APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:40 am  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Entidades públicas comenzarán a interoperar {Ventanilla Única Digital}

Tema se debate en seminario internacional organizado por RENIEC
» Las instituciones públicas que implementen el Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano empezarán a intercambiar documentos electrónicos que tengan plena validez jurídica, con el fin de simplificar la administración pública. El tema es debatido en el II Seminario Internacional de Gestión Documental y Archivos, organizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el Archivo General de la Nación (AGN); el Ministerio de Cultura (MINCUL); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

En el evento –inaugurado esta mañana– participan importantes funcionarios nacionales, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas especializadas, así como expertos provenientes de España, Chile y Colombia. “Rumbo al cero papel entre entidades del Estado” es el nombre del seminario y el objetivo de las entidades que impulsan el Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano, modelo que combina herramientas informáticas y buenas prácticas orientadas a agilizar el flujo de documentos internos y externos.

De acuerdo a la legislación vigente, al finalizar el año 2018 todas las entidades del Poder Ejecutivo deben contar con sistemas electrónicos de trámite que permitan un manejo digital de su documentación. El intercambio entre dichas entidades se realizará a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), utilizando certificados y firmas digitales.

Marco legal

» El Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano fue aprobado mediante la Resolución Secretarial de Gobierno Digital N° 001-2017-PCM/SEGDI, publicada el 9 de agosto de 2017 en El Peruano.
» Dicho Modelo fue diseñado para facilitar el cumplimiento de lo establecido por el Decreto Legislativo Nº 1310.
Artículo 8.- Sistemas de Trámite Documentario de las Entidades de la Administración Pública
Las entidades de la Administración Pública deben interconectar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos entre dichas entidades a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI.
Las entidades del Poder Ejecutivo deben adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades, hasta el 31 de diciembre de 2018.
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros se establecen los plazos aplicables a las demás entidades de la Administración Pública, y cualquier otra disposición que resulte necesaria para la digitalización e integración de sus sistemas de trámite documentario o equivalentes.

Ø La Ley de Firmas y Certificados Digitales (N° 27269) y su reglamento otorgan a la firma digital generada dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita y, por esa razón, los documentos electrónicos firmados digitalmente deben ser admitidos como prueba en los procesos judiciales y/o procedimientos administrativos.

Foto de Portada: Secretaria General del RENIEC, Tatiana Mendieta, inaugurando II Seminario Internacional de Gestión Documental y Archivos 2017.

— Mari Sala

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: