APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:51 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

El Senado italiano da luz verde al delito de inmigración clandestina

Diputados_Liga_Norte_Parlamento_italiano– La Camara Baja aprobó el texto el pasado 14 de mayo con el voto de confianza
– Según el Vaticano, la ley traerá ‘
dolores y dificultades‘ a los inmigrantes
7 de julio.- El Senado italiano dio este jueves el tercer y definitivo visto bueno al proyecto de ley sobre seguridad que introduce el delito de inmigración clandestina, con 157 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, según informa el ‘Corriere della Sera’.

Como se veía venir, no hubo sorpresas entre los senadores del Pueblo de la Libertad (PdL) y de la Liga Norte (LN), impulsores de la nueva ley. Asimismo, todos los representantes de Partido Democrático (PD), Italia de los Valores (IdV) y Unión Demócrata de Centro (UDC) expresaron su contuntende rechazo al texto.

El Gobierno sometió el texto al voto de confianza —habitual en Italia para agilizar la tramitación de una ley, eliminando los debates— tras dividirlo en tres enmiendas de 32, 30 y 24 artículos. Este miércoles, los senadores dieron luz verde a las dos primeras enmiendas con 164 votos a favor y 124 en contra en ambos casos. La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley con el mismo procedimiento el pasado 14 de mayo.

Los puntos principales

La futura ley tipifica la entrada o la estancia ilegal en Italia como un delito de inmigra­ción clandestina, con multas de entre 5.000 y 10.000 euros y la expulsión inmediata del inmigrante. En este ámbito, también se contemplan otras medidas como una pena de entre seis meses y un año de cárcel para aquellos inmigrantes que, tras haber recibido la notificación de expulsión de Italia, permanezcan en el país.

El texto prevé penas de cárcel para los que alquilen una casa a un inmigrante sin papeles y la introducción de una tasa que oscilará entre los 80 y los 200 euros para los inmigrantes que soliciten o tengan que renovar su permiso de trabajo. Los actuales Centros de estancia temporal (Cpt) se convertirán en Centros de identificación y expulsión, y la estancia máxima de los inmigrantes detenidos se triplicará respecto a hoy, de dos a seis meses.

Los inmigrantes clandestinos ya no po­drán acceder a los servicios públicos y los funcionarios tendrán la obligación de denunciarlos a la policía. Los promotores de la ley, en un principio, querían extender esta obligación al personal médico y sanitario y a los directores de institutos escolares.

En materia de seguridad ciudadana, se introducen las llamadas “rondas” de ciudadanos, que podrán avisar a las fuerzas del orden de situaciones que denoten un riesgo. En contra de las propuestas iniciales de la Liga Norte, sin embargo, los ciudadanos no podrán llevar consigo ningún tipo de arma.

Por otro lado, la enmienda que contiene las normas sobre la criminalidad comprende una serie de medidas encaminadas a la lucha contra la mafia, con el endurecimiento de penas y la introducción de la obligación de denunciar el pago del ‘pizzo’ o impuesto mafioso.

Las primeras reacciones

El ministro de Interior, Roberto Maroni (LN), aseguró que la nueva ley “termina un trabajo empezado hace un año para contrarrestar la criminalidad organizada y la inmigración clandestina y para mejorar la seguridad urbana”. El presidente de los senadores del PdL, Maurizio Gasparri, recalcó que la que se acaba de aprobar es “una ley para los italianos”.

En declaraciones al ‘Corriere della Sera’, el secretario del Consejo Pontificio para la pastoral de los migrantes y de los itinerantes, monseñor Agostino Marchetto, dijo que la ley sobre seguridad traerá “muchos dolores y dificultades” a los inmigrantes. “Es un puñetazo sobre la mesa. Así se echa una mano a la clandestinidad”, acusó Anna Finocchiaro, presidenta de los senadores del PD. Durante las votaciones, algunos senadores de la Italia de los Valores levantaron pancartas con el texto: “Los verdaderos clandestinos sois vosotros. Gobierno: clandestino del derecho”. (elmundo.es)

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: