dar lugar a otro modelo liberador para los individuos y los pueblos.

La caída de este modelo concentrador será de un modo u otro pero será. Lo estamos viendo muy bien estos días. Cuánto más fuerza esa concentración Rajoy, más crece el independentismo; cuanta más violencia ejerce, más voces se alzan proponiendo la separación.

Puigdemont hoy ha lanzado una nueva propuesta de diálogo pero la violencia es ciega y Mariano Rajoy a través de su vicepresidenta ya ha dicho que no, que “aplicará la Ley”. No conocen otro modo de relación que la humillación y la imposición y con ello aceleran el proceso de descomposición de este modelo y esta Constitución que se dieron nuestros abuelos a sí mismos.

Pero esto no es el final. Vivimos únicamente la llegada a una encrucijada. Ante nosotros, se abren dos caminos: o nos aferramos a lo viejo, a la nostalgia de un pasado que no fue igual de bueno para todos y por el cual estamos en esta situación; o vemos cómo, a partir de la posible separación, de la diferenciación entre unos y otros, nos ponemos a construir desde la base social un nuevo sistema de relaciones solidarias y de reciprocidad para construir otro futuro juntos.

Quizás así, podamos ir destruyendo fronteras –que únicamente existen, por cierto, para las personas- para ir construyendo un solo mundo que desarrolle una cultura universal respetuosa y potenciadora de la diversidad de sus habitantes y que se apoye en lo que los une, eliminando toda forma de violencia y discriminación.

Bienvenida, entonces, la desintegración, las independencias… si ello nos permite fracasar a este sistema deshumanizado y nos acerca a la nación humana universal.

Pero necesitamos ir construyendo en paralelo esa nueva realidad. Y si hablamos de política, necesitamos a corto plazo darnos un Proceso Constituyente YA del que salga un nuevo marco jurídico a la altura del siglo en el que vivimos, un marco que nos permita decidir, que se articule en base a los derechos fundamentales de la personas y que plantee como aspiración un mundo sin fronteras.

— Gabriela Amaya / Madrid / pressenza.com

Deje una respuesta

  • Bitel
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Productores de Cacao ganan medalla de oro y se van al Salón del Chocolate de París

    — Chocolates Kuyay de la familia Reyna León salió al mercado en Julio de 2017 y en pocos meses obtuvo Medalla de Oro en el Salón del Cacao en Lima. » Salón ... Leer Más

    Una de las mejores Universidades del Perú, está en Lima Norte

    » USIL entre las diez mejores universidades del Perú, según la revista América Economía — La Universidad San Ignacio de Loyola Related ... Leer Más

    Buscan impulsar INTEGRACIÓN DIGITAL de las Pymes

    Uno de los proyectos es lanzar un portal para potenciar sus ventas » Entre enero y agosto, las exportaciones a ese bloque sumaron US$ 1,405 millones. Related ... Leer Más


  • Miriada


  • 24 Aniversario de creación del Museo Regional Juan José Vega

  • Para la Agenda

    Quinto Encuentro de Teatro Comunitario – ETC 2017

    — Octubre… mes cultural, mes de arte, mes del teatro… » Empezamos los talleres de Teatro, Oratoria y Mimo, nivel básico y avanzado, todas las edades, con miras a participar en el ... Leer Más

    Conversación abierta sobre el Proyecto de Ley de la Cinematografía y el Audiovisual

    » lunes 23 de octubre / 5:00 p.m. / Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465). — El Ministerio de Cultura convoca Related ... Leer Más

    AQP: Imaginar el mundo a través de las ciencias

    » 9 a 12 noviembre en Arequipa / AQP » El Hay Festival busca en cada edición compartir lo último del pensamiento en artes y ciencias Related ... Leer Más

    Pintura Virreinal en los Andes, colección Celso Pastor de la Torre

    » 18 de octubre al 10 de diciembre / Una de las colecciones más grandes de este género pictórico, estará en exhibición en el ICPNA de Miraflores. Related ... Leer Más

    Después de vivir un siglo..’ Centenario VIOLETA PARRA

    » Domingo 22 octubre – 8pm » Miryam Quiñones en concierto / Jazz Zone, Av. La Paz 646, Miraflores Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: