APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:30 pm  20/01/2018, Lima Norte, Perú

Elecciones: Renunciantes a partidos políticos hacen cola en el Jurado Nacional de Elecciones

El jueves vence el plazo para dimitir al partido de origen antes de postular por otra agrupación. ¿Sabe usted si figura como militante de algún partido?

4 Ene.- En vísperas de vencerse el plazo para que los militantes de partidos políticos con aspiraciones de participar en las elecciones municipales y regionales, renuncien a su agrupación de origen, decenas de personas hacen cola en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con este fin.

elcomercio.pe pudo comprobar in situ casos de deserciones a partidos como Acción Popular, Partido Popular Cristiano y Somos Perú, entre otros. Estos militantes piden que no se les considere tránsfugas y justifican su cambio de camiseta en su interés por formar parte de movimientos independientes.

PADRONES CON SORPRESA
Curiosamente, algunos militantes contaron haberse enterado a través de la página web del JNE que figuran en el padrón de un partido político. Son los casos de los ciudadanos Bertila Palma y Pedro Ricra.

La primera señaló que pese a haber sido regidora de Perú Posible en Puente Piedra y de no haber renunciado a esta agrupación, no figura en su padrón, pero sí en el de Somos Perú, en el que asegura no se inscribió.

El segundo leyó su nombre en el registro del Partido Popular Cristiano (PPC), al que, según dijo, no se inscribió. Sin embargo, debe renunciar para poder postular como regidor al distrito de San Martín de Porres por el movimiento Convergencia Nacional.

Tampoco faltaron las quejas de algunos ciudadanos por el pago de 202,50 soles cuando el renunciante ocupaba un cargo directivo. En cambio, el militante sin cargo directivo solo paga 26,40 soles.

Al respecto, fuentes del JNE precisaron que los pagos se hacen en caso el renunciante solicite una constancia respectiva, documento que no es obligatorio obtener. Indicaron que los montos están establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) del organismo.

EL TRÁMITE
De acuerdo a la Ley 29387, la renuncia se presenta a la respectiva organización política por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar la recepción del mismo.

Luego una copia de esta debe ser enviada al Registro de Organizaciones Políticas, con sede en el JNE. La renuncia surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido.

El organismo electoral informó ayer que entre el 2009 y lo que de este año un total de 2.914 personas renunciaron a organizaciones políticas. Las agrupaciones con más desafiliados son el Apra, Acción Popular y el PPC.

— elcomercio.pe

* 03/02/10 19:03 | Ola de renuncias: el Apra es el partido que más militantes ha perdido en el último año

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Asus Design Cup concurso de diseño gráfico a nivel nacional

    ► Inscripciones hasta el domingo 28 de enero del 2018 – Los finalistas del Asus Design Cup, serán escogidos por los artistas gráficos: Monks Art, Amorelli y Cake. El ganador del primer puesto ... Leer Más

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: