APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:45 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

ENADE 2008, un balance positivo

Se marcó un hito en el futuro de Lima Norte

Sólo fueron dos días, 24 y 25 de junio, pero la dinámica que generó trascendió durante todo el mes. Se abrió una oportunidad para que los agentes económicos de Lima Norte pudieran revalorar el rol que les toca desempeñar.

Es más fácil habitar un departamento amoblado, que remover el terreno para construir el edificio.
Plantearse la apertura de un espacio para debatir sobre el futuro de Lima Norte, probablemente, pasó por la cabeza de muchos. Pero de allí, a materializarlo, hay una gran distancia.
Los Gobiernos Locales, directamente involucrados en el tema, en la mayoría de los casos, no tienen una visión de futuro, que supere los conflictos fronterizos y los apetitos políticos. Algunos no tienen ni siquiera respaldo de la propia población, a tal punto que está en curso la solicitud de vacancia para los respectivos Alcaldes.
En la realización de la primera versión del ENADE, cabe destacar el papel y demostrado compromiso de la Cámara de Comercio de Lima -CCL- Disponer de una oficina en Lima Norte, dice bastante. A todo esto, hay que sumarle la movilización institucional desplegada para materializar el evento.
En segundo lugar, hay que destacar y agradecer el apoyo de TODAS las entidades que comprometieron su apoyo material para hacer posible el evento. Algunos como auspiciadotes, otros en forma anónima.
El “arquitecto” del ENADE 2008: Jaime Romero, quien comprometió todos sus recursos disponibles (tangibles e intangibles). Fue el encargado de la premiación de los emprendedores del evento; pero todo Lima Norte le debe una condecoración aparte. Hemos iniciado los trámites respectivos, para que mediante Decretos de Alcaldía, las respectivas Municipalidades, le otorguen el reconocimiento que verdaderamente se merece.

La campaña por el ENADE
Desde los primeros días del año, para hacer la campaña de lanzamiento del evento, desplegamos contacto con diferentes Medios de Comunicación para el apoyo al ENADE 2008.
Causó mucha expectativa e interés. Muchos se acercaron para preguntar ¿cuánto hay? Cuando les mencionamos que había mucho para el futuro de Lima Norte, pero ningún recurso para Publirreportajes, los “mermeleros” (travestis del periodismo) marcaron sus fronteras, y desnudaron su vergonzante rol.
Entre los pocos medios locales que apoyaron la cobertura informativa del ENADE hay que destacar y agradecer a:
www.Carabayllo.NET,
www.Lima28.com,
Agencia de Noticias Periodista Perú,
– Best Cable – Canal 3, Señal Alternativa
– Radio Antarki,
Noticiero Tiro al Blanco, 7 a 8 am. L-V, Tel. 537-3204
– Radio Cielo, 1010 AM, 103.5 FM
Mundo Municipal y Empresarial
– Radio Comas, 1300 AM, 101.7 FM
Veredicto Popular y Participación Vecinal, sábados, 9 a 11 am.
– Radio La Familia, 105.1 FM
Lima Norte en la Noticia, 9 a 10 am, L-V,
Señal Alternativa, sábados, 1 a 3 pm.
La Semana, sábados, 9 a 10 am.

Un destacado emprendedor
El primer ENADE, sirvió como escenario para reiterar la capacidad emprendedora de modesto –pero destacado- empresario: Johnny Cobos Espinoza, gerente general de Tortas Pieros. Un caso de éxito, un ejemplo a seguir.

El ENADE 2009
Ya se dio el primer paso, el futuro del ENADE depende de su inserción, acercamiento institucional con los agentes de desarrollo de Lima Norte.
Para consolidar el evento, El Consejo de Desarrollo Económico de Lima Norte, debería abrir un espacio de contacto, más directo, con los agentes sociales – económicos.
El nivel formal de contacto Institucional, formal, es necesario, pero no siempre llega a los directamente involucrados. Muchas veces se queda en el nivel “dirigencial” no llega a los asociados/afiliados, que son los más, los que finalmente implementan los grandes proyectos.
La participación en el evento no debería seguir siendo pasiva: un expositor y un auditorio receptor.
Se deberían realizar jornadas de debates temáticos, con la participación abierta de las instituciones directamente involucradas. Estas jornadas se deberían realizar a lo largo del año.
Dos meses antes del evento se deberían desarrollar Mesas de Concertación, que recopilen los aportes temáticos, que se desplegaron a lo largo del año; procesándolos para presentarlos al evento central del ENADE, con carácter resolutivo.
Los debates temáticos deberían ser preliminares. Debe darse un ejercicio democrático, que integre a los agentes participantes.
Este proyecto de consolidación, desborda la capacidad operativa –institucional- del Codecon. Si no se tienden puentes, no se podrá cruzar el río. Podrían comenzarse por llamar a una reunión ampliada para la evaluación y perspectivas del primer ENADE.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: