APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:41 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

ENADE 2008, un balance positivo

Se marcó un hito en el futuro de Lima Norte

Sólo fueron dos días, 24 y 25 de junio, pero la dinámica que generó trascendió durante todo el mes. Se abrió una oportunidad para que los agentes económicos de Lima Norte pudieran revalorar el rol que les toca desempeñar.

Es más fácil habitar un departamento amoblado, que remover el terreno para construir el edificio.
Plantearse la apertura de un espacio para debatir sobre el futuro de Lima Norte, probablemente, pasó por la cabeza de muchos. Pero de allí, a materializarlo, hay una gran distancia.
Los Gobiernos Locales, directamente involucrados en el tema, en la mayoría de los casos, no tienen una visión de futuro, que supere los conflictos fronterizos y los apetitos políticos. Algunos no tienen ni siquiera respaldo de la propia población, a tal punto que está en curso la solicitud de vacancia para los respectivos Alcaldes.
En la realización de la primera versión del ENADE, cabe destacar el papel y demostrado compromiso de la Cámara de Comercio de Lima -CCL- Disponer de una oficina en Lima Norte, dice bastante. A todo esto, hay que sumarle la movilización institucional desplegada para materializar el evento.
En segundo lugar, hay que destacar y agradecer el apoyo de TODAS las entidades que comprometieron su apoyo material para hacer posible el evento. Algunos como auspiciadotes, otros en forma anónima.
El “arquitecto” del ENADE 2008: Jaime Romero, quien comprometió todos sus recursos disponibles (tangibles e intangibles). Fue el encargado de la premiación de los emprendedores del evento; pero todo Lima Norte le debe una condecoración aparte. Hemos iniciado los trámites respectivos, para que mediante Decretos de Alcaldía, las respectivas Municipalidades, le otorguen el reconocimiento que verdaderamente se merece.

La campaña por el ENADE
Desde los primeros días del año, para hacer la campaña de lanzamiento del evento, desplegamos contacto con diferentes Medios de Comunicación para el apoyo al ENADE 2008.
Causó mucha expectativa e interés. Muchos se acercaron para preguntar ¿cuánto hay? Cuando les mencionamos que había mucho para el futuro de Lima Norte, pero ningún recurso para Publirreportajes, los “mermeleros” (travestis del periodismo) marcaron sus fronteras, y desnudaron su vergonzante rol.
Entre los pocos medios locales que apoyaron la cobertura informativa del ENADE hay que destacar y agradecer a:
www.Carabayllo.NET,
www.Lima28.com,
Agencia de Noticias Periodista Perú,
– Best Cable – Canal 3, Señal Alternativa
– Radio Antarki,
Noticiero Tiro al Blanco, 7 a 8 am. L-V, Tel. 537-3204
– Radio Cielo, 1010 AM, 103.5 FM
Mundo Municipal y Empresarial
– Radio Comas, 1300 AM, 101.7 FM
Veredicto Popular y Participación Vecinal, sábados, 9 a 11 am.
– Radio La Familia, 105.1 FM
Lima Norte en la Noticia, 9 a 10 am, L-V,
Señal Alternativa, sábados, 1 a 3 pm.
La Semana, sábados, 9 a 10 am.

Un destacado emprendedor
El primer ENADE, sirvió como escenario para reiterar la capacidad emprendedora de modesto –pero destacado- empresario: Johnny Cobos Espinoza, gerente general de Tortas Pieros. Un caso de éxito, un ejemplo a seguir.

El ENADE 2009
Ya se dio el primer paso, el futuro del ENADE depende de su inserción, acercamiento institucional con los agentes de desarrollo de Lima Norte.
Para consolidar el evento, El Consejo de Desarrollo Económico de Lima Norte, debería abrir un espacio de contacto, más directo, con los agentes sociales – económicos.
El nivel formal de contacto Institucional, formal, es necesario, pero no siempre llega a los directamente involucrados. Muchas veces se queda en el nivel “dirigencial” no llega a los asociados/afiliados, que son los más, los que finalmente implementan los grandes proyectos.
La participación en el evento no debería seguir siendo pasiva: un expositor y un auditorio receptor.
Se deberían realizar jornadas de debates temáticos, con la participación abierta de las instituciones directamente involucradas. Estas jornadas se deberían realizar a lo largo del año.
Dos meses antes del evento se deberían desarrollar Mesas de Concertación, que recopilen los aportes temáticos, que se desplegaron a lo largo del año; procesándolos para presentarlos al evento central del ENADE, con carácter resolutivo.
Los debates temáticos deberían ser preliminares. Debe darse un ejercicio democrático, que integre a los agentes participantes.
Este proyecto de consolidación, desborda la capacidad operativa –institucional- del Codecon. Si no se tienden puentes, no se podrá cruzar el río. Podrían comenzarse por llamar a una reunión ampliada para la evaluación y perspectivas del primer ENADE.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: