APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:02 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Elecciones Municipales: Muchos ruidos pocas nueces

Al convocarse a Elecciones Municipales y Regionales por parte del Presidente de la República el 30 de enero del presente año, empezó todo un carnaval electoral se hablaba de experiencia, candidatos, debates, planes de gobierno entre otras situaciones, juego al cual se prestaron instituciones serias señalando días, horas y lugares de los futuros debates, nosotros decíamos que solamente se trataban de aspirantes a las alcaldías distritales y provinciales de todo el país e incluido para la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las estadísticas nos dan la razón habiendo terminado el 05 de julio el plazo para la inscripción de listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales, a estas altura deberíamos tener las listas de los que han pasado la etapa de calificación de las solicitudes, admisión, publicación, periodo de tachas y se encuentran inscritas definitivamente, es decir, están en carrera electoral, lo cual no ha sucedido, el mejor ejemplo de ello es las listas de candidatos para la Alcaldía de Lima como veremos.

Fueron declaradas inadmisibles la lista Alianza para el Congreso, Cambio Radical, Fonavistas del Perú, Partido Descentralista Fuerza Social, Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Todos por el Perú, estos cumplieron con presentar su documentación correspondiente para subsanar y otros fueron admitidos en forma directa como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio Radical, Fonavistas del Perú, Partido Humanista Peruano, PPC Unidad Nacional, Restauración Nacional, Siempre Unidos, el Partido Descentralista Fuerza Social, continua inamisible y Todos por el Perú no ha subsanado su inadmisibilidad.

En etapa de publicación de las listas se encuentra Acción Popular, Acción para el Progreso, Cambio Radical, Fonavistas del Perú, Partido Humanista Peruano, PPC- Unidad Nacional y Restauración Nacional.

Las tachas que han sido presentadas son cuatro contra el Partido Cambio Radical, específicamente al aspirante a Alcaldía de Lima, Alexander Martín Kouri Bumachar por los ciudadanos Alberto Benigno Espinoza Najarro, Guillermo Olivera Díaz, Rafael Guillermo Chanjan Blas y Luis Cestti Rodríguez, las tres primeras han sido declaras infundadas y la última ha sido declarada inadmisible, estas se sustentan fundamentalmente por la falta del requisito de vecindad del candidato y la falta de elecciones internas, situación que habíamos advertido a través de los diferentes medios de prensa y corresponderá finalmente, de ser apeladas, al Jurado Nacional de Elecciones resolver en última instancia la lista de Siempre Unidos después de haber sido declarada inadmisible se encuentra inscrita conjuntamente con la del Partido Aprista Peruano y Somos Perú, contra quienes no se interpuso ninguna tacha.

Aproximadamente, a la actualidad han llegado al Jurado Nacional de Elecciones 200 expedientes en grado de apelación, provenientes de los diferentes Jurados Electorales Especiales de todo el país, donde se apela la resolución emitida por estos que resuelve Improcedente la inscripción solicitada, faltando otro grupo mayor por llegar que se encuentra en igual situación.

Frente a esto debemos señalar que los partidos políticos y las agrupaciones políticas no han tenido el debido cuidado al momento de presentar sus solicitudes, incumpliendo las cuotas de género, jóvenes, comunidades nativas o pueblos originarios, no han realizado elecciones internas o estas han sido poco transparentes y no han cumplido con presentar la hoja resumen, sus planes de gobiernos y el llenado de las hojas de vida debidamente firmada por los candidatos y personeros legales, peor aún no han cumplido con subsanar las observaciones formuladas por los Jurados Electorales Especiales.

No existe resoluciones que hayan sido apeladas en la etapa de tachas ante los Jurados Electorales Especiales para ser vistas por el Jurado Nacional de Elecciones, con la excepción de una proveniente del Jurado Especial de Huaura por una tacha mal formulada y sin sustento cuando la Agrupación y el candidato recién se encontraba en la etapa de calificación.

El propio Jurado Nacional de Elecciones, en forma no oficial ha advertido que lo que viene sucediendo es única y exclusivamente responsabilidad de los partidos políticos y agrupaciones políticas, por no cumplir la ley y las resoluciones emitidas por el máximo organismo electoral.

Esto nos da una cifra aproximada que solo se encuentran inscritas y en carrera a nivel nacional el 30% de las listas presentadas para postular en el proceso electoral municipal y regional de las 14,000, faltando aún el período de tachas que viene después de haberse producido las publicaciones en la página Web del Jurado Nacional de Elecciones, en los Jurados Electorales Especiales, siendo la última en la Municipalidad en la cual postulan contándose el plazo de tres días a partir de la última publicación.

Habíamos señalado que esta etapa se desarrollaría en el mes de julio incluyendo los días feriado, pero como vemos nos hemos quedado cortos, con las situaciones producidas se avizora que las últimas listas estarían siendo inscritas en la quincena de agosto, lo cual recién nos permitirá decir que existen listas y candidatos expeditos para la lid electoral y a partir de ello se podrá hablar de debates, planes de gobiernos, tendencias y cuanto hecho se genere en la etapa de campaña hasta el 03 de octubre en que se realizaran los comicios municipales y regionales.

Nos cabe una reflexión, si los partidos políticos y agrupaciones políticas no han sido cuidadosas en el momento de solicitar su inscripción, habrán sido cuidadosas en el momento de elegir a sus candidatos para que postulen a los cargos edilicios y regionales, solo el tiempo se encargará de darnos la respuesta, sin embargo, corresponde a la ciudadanía hacer un momento de reflexión cuando emitan su voto y escojan la mejor opción que les garantice el desarrollo y crecimiento de las ciudades y los lugares más olvidados del país y no voten por todo aquello que signifique improvisación, apetitos personales que solo buscan su beneficio personal y más no el de las grandes mayorías.
Lima, 21 de julio de 2010

Julio César Castiglioni Ghiglino

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: