APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:41 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Enseña Perú capta a jóvenes para educar en colegios públicos

Conocí a los creadores de Enseña Perú en agosto del año pasado. Eran alrededor de doce jóvenes de distintas profesiones que me contaron que unos meses atrás habían formado una organización que tenía un objetivo solidario y preciso: reclutar a egresados de las mejores universidades e institutos del país para que durante dos años de su vida se dedicaran a enseñar, reforzar la labor de los profesores y gestionar la administración de las escuelas públicas de escasos recursos.

Al comienzo su idea me generó dudas. ¿Realmente este grupo de jóvenes creía que podía hacer cambios significativos en un sistema educativo donde sobran las inequidades? Además pensé que era poco probable que los jóvenes líderes (así se llama a los enrolados por Enseña Perú) aceptaran ganar S/.1.500 mensuales, en vez de recibir un mejor sueldo o empezar una línea de carrera en una transnacional.

Pero no partían de cero. Los impulsores de Enseña Perú reiteraron que esta organización tomaba el modelo de Teach for All, una organización que hace 20 años nació en Estados Unidos y busca que jóvenes graduados de los mejores centros superiores del país apuesten por mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas. Esta iniciativa también se ha aplicado con éxito en otros países, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y, recientemente, Chile. Le tocaba el turno al Perú.

EL PROCESO
Han pasado unos cuantos meses desde este primer encuentro con Enseña Perú y ahora veo que sus integrantes hablaban en serio. Álvaro Henzler, director ejecutivo de la agrupación, indica que en el proceso de postulación 2.300 jóvenes llenaron la inscripción “on line”, pero tras evaluar sus competencias , solo 27 fueron los seleccionados. Ellos proceden de numerosas carreras (hay economistas, ingenieros, comunicadores, educadores y psicólogos) y de universidades privadas como la Católica, la Pacífico, San Martín de Porres, y públicas como la Universidad Nacional del Centro, de Huancayo, y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco.

Cada uno de los elegidos ha vivido experiencias distintas y buscado soluciones a problemas que a veces nos sobrepasan. Allí está Yérica García, de 22 años, quien estudió educación especial en la Unifé y desde los 13 años realizó trabajos de voluntariado con niños que presentaban problemas de autismo, parálisis cerebral o dislexia. “Igual siento que todavía me falta mucho por aprender en ese proceso de ayudar a niños que no nacen con las mismas oportunidades que uno”, dice.

En la primera promoción de Enseña Perú también está Ruth Soto, quien estudió enfermería en Huánuco y a sus 24 años ya ha tenido la oportunidad de ejercer la docencia. “Enseñé biología a chicos de cuarto y quinto grado de secundaria en un colegio público de mi región, donde observé que muchos tenían problemas para memorizar ciertos puntos y les faltaba capacidad de análisis”, refiere. Por eso Ruth ahora busca desarrollar metodologías de enseñanza para generar un cambio en los jóvenes de su comunidad.

La nueva labor de los jóvenes líderes no se limitará a enseñar en escuelas primarias públicas. “Según su especialidad, ellos tendrán libertad de gestionar proyectos educativos [como mejorar el presupuesto] en los colegios donde intervengan”, dice Henzler. Tal es el caso de Rolando Concha López, quien está convencido de que con los mismos recursos que asigna el Estado en una escuela se pueden introducir grandes mejoras si estos se saben administrar. “Todo parte de desarrollar un plan estratégico y hacer seguimiento a los resultados”, dice este ingeniero industrial de 30 años que luego de la experiencia como joven líder piensa estudiar un MBA en Estados Unidos y más tarde dedicarse a realizar consultorías en gestión educativa. “Si uno no planifica sus metas a largo plazo, es difícil saber por dónde lo llevará la vida”, sentenció.

TRABAJO DE CAMPO
Desde el próximo marzo los integrantes de Enseña Perú integrarán la plana de docentes de cinco colegios que forman parte de Coprodeli (una red de centros educativos públicos en el Callao e Ica que recibe apoyo de instituciones privadas). De hecho, durante todo el mes de enero ellos han recibido clases de reforzamiento matemático y comprensión lectora en las aulas del colegio San Miguel Arcángel en el Callao. La idea es que estos nuevos conocimientos luego los apliquen en los colegios.

“Puede que cuando ellos recién empiecen su trabajo encuentren muchos problemas, como el hecho de que un niño de quinto grado de primaria no sepa dividir o tenga dificultades para comprender los enunciados”, dice Connie Zapata, especialista en capacitación de maestros y quien actualmente entrena a los jóvenes. Pero es allí donde está su mayor reto: “En esos momentos de quiebre, deben asumir que su compromiso con la educación es más importante y hay que encontrar nuevos métodos para motivar a los niños en el aprendizaje”, añade Zapata.

En este proceso de capacitación permanente, los jóvenes de Enseña Perú tampoco estarán solos. Como explica Henzler, la organización tiene un directorio formado por personajes como Felipe Ortiz de Zevallos, Gastón Acurio, Fernando Zavala, Vania Masías, Jaime Raygada, Paul Neira, Stefan Reich, Lucía Benavides y Joaquín Leguía, quienes han asumido la tarea de vigilar los avances.

No se trata de que los jóvenes provoquen una revolución educativa, ni suplanten al esfuerzo del Estado, pero sí que contribuyan con nuevas fórmulas para que el Perú no se encuentre entre los últimos lugares de la prueba PISA y que las evaluaciones internacionales dejen de condenarnos porque todavía nos falta demasiado en materia de calidad educativa.

CLAVES
1. Se espera que en el 2015 Enseña Perú esté presente en seis regiones del país y haya capacitado a más de 700 jóvenes.

2. Esta iniciativa obtuvo el tercer lugar del concurso Buenas Prácticas y Experiencias Innovadoras en materia de Empleo y Migración Laboral Juvenil, organizado por el Ministerio de Trabajo y la ONU.

3. Enseña Perú hoy recibe apoyo técnico y financiero del BID, Instituto Apoyo, Empresarios por la Educación, Avina, Dell, Norma y Gloria.

— El Comercio

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: