APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:02 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

En Comas Sierra Exportadora busca expandir consumo del Desayuno Andino

leche_comasEn seis meses unos 500 mil niños de cinco distritos limeños serán consumidores del denominado Desayuno Andino, de alto valor nutricional a base de productos peruanos, según las metas de Sierra Exportadora, que busca introducir dicho producto a un precio tentativo de 0.80 céntimos. Hace poco, 10 mil niños de Santa Anita fueron los beneficiados con esta propuesta, que insertó la producción nacional en determinados mercados de la capital, libre de intermediarios.
En medio de la música y show desplegado en el lanzamiento del programa en ese distrito, Gastón Benza Pflucker, jefe de Sierra Exportadora, indica que el objetivo de Desayuno Andino es brindar a los niños una ración con alto valor nutricional a un precio de 80 céntimos de nuevo sol.

“Cada ración tiene granos andinos, con muchas proteínas, hierro y calcio, los cuales van acompañados de frutas como la palta, el durazno, la manzana y tuna. Esto es mucho mejor que el pan con margarina.”

El objetivo es crear una demanda para estos granos y así empleos en esta zona del Perú.

“Nos hemos trazado la meta de llegar en seis meses a 500 mil niños de cinco distritos piloto, como son Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacámac y  Santa Anita.  Así, se logrará que tres mil 500 hectáreas de la Sierra produzcan para este fin, lo que favorece a un igual número de familias.”

Para este fin, Sierra Exportadora ha diseñado una estrategia de mercado que incluye ruedas de negocios. Así se consiguió, por ejemplo, que los productores andinos se reunieran con los mayoristas del mercado de Santa Anita.

Los centros de abastos que venden los insumos del Desayuno Andino portan un distintivo especial que puede ser reconocido por los clientes.

“Las madres de los colegios que participan en esta oportunidad se van a reunir con nosotros, con el propósito de que sepan cómo se preparan estos alimentos”, comenta Benza Pflucker.

El funcionario recuerda que se desarrolló una dinámica similar en Pachacámac, en donde ya se han registrado cinco reuniones con madres de familias y varios comercios han instalado módulos de atención al público.

Sierra Exportadora trabaja con productores de 13 regiones del país, entre las que figuran Puno, Cusco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Lima, Áncash y Piura.

Proyectos

En la actualidad, el programa apoya a 17 mil agricultores en 62 proyectos. “Gracias a la asistencia técnica, se triplicó y hasta cuadriplicó los ingresos de estos productores, por tanto estamos listos para decir consuman lo que el Perú produce.”

Benza Pflucker comenta que en Francia la quinua es parte del desayuno, mientras que los astronautas la comen cuando van al espacio, por tanto no hay razón para que existan niños desnutridos en nuestro país.

El máximo representante de Sierra Exportadora sostiene que los supermercados no han sido descuidados en la implementación de este proyecto.

Prueba de ello, dice, son las góndolas ubicadas desde hace seis meses en Plaza Vea y Wong, donde se exhiben los granos andinos y 28 productos agroindustriales elaborados con insumos de la Sierra, entre los que destacan mermeladas, conservas de truchas, entre otros.

Cabe destacar que el programa asesoró a las ocho empresas que han entrado a este mercado tan competitivo. “El acompañamiento ha sido permanente. Por cada nuevo sol invertido en asistencia técnica dentro del proyecto, los productores han incrementado en 100 nuevos soles la venta de sus productos.”

Restaurantes y hoteles

Benza Pflucker informó que para el próximo año se buscará el desarrollo de un desayuno turístico para los restaurantes y hoteles, así como una mayor difusión de platos nacionales, ya que ellos utilizan insumos de la Sierra, a fin de que sus sedes en el extranjero demanden estos productos.

“El éxito del espárrago, la alcachofa, la páprika en la Costa no es más que la suma de rendimientos altos y tecnología nueva, y eso es lo que justamente Sierra Exportadora quiere trasladar a la Sierra para que ésta salga de la pobreza”, manifestó.

Sin intermediarios

“En nuestro distrito está el mercado más grande de América Latina que es el de Santa Anita. La misión de mi despacho es abrir las puertas a todos los agricultores para trabajar sin intermediarios”, sostiene la alcadesa Leonor Chumbimune.

La alcaldesa llama a todos los alcaldes para que apoyen este gran programa, que ayudará a dar trabajo a miles de agricultores peruanos. “Muchos de nosotros lo hemos sido, por tanto debemos apoyarlos”, enfatizó.
Encamina a productores

“Trabajamos con la pera de Tacna, Moquegua y Arequipa, así como con la uva. Próximamente vamos a tratar de exportar productos agropecuarios, es decir frutas con valor agregado para Brasil, Chile y España.

Tenemos una capacidad instalada para producir 8 toneladas de fruta al día, pero por su escasez trabajamos al 50 por ciento.

Es importante la presencia de Sierra Exportadora porque no sólo encamina a los empresarios, sino principalmente a los productores, quienes son los que más sufren y a quienes hay que devolverles el fruto de su esfuerzo y trabajo.”
*Empresa Nayjama

Características

La kañiwua y la kiwicha son exclusivos del Perú, la quinua ya se produce en otras zonas, aunque la nacional tiene mayor cantidad de proteínas y aminoácidos por la altura en que se cultiva.

Gracias a Sierra Exportadora, hace 15 días se hizo la primera exportación de trucha envasada hacia Europa, mientras que el orégano que antes salía de contrabando por el sur, ahora se exporta hacia Brasil y Europa.

Este año se vendieron 13 mil toneladas de palta a España, Francia y Holanda, cuando hace dos años y medio se llegaba apenas a las mil.

Sierra Exportadora ha desarrollado un proyecto piloto en la Selva, junto a los asháninkas, a fin de mejorar su producción de cacao, logrando duplicarla.

Apoyo compartido

Represento a 498 comunidades de 11 distritos y 3 provincias. Producimos palta, durazno y chirimoya. Se nos ha invitado a participar en Desayuno Andino para incentivar el consumo de nuestros productos. En este momento, nuestro durazno llega a Ecuador, Colombia y Bolivia. Gracias al apoyo de los técnicos de Sierra Exportadora, hemos mejorado nuestra calidad, por tanto tenemos la obligación de apoyarlos de la misma manera en este proyecto.

*Presidente de la asociación interprovincial del comité de lucha para la erradicación de la mosca de la fruta de Huaura-Sayán (Lima).

– DOP / Andina –

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: