APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:31 am  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Escritor Brasileño Rubem Fonseca visitará El Perú

rubem– Creador de serie de HBO “Mandrake” será reconocido por Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Embajada de Brasil en Perú
– Llegará esta semana gracias a Grupo Editorial Norma
El consagrado escritor brasileño Rubem Fonseca visitará el Perú esta semana.
El ganador de los premios literarios Juan Rulfo y Camoes, en el 2003, llegará a nuestro país a fin de participar en una serie de actos organizados en su honor.

Es considerado el maestro de la novela negra y se ha ganado ese título debido a que sus obras casi siempre retratan, de manera ácida, los deseos violentos y sexuales de un mundo en donde conviven elementos extremos.

Fonseca es un narrador de lo siniestro. Ha conquistado un territorio literario en el que se mezclan delitos y personajes y se respira escepticismo frente a la justicia humana. Con ello, ha mostrado algo que muy pocos tienen la audacia de revelar.

Su primer libro de cuentos: “Los Prisioneros”, fue publicado en 1963, dos años antes de que alcanzara éxito de público y crítica con “El collar del Perro” y “Lucia McCartney”, ambos de 1965; a los que siguió su primera novela: “El caso Morel”, en 1967.

Poco después daría el salto al cine. Varios de sus trabajos fueron llevados a la pantalla grande. De allí a pasar a la televisión fue su siguiente reto y lo logró gracias a uno de sus personajes antológicos: el abogado Mandrake.

La cadena de televisión HBO, con guiones de su propio hijo, José Henrique Fonseca, llevó a la pantalla chica a este singular hombre de leyes, interpretado por el actor Marcos Palmeira, profundo conocedor del submundo del Brasil y de la sicología femenina.

Fonseca, que vendrá a Lima gracias al Grupo Editorial Norma, recibirá el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en mérito a su destacada trayectoria.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 27 de agosto a las 12:00 horas. De esta manera, Fonseca se convertirá en el primer autor brasileño al que la centenaria casa de estudios conferirá dicho reconocimiento.

Por su lado, la Embajada de Brasil en Perú ha organizado un homenaje que se realizará el jueves 27 de agosto a las 8:00 horas en Miraflores. Los discursos de orden estarán a cargo de los escritores peruanos, Alonso Cueto, Enrique Planas y Ricardo Angulo.

Biografía

Rubem Fonseca

El Inframundo

Rubem Fonseca nació el 11 de mayo de 1925 en Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil. Es uno de los más importantes escritores vivos en lengua portuguesa.
Fonseca es un narrador de lo siniestro, que establece un territorio literario propio en el que conviven todo tipo de delitos y personajes, flotando en el aire un claro descreimiento en la justicia humana, dado el carácter netamente corrupto de su administración.

En la obra de este escritor y guionista de cine, lo negro de la sociedad en todas sus capas se erige como forma de vida, el bajo mundo es una entidad con existencia propia, nadando entre el caos y la violencia.

Graduado en Río de Janeiro como abogado en 1948, a los 27 años comenzó a trabajar como comisario de policía. Allí se destacó en los aspectos psicológicos: debajo de las definiciones legales, observaba las tragedias humanas y conseguía resolverlas.

Escogido junto a otros policías brasileños para especializarse en Estados Unidos entre septiembre de 1953 y marzo de 1954, aprovechó la oportunidad para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York. Retirado de la policía, se dedicó de lleno a la literatura.
Su primer libro de cuentos, “Los Prisioneros”, fue publicado en Brasil en 1963, dos años antes de que alcanzara éxito de público y crítica con “A coleira do cao” (El collar del Perro, 1965) y “Lucia McCartney” (1965), a los que siguió “El caso Morel” (1967, su primera novela).

En 1975, su libro de cuentos “Feliz Año Nuevo” fue prohibido por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. Tres de sus novelas (“El caso Morel”, “El Gran Arte” (1983) y “Bufo & Spallanzani” (1986, editada en español con el título “Pasado Negro”), llegaron a la pantalla grande.
Casi todos los autores brasileros contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como Patrícia Melo o Luis Ruffato, dicen que es una gran influencia.

Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde se mezclan sin razón aparente marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres miserables. Narrar la historia a través de la ficción es también una marca de este escritor, como en la novela “Agosto”, donde retrata la serie de conspiraciones que culminaron en el suicidio de Getúlio Vargas.

Un buen número de sus cuentos y novelas están protagonizados por un personaje antológico: el abogado Mandrake, profundo conocedor del submundo carioca. La cadena de televisión HBO, con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, llevó a este personaje a la pantalla chica.
En 2003, resultó ganador de la XIII Edición del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. El mismo año obtuvo el Premio Camoens, el más prestigioso galardón literario de la lengua portuguesa. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

Según Élmer Mendoza, la obra de Rubem Fonseca es una respuesta a la violencia descarnada que ciega a la sociedad de este tiempo. Un mundo con reglas propias donde los buenos no ganan casi nunca y abundan los asesinos profesionales, donde la descomposición social se hace palpable. Y es un mundo bastante parecido al real.

Algunas Obras:

-Los Prisioneros (1963). Hardcover. ISBN 8433490087.
-El Collar del Perro (1965). Companhia das Letras. ISBN 8571641889.
-Lucía McCartney (1967). Companhia das Letras. ISBN 8571642273.
-El Caso Morel (1973). Hardcover. ISBN 8476607962.
-Feliz Año Nuevo (1975). Hardcover. ISBN 8420421030.
-El Cobrador (1979). Hardcover. ISBN 8402074286.
-El Gran Arte (1983). Planeta Pub Corp. / Softcover. ISBN 8432245453.
-Bufo & Spallanzani (1986). Piper / Hardcover. ISBN 3492030963.
-Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos (1988). Companhia das Letras. ISBN 8571640173.
-Agosto (1990). Companhia das Letras. ISBN 8571641390.
-Romance Negro y otras historias (1992). Companhia das Letras. ISBN 8571642443.
-El Salvaje de la Ópera (1994). Companhia das Letras. ISBN 8571643954
-El Hueco en la Pared (1995). Companhia das Letras. ISBN 8571644799.
-Historias de Amor (1997). Companhia das Letras. ISBN 8571646929.
-Y de este Mundo Prosituto y Vano, Solo Quise un Cigarro en mi Mano (1997). Companhia das Letras. ISBN 8571646864.
-La Cofradía de los Espadas (1998). Companhia das Letras. ISBN 8571648417.
-El Enfermo Molière (2000). Companhia das Letras. ISBN 8535900020.
-Secreciones, Excreciones y Desatinos (2001). Companhia das Letras. ISBN 8535901108.
-Pequeñas Criaturas (2002). Grupo Editorial Norma. ISBN 958-04-7824-4.
-Diario de un Libertino (2003). Cal y Arena. ISBN 970-7711-12-4.
-64 Cuentos de Rubem Fonseca (2004). Companhia das Letras. ISBN 8535905812.
-Mandrake, la Biblia y la Bengala (2005). Campo Das Letras. ISBN 9789896250683.

Textos: Pablo Javier Piacentepara NovelaNegra.org

http://novelanegra.org/RubemFonseca

Citas de Rubem Fonseca

Amor y sexo

Cuanto más desenfreno en el cuarto, más respeto y ceremonia en la sala y en la cocina. Pero es necesario, lo repito, que exista amor, sin amor el orgasmo ocasiona siempre un inmenso fastidio mezclado con tristeza.

Fonseca, del fondo del mundo prostituto…

Ciertas mujeres prefieren la fidelidad a la lealtad, el marido puede ocultarle cuánto dinero tiene esparcido por los bancos del mundo, puede continuar siendo amigo de una persona con quien ella se peleó, puede continuar protegiendo a un pariente parásito que ella odia, puede hablar mal de su madre, hasta puede agresivamente considerarla una retrasada mental (la mayoría de los maridos considera a la esposa una retrasada mental), lo único que no puede hacer es coger fuera de casa, Los hombres por su parte, exigen fidelidad y lealtad, y si su esposa cumple con estos requisitos, puede incluso ser retrasada mental.

Fonseca, del fondo del mundo prostituto…

Cuando haces el amor con varias mujeres a quienes amas, descubres interactivamente mundos distintos (la mujer es el mundo), y alcanzas la comunión multidimensional del cuerpo y la mente (del espíritu, si lo prefieres), la plenitud del ser. Esta contraposición es necesaria, no la de un mundo después de otro, sino la que se da entre un mundo y otro concomitantes, aunque separados.

Fonseca, del fondo del mundo prostituto…

El chisme

La noticia circuló bajo cuerda, de boca en boca, como los rumores y las verdades vergonzosas, para hipócrita consternación y secreta alegría de todos. El gran arte

Pasiones del water

Hay personas que por comodidad, por prudencia, por religión, por avaricia evitan quedar a merced de las pasiones amorosas. Esas personas o se entregan de manera compensatoria a las obsesiones adquisitivas –dinero (no sólo los avaros), propiedades, bienes, honores, erudición, saber (“la naturaleza del ser humano es desear el saber”, Aristóteles)- o crean un rígido sistema de protección moralista y deontológico; el deber principal es evitar, cueste lo que cueste, la influencia nefasta del amor carnal –el deseo esclaviza, la ascesis libera. Montaigne se enorgullecía de ser poco proclive a las pasiones violentas –“tengo una sensibilidad naturalmente grosera y la vuelvo aún más espesa y empedernida por medio de razonamientos diarios”. El supremo placer físico de esas personas es defecar. Defecar alivia, es placentero, es saludable, es seguro, es barato, es inocente, es natural, es higiénico, sobre todo si después uno puede lavarse con jabón en el bidé. Y también puede ser educativo e intelectualmente excitante –son incontables los que adoran leer y meditar cuando están descargando los intestinos en el retiro secreto y calmante de su baño. Lutero concibió las más importantes de sus 95 Tesis revolucionarias, que lo hicieron la mayor figura de la Reforma protestante, sentado en la taza del excusado. Mi pasión es la mujer.

Fonseca, del fondo del mundo prostituto…
Las palabras
La pomposidad venturosa y festiva de las palabras obscenas. El gran arte
Ya no existen palabras ásperas, todas se volvieron lisas de tanto rodar por los altoparlantes.
Fonseca, del fondo del mundo prostituto…

La vida y la muerte

Hacía mucho tiempo que estaba en la policía y creía que querer vivir es tan extraño como querer morir. Pasado Negro

Rubem Fonseca maestro de la novela negra

Discreto, afable, alérgico a las entrevistas y a la fama gratuita, el escritor brasileño Rubem Fonseca, ganador del Premio de Literatura “Juan Rulfo” 2003, cree que la buena literatura supera siempre al escritor y nada de lo que éste pueda decir debería ensombrecer lo que cuentan sus libros.

Alberto Cabezas

Fonseca (Juiz de Fora, Minas de Gerais, 1925), un maestro de la novela negra y del cuento, se sinceró con sus lectores en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sobre todo con los más jóvenes, a quienes tentó a retar las reglas del mundo en el que viven y a subvertir sus valores.

Nadie diría, viendo a este hombre calvo calado con gorra, vestido con pantalón vaquero y de mirada gris, esquiva y despierta, que tan aparente timidez encierra tras de sí un enorme escritor.

No tiene pelos en la lengua pero habla poco, menos aún con la prensa, y cuando lo hace recuerda siempre que la literatura es el único patrimonio que tiene, su lucha diaria y la libertad el principio más vivo que debe defender un autor, como hizo él durante la dictadura de Ernesto Geisel cuando “Feliz Año Nuevo” (1975) sufrió el embate de la censura.

El inframundo de Fonseca

Sus amigos tuvieron oportunidad de ilustrar un poco de la personalidad del mito, de contar las anécdotas que le rodean y de explicar que los periodistas no son los únicos que tienen dificultades para hablar con él de sus libros: con ellos tampoco lo hace.

El profesor de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y traductor de portugués, Romeo Tello, destacó de Fonseca que esté dispuesto a que nadie conozca detalles de su intimidad.

La máxima fundamental del escritor es que “se debe leer la literatura prescindiendo totalmente del escritor”, y ello explica la distancia que ha tomado de los medios de comunicación, dijo Tello.

Rafael Pérez Gay, representante de la editorial Cal y Arena, que ha traducido al español algunas de las principales obras de Fonseca, le definió como un “escritor libresco, culto, intransigente” cuyo gran rasgo es su naturalidad, “un don mayor y dificilísimo en la literatura”.

“Sus fines no se proponen descubrir al asesino. Su hazaña literaria es descubrir la condición humana”, agregó este editor, quien definió a Fonseca como un maestro del suspenso que va más allá del género negro.

En el cuento “Corazones Solitarios”, Fonseca construye un personaje de esos que supuestamente se le parecen tanto, por su pasado policial, por sus vínculos con el lumpen, por ser un hombre de letras: “Yo trabajaba en un diario popular como reportero de sucesos. Hacía mucho tiempo que no ocurría en la ciudad un crimen interesante que afectase a una joven hermosa y rica de alta sociedad, muertes, desapariciones, corrupción, mentiras, sexo, ambición, dinero, violencia, escándalo”.

“Crímenes así ni en Roma, París, Nueva York, dice el editor del periódico, estamos en una fase ruin. Pero en poco tiempo eso va a cambiar. La cosa es cíclica y cuando la gente menos se lo espera, estalla uno de esos escándalos que dan material para un año. Está todo podrido, a punto, y sólo hay que esperar”, dice el cuento.

Para otro de sus amigos, el escritor mexicano Elmer Mendoza, los relatos de Fonseca “son historias cortas, pero los universos no son menores” porque en ellos el brasileño ha logrado combinar y mostrar a personajes de todos los estratos sociales y calidades humanas que, entre otras cosas, cometen errores.

En los libros de Fonseca, Mendoza ha encontrado “una literatura que está llena de citas de escritores” que inevitablemente dejan al lector pensativo.

Mendoza lo considera un escritor entrañable, con una inmensa capacidad para escuchar, y lo compara con el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee: “Son hombres que no son divos, que tienen el corazón abierto para alguien que se acerque a ellos”.

Algo parecido dijo hace tiempo Mario Vargas Llosa, para quien Fonseca es un autor surgido de las bibliotecas con el fin de crear una literatura de calidad que roba técnicas y materiales a la cultura de masas.

Según el escritor de origen peruano, la herencia del mundo policial, la abogacía y los guiones cinematográficos han permitido a Rubem Fonseca crear personajes como el legendario Mandrake, un abogado criminalista cargado de escepticismo pero con gran sentido del humor.

Marcial Aquino, autor de cuentos y guionista brasileño, hizo referencia a la obra crítica “Feliz Año Nuevo” (1975) como una de las más importantes de Fonseca, que poco después de su lanzamiento, con 30,000 ejemplares vendidos, fue censurada por la dictadura que entonces gobernaba Brasil, que la consideró “un atentado a la moral y a las buenas costumbres”.

En aquella obra, Fonseca retrata “una realidad feroz, brutal” que cuestionaba al gobierno militar, contrario a la idea romántica que se tenía en aquellos años de Brasil y que le hizo un escritor visionario.

De su colección de cuentos y de la polémica que se desató dijo entonces: “Es como si condenaran a Richter por un terremoto. Yo sólo mido la violencia”, dijo hace años Fonseca, quien años después ganaría aquella batalla legal contra el Estado.

Cómo escribir un cuento

Con su estilo humano y cargado de sencillez, Fonseca pidió a los jóvenes ser transgresores y no conformarse con las reglas de la realidad que les toca vivir.

Explicó que la literatura es un arte excelso gracias a su carácter polisémico, con una interpretación diferente para cada lectura de una misma obra, lo que a su juicio la convierte en una manifestación superior al resto de las artes.

Rubem Fonseca considera que “no se precisa ser inteligente para ser escritor”, que es más necesario saber leer, que les guste leer y poder ver la realidad y entender sus significados.

También cree que en el mundo de las letras “no basta hacer las cosas con sentimiento. Hace falta también lucidez, una noción del sentimiento de aquel que está leyendo”.

Otro requisito que demanda a quienes quieran escribir bien es tratar de estar motivados, si bien cada escritor encuentra su propia fuente de motivación.

El escritor recordó que el recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalbán escribía porque quería ser “alto, guapo y rico”, que el británico Salman Rushdie lo hace “porque le agrada mentir”, y que Wole Soyinka dijo en su día que lo hacía por masoquismo.

Pidió a los jóvenes aspirantes a escritores que le escuchaban “tener paciencia, porque escribir es una cosa muy aburrida”, y puso como ejemplo los cinco años que tardó Gustave Flaubert en finalizar “Madame Bovary” o la década que tardó Juan Rulfo en completar “Pedro Páramo”.

El cuarto y último requisito que citó el escritor fue el de estimular la imaginación: “todos tenemos una prodigiosa, hay que saber usarla”, insistió.

Además de estas propuestas, la literatura exige “coraje, valor y valentía” de quienes se dedican a ella para “decir aquello que no puede ser dicho” o aquello “que nadie quiere oír” porque es incómodo o insolente.

Para Fonseca, una de las cosas que el escritor nunca debe hacer es limitarse a describir la realidad, como hacen el periodista o el ensayista, sino más bien trabajar como si fuera “un carpintero o un arquitecto”, sin hacer de la literatura “una cosa sacrosanta”.

Una joven le preguntó qué ingredientes debería tener un cuento para ser bueno. Fonseca se quedó callado, miró al cielo, se tocó la cara y contestó: “lee a Rubem Fonseca”. EFE

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: