APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:16 am  14/12/2017, Lima Norte, Perú

Elecciones: Candidato que discrimine o denigre en elecciones tendrá que pagar una multa de S/.360 mil

28 Feb.- JNE también denunciará penalmente a quienes difundan propaganda que atente contra la dignidad o promueva actos de violencia, discriminación o denigración contra un partido
Los abogados constitucionalistas Raúl Ferrero y Aníbal Quiroga destacaron ayer la pertinencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) de publicar un reglamento de propaganda electoral para regular la acción de las agrupaciones políticas, entidades del Estado y de los funcionarios que postulen a las elecciones regionales y municipales.

El reglamento —publicado ayer en “El Peruano”— establece que se multará hasta con S/.360 mil y denunciará penalmente a quienes difundan propaganda que atente contra la dignidad o promueva actos de violencia, discriminación o denigración contra un partido durante el próximo proceso.

Está prohibido también que las entidades del Estado difundan mensajes que favorezcan a una determinada candidatura y que se usen locales estatales para propaganda mediante pintas.

Los funcionarios que participen en el proceso electoral—que no estén obligados a renunciar o pedir licencia— tampoco pueden hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas, durante los 90 días previos a las elecciones o referirse a otros candidatos en discursos públicos.

Ferrero señaló que mediante el reglamento se busca asegurar la imparcialidad del Estado y que el Gobierno se abstenga de actuar, a fin de garantizar un proceso electoral transparente. Precisó, además, que es una forma de proteger el ornato público.

Dijo, sin embargo, que es discutible que se prohíba hacer propaganda a través de autoparlantes desde el espacio aéreo, pues explicó que en algunos lugares esta es la única forma para que un candidato se haga conocido.

Quiroga explicó que las reglas impuestas no violan ningún derecho constitucional, pues la ley establece que no se pueden usar recursos ni patrimonio del Estado para hacer campaña electoral. Agregó que los funcionarios que participen en la contienda electoral deben hacerlo en condición de igualdad.

Reglamento también alcanza a los medios de comunicación
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá disponer que un medio de comunicación efectúe la difusión de propaganda electoral de un partido político, si es que el medio se niega injustificadamente a hacerlo. Así lo establece el reglamento de propaganda electoral que publicó ayer el JNE.

El reglamento señala también que los medios que, abusando de sus libertades de expresión, difundan propaganda electoral que incumpla las normas establecidas por el JNE serán denunciados ante el Consejo de la Prensa Peruana.

El JNE podría también remitir un informe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los medios de comunicación del Estado deberán efectuar una cobertura equitativa al momento de brindar información respecto del desarrollo de la campaña electoral, según lo establece el reglamento.

El constitucionalista Raúl Ferrero Costa dijo que la medida es un poco peligrosa porque no se sabe quién determinaría qué propaganda es verdaderamente dañina. Dijo que para que la medida prospere los medios de comunicación tendrían que tener un comité interno que revise los avisos que reciben.

El JNE informará a la entidad infractora del incumplimiento de esta u otras reglas para su descargo al término de tres días. Se dispondrá de la suspensión de la propaganda y una sanción. La resolución puede apelarse dentro de tres días de notificada.

OPINIONES
FREDY OTÁROLA. NACIONALISTA
“Creo que es una buena iniciativa, pero se debería sancionar penalmente también a quienes afecten la ecología y los atractivos turísticos del país. Por ejemplo, en Áncash se han dañado muchos lugares turísticos”.

YONHY LESCANO. ACCIÓN POPULAR
“Son sanciones atendibles para que se mantenga el ornato de la ciudad y no caer en actos de corrupción. Si se incumplen las reglas, se debe sancionar y retirar la propaganda. A través de una ley sería bueno inhabilitar a los candidatos”.

JUAN CARLOS EGUREN. PPC
“Me parece adecuado que el Jurado Nacional de Elecciones haya emitido un reglamento y esperemos que los partidos tengan mínimos principios éticos para cumplir con las reglas. El PPC es siempre respetuoso de las normas”.

JOSÉ VARGAS. APRA
“Creo que la medida es buena y estrictamente legal. Es un mensaje para transmitir que la política es una conducta cívica que debe promover valores democráticos y de respeto a la ciudadanía. Espero que todos respeten las reglas”.

— elcomercio.pe

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: