APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:56 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

El Sutep adopta medidas informativas para enfrentar Carrera Pública Magisterial

sutep_puno– Como estrategia, el SUTE realiza jornadas informativas en distintas regiones del país.
– Dirigente nacional señala que no es necesario la realización de un paro o una huelga.
Juliaca, Puno.- El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTE), Hamer Villena Zúñiga, denunció que el gobierno miente sobre las cifras de inscripción de profesores a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), mencionado que en un primer momento salieron a decir que ya habían 15 mil, luego 20 mil inscritos y ahora se dice que hay más de 11 mil en la segunda etapa.

Villena Zúñiga sostuvo que a nivel nacional se ha denunciado que hay docentes que no fueron consultados y que fueron inscritos en este proceso de incorporación, “por ello es que en la Mesa de Trato Directo con el Ministerio de Educación (MINEDU) exigiremos que se publique la lista de los docentes inscritos para que aquellos no han sido consultados hagan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, la Defensoría y a las UGEL respectivas”.

Sobre la convocatoria a un paro nacional indefinido para el mes de julio por la facción del SUTE clasista, Villena Zúñiga precisó que consideran más importante visitar a las distintas regiones para realizar jornadas informativas.

Eso con el fin de que antes del 14 de junio (fecha del examen de incorporación), se pueda informar a los profesores sobre las consecuencias de la Ley 29062 (CPM), que reduce los beneficios económicos establecidos en la Ley 24029 (Ley del Profesorado).

Asimismo, el dirigente dijo que en este momento no es necesario realizar una paralización, porque con ello permitirían al gobierno a aislarles de la sociedad, “provocaremos que nos satanicen los medios de comunicación y la opinión pública por hacer la huelga como en el caso del examen censal”.

La respuesta contundente que ha dado el magisterio, reflejada en el 97% de maestros que le ha dicho no a esta regresiva ley, demuestra que ha sido mucho más importante realizar acciones de información para explicar las razones verdaderas de la crisis educativa, creemos que los que están convocando a la huelga deberían reconsiderar esta decisión, indicó.

Por su parte, la dirigencia del SUTE Puno (facción clasista), ha ratificado una paralización preventiva de 24 horas, a nivel nacional, para el 11 de junio, así como la realización de plantones de protesta previa al examen del 14 de junio y a la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

Otro de los acuerdos del gremio puneño, es determinar el inicio de la huelga nacional indefinida que se daría a partir de mediados del mes de julio, medida que deberá surgir de la unificación de dirigentes nacionales que se realizará en la capital de la República para los días 20 al 25 de junio.

El dirigente mencionó que el Ministerio de Educación está equivocado al tratar de imponer la cuestionada Ley de Carrera Pública Magisterial, pues no hay participación de docentes, lo que le quita la legitimidad a la reforma. Dijo que no se está priorizando una verdadera intención de cambio para la educación peruana.
RICHARD ABSTEN MAMANI

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: