APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:06 am  16/12/2017, Lima Norte, Perú

El retorno del trovador Daniel “Kiri” Escobar

KiriCada vez que a Eva Ayllon, le preguntan por su opción política, responde:” Daniel “Kiri” Escobar, tus manos son de viento”, manifestando un reconocimiento a este notable compositor.
Pocos saben, sin embargo que el reconocido “Kiri” Escobar es sanborjino, y que por estos días nos visita luego de una gira por Francia. Aquí sus impresiones.

¿Cómo se hace artista Daniel “Kiri” Esco­bar, cuándo empieza a componer?
No es que me hago artista, porque que no sé si yo mismo tengo esa cate­goría. Para mi ser artista es alguien que ya está a un cierto nivel. Quizás al final de la vida se ve si ha habido o no una perspectiva de esa naturaleza. Aquí es común llamar artista a alguien que sale en escándalos porque hay un criterio farandulesco de lo que es ser artista.

Dedicarse a la actividad artística supo­ne salirse de la producción material. Lo que yo trabajo es inmaterial (componer canciones, escribir), y lo peor es tratar de vivir haciendo eso, en una sociedad que no te valora. Valora la farándula sí, porque alguien que haga canciones “mueve la colita mamita rica” o la canción del “chino”, se llena de plata.

La música llegó a mí como a mucha gente, a través de la radio, de las fiestas que hacía la familia. De niño veía las fiestas y me ganaba la música. Tenía 4 años, y percibía que cuando la música está hecha en tonalidades mayores es alegre. Conforme pasaron los años le fui tomando el gusto a canciones de Celia Cruz, la Sonera Matancera, al Vals. Mi padre cada vez que se afeitaba le gustaba escuchar Jazz, Foxtrot. Por los años 61, 62, apareció el Bossa Nova con unos acordes muy particulares

¿Algún referente en especial?
Joao Gilberto, ya antes había escucha­do música brasilera, el famoso Brasil, la zamba. No solo eso, la radio no era como ahora, uno movía el dial y escuchaba tango, música mexicana, hasta había la hora japonesa. La radio era un abanico muchísimo más abierto. La televisión ha llegado el 58, antes de ese periodo todo era por la radio, que era un espectro tremendo de cosas, no había las teleno­velas sino las radionovelas, que también tenían su fondo musical. La imaginación estaba más despierta que ahora.

Me ha gustado cuando aparece un grupo de rock con un tema “al compás del reloj” del Bill Haley y sus cometas, hasta que aparecen los Beatles, por el 64. Poco a poco la televisión ha ido desplazando a la radio. Ahora es con el clip, la imagen, todo está masticado, no sé de repente estoy equivocado y al ver eso se imaginan más.

Ante el estímulo de la radio me provocaba buscar un instrumento y no tenia guitarra hasta que una vecina de Balconcillo donde solía caer el grupo Fiesta Criolla dejan una guitarra que es­taba rota por donde están los clavijeros. Yo he tratado de afinarla y buscarle los sonidos, luego con un librito por aquí otro por allá; no pase por una escuela.

¿Qué recuerdos del SICLA (SEMANA DE LA INTEGRACION CULTURAL LATINOA­MERICANA) del 86?
En ese instante mismo no me daba cuenta de lo que podía significar, y que lamentablemente no ocurrió. Con cierta experiencia me he dado cuenta, que si a través de los medios se difunde constantemente un tipo de pro­puesta musical la gente paulatinamente se va a adaptar a ella.

Por eso no es gratuito que solamente se pase reggaetón, música superficial, incluso la música criolla está arrinco­nada en un horario nicho, a mediodía y nada más. Las otras formas no se difunden. Yo esperaba que este experi­mento social del SICLA que convocaba a tantos artistas que venían de tantos lugares para hacer música testimonial, con contendidos críticos podía haber tenido alguna chance de difundirse. La idea era crearse no un SICLA (Semana de Integración Cultural Latinoamerica­na) sino CICLA (Consejo de Integración Cultural Latinoamericana), una entidad permanente que tuviera lugares para crear, grabar.

¿Cuál es tu vaso comunicante con el país, con la poesía?
De los años 60 y 80 se han dado fenómenos sociales y políticos en que las organizaciones de la izquierda han tenido una enorme presencia. Es en medio de esas circunstancias, incluidos el gobierno velasquista, que aparecen programas como el de Nicomedes de Santa Cruz que difundía música cubana de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez.

Yo había formado parte de un grupo de rock y eso me permitió moverme por el Perú, y cada vez que llegaba a un sitio descubría que había una población que ni hablaba español. Yo me decía qué estamos haciendo. Las actividades se hacían en un cuartel o en un colegio particular privado, o en las instalaciones de una empresa, y los indios estaban por allá lejos y yo tengo familia que viene de Huancavelica.

Me invitan a un grupo de teatro a una puesta de escena de muerte y vida ¡severina! con música de chico Buarque, y textos de Joao Cabral de Melo. Trata de un nordestino que va a Sao Paulo que es la zona industrial y muere en el camino. Todos los sucesos que él vivía eran igual a las impresiones que tenia en el grupo de rock, a tal punto que después de 15 días de estar en la puesta de escena de­cidí ya no estar en el grupo de rock, que me representaba una cantidad enorme de ingresos. Me conseguí una guitarra y me fui a tocar a potreros, sindicatos, es­cuelas, y de ahí en delante sin dinero. La poesía que más me ha influenciado es la Eguren y la de Vallejo, y por cierto la manera de escribir de Chabuca Granda.

¿De Chabuca que te encandiló?
Me llamó muchísimo la atención cómo en la izquierda un sector la llamaba la representante de la oligarquía en la música, y luego me doy cuenta que es la única compositora peruana que le ha hecho una canción a una compositora chilena, y que para remate era Violeta Parra. No contenta con eso hizo otro ciclo de canciones a Javier Heraud. Nadie ha hecho creaciones de este nivel.

De Chabuca se siguen consumiendo José Antonio, que son lindas canciones pero a lo otro los medios no le han dado su lugar. Para mi el gran motivador de mis canciones es la pobreza, la injusticia. Para mí, este país tiene más que Francia, y sin embargo Francia es la tercera, cuarta potencia del mundo.

¿Qué músicos andinos te hacen entrar a ese mundo?
No soy ni netamente criollo ni netamente andino. Para compararlo, soy como los que hacen comida, voy tomando ingre­dientes de lo costeño, de lo serrano. Yo prefiero hablar así porque la gente tiene miedo de decir serrano. Aquí la gente que vive en la costa y en la sierra son andinos, el ande empieza en las estribaciones que hay en Venezuela y termina en la tierra del fuego.

¿De vivir en la Victoria te trasladas a San Borja, cómo sucedió?
Por mis padres. En la Victoria yo he naci­do en la maternidad, he vivido en la calle Unanue por Manco Cápac, luego por la Plaza México, después en una casita en Balconcillo, y un pequeño periodo por Breña. En Balconcillo he vivido 23 años. Después, cuando ya estoy en el grupo de rock, me avisan que mi padre ha salido sorteado para titular de una de las casas de Juan XXIII. Les digo, vayan ustedes y yo me quedo acá. En este tiempo yo ganaba 7 u 8 veces, tenía 17, 18 años, increíble. Pero ahí en ese momento yo proceso todo. Una decisión de la que no me arrepiento. Eso me ha salvado de haberme quedado en ese mundo pueril, simplista, superficial. Lo frívolo podría llegar a ser de mejor calidad, pero aquí lo frívolo nada por el desagüe.

Hay canciones que te caracterizan como Azúcar de caña, Tus manos son de vien­to, pero ahora suena Keiko, que debe ser una de las más solicitadas, ¿cómo nace ese tema?
Al regresar de uno de esos viajes a Francia, prendo la televisión y aparece un congresista que dice “quiero advertir a la población, que ese señor (Fujimori) ya no regresa”, hice una canción a eso, no es la de Keiko “al sultanato de Brunei con el pretexto de acudir al festival de brócoli…gracias por los servicios prestados por el maléfico doctor y su honorable sabandija…”

Había un canal 10 (el canal que se vendió al fujimontesinismo), en el que un amigo Eduardo Llorens tenía un programa, y había trabajado conmigo en el 4. Por cierto yo sabía lo que era el canal 10. Me llama y me dice ¿haz hecho alguna cosa nueva? Sí, claro, ¿quieres que la toque? Y la toqué. A la semana ya no tenía programa, después ya no la he tocado mucho. De regreso de otro viaje, veo a Keiko de­fendiendo a capa y espada a su papá, de verdad pensé que el amor que le tiene un padre a su hijo es un amor incondicional que puede llegar al fanatismo.

Gordita Keiko Sofía calma tus vanos inventos que a mi ya me has convencido de la inocencia de Alberto. Tu papi nada sabia, y nada se imaginaba, él siempre estuvo ocupado en los asuntos de esta­do, los excesos, como dicen por ejemplo la cantuta y todas las chanchulladas… Esta canción no está grabada, y habría que buscar difundirla. Cuando tenga la oportunidad, cuando el programa al que me invitan está en vivo la lanzo, y como está en chacota no me pueden decir nada. A mi me la han prohibido en RPP, CPN.

¿Cómo ves San Borja hoy?
Hay tremendos cambios. Estábamos al bordecito de la chacra, era agradabi­lísimo vivir acá. Los animales pastaban, el establo funcionaba más allá, no había una línea de buses, y entre los vecinos había más contacto, la relación era super fuerte, la señora Rosa, la señora Mery, todo eso se ha ido. Todo ha sido comido y englobado dentro de una Lima cosmopolita que se está haciendo más serrana. A muchos les disgusta ver que en Miraflores ya no hay tantos blanqui­tos. Ahora, esta avenida (Angamos y Aviación) es un barullo. A veces estoy en la casa y siento olor a combustible.

¿Sientes que existe una política cul­tural?
No creo, aparte de los eventos en Metro o alguna actividad en la cancha. Tampoco creo ser el mejor testigo, una sola vez hubo una llamada del área de cultura de la municipalidad para coordi­nar, pero hasta hora los estoy esperan­do. También se que esta asociación de propietarios tiene muchos conflictos. Se ha perdido la vida comunal, el indivi­dualismo ha ganado, antes las familias se buscaban, se querían conocer y eso se ha ido diluyendo.

Hugo Lastra Morales
Ciuidadanía Activa /10

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Balneario de Santa Rosa se prepara para el lanzamiento de temporada de verano 2018

    ► La Municipalidad de Santa Rosa espera la llegada de miles de bañistas de Lima Norte para que disfruten de sus frescas y limpias aguas marina. A puertas del verano, miles de bañistas ... Leer Más

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más


    %d bloggers like this: