APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:43 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

El Raymi Llaqta de los Chachapoya


El departamento de Amazonas privilegiado por su ubicación geográfica en el nororiente peruano y poseer una gran riqueza cultural, arqueológica y natural da lugar a la celebración del Raymi Llaqta de los Chachapoya.
RAYMI LLAQTAsábado 09 de junio – 10:00 am a 4:00 pm.
Plaza de armas de Chachapoyas)
Raymi Llaqta se traduce como la GRAN FIESTA DEL PUEBLO, se desarrolla en la Ciudad de Chachapoyas todos los años la primera semana de junio, presentando una serie de costumbres y expresiones culturales, danzas, música entre otros; donde los pobladores hacen una demostración de su vida cotidiana, actividades agrícolas, festividades religiosas y danzas, por ello se convoca con muchos meses de anticipación a las comunidades a participar en el Raymi Llaqta.
Cuando llega el gran día de la celebración; todas las comunidades campesinas y nativas llegan a la capital: Chachapoyas; trayendo consigo sus mejores expresiones danzarías, música y costumbres. Entre ellas tenemos: el Brazo, la Danza del Chuquiac, Ancash Quenquen, Danza del Levanto, la Cutipa, la Chumaychada entre otras acompañados de instrumentos musicales como flauta, tambores y bandas de músicos .
La creación del Raymi Llaqta en el año 1997, buscó la recuperación de nuestro acervo cultural a nivel de comunidades de todo el departamento para mantener vivas las tradiciones y costumbres de la región, ya que convoca la participación de forma masiva de las comunidades y pueblos de todo las provincias en un gran pasacalle por las principales calles y plaza de la cuidad de Chachapoyas.
Vistiendo prendas típicas demuestran sus faenas comunales, fiestas religiosas, costumbres, danzas y comidas típicas a todos los que están a su alrededor.
Este magno evento “folklórico-costumbrista”, reconocido por la Ley 27425, que oficializa los festivales rituales de identidad nacional, tiene gran impacto en el turismo nacional e internacional.

Los Danzantes y Pasacalles
Generalmente el día central es el primer sábado de junio, este día los danzantes de La Jalca, Tingo, Leymebamba, Chocta, Omia, Cruzpata, Lámud, Levanto, Condorcanqui entre otros, llegan desde muy temprano y se reúnen en la cumbre del Cerro Colorado (Barrio Santo Toribio de Mogrovejo) ahí se preparan para encaminarse hacia la plaza central. Haciendo gala de su genialidad, la gente amazonense, muestra toda clase de adornos tan singulares. Detalles que los hacen únicos y llamativos.
Los pasacalles expresan literalmente las tradiciones y costumbres cada distrito, cada una de las comunidades pasea por cada calle danzando con orgullo hacia la plaza de Chachapoyas, una vez ahí danzan, se venera a los Santos y las Vírgenes como lo hacen es sus respectivos pueblos.
Todas las calles se llenan de júbilo, sintiéndose la fiesta, fiesta que derrocha alegría, color, platos típicos y celebraciones.
Concluido el pasacalle se continúa con la fiesta que se prolongan hasta la noche con vistosos juegos artificiales y alegres bandas de música que amenizan con algarabía incansablemente.

Festidanzas (viernes 8 de junio – 7:30pm – coliseo Florentino Ordinola)
Es una noche de cultura y sentir folclórico reflejado en el Festidanzas; año tras año se realiza en el Coliseo Cerrado de la ciudad, donde las comunidades de nuestra región se juntan para mostrar el compás y belleza de sus danzas que hacen única a nuestra región

Raymi llaqta de los niños (viernes 01 de junio – 10:00 am –plaza de armas de Chachapoyas)
Los niños también quieren participar, es así que también ellos tienen su espacio en el Raymi Llaqta de los niños, con la participación de las distintas instituciones educativas de la ciudad de Chachapoyas, donde los niños se muestran nuestra cultura viva en el pasacalle con vistosos trajes típicos y a paso de fiesta con las danzas que nos caracterizan.

Nina Raymi (sábado 09 de junio – 8.30 pm. – plaza de armas de Chachapoyas)
Para terminar este gran día de fiesta la noche es nuestra mejor aliada para vivir el Tradicional Nina Raymi o Fiesta del Fuego donde una vez más se disfruta de las alegres danzas alrededor del fuego a son de banda en las cuatro esquinas de plaza de Chachapoyas.
Fiesta de mi Barrio (sábado 02 al viernes 08 de junio de 5.30 am hasta las 10 pm en 7 barrios de las ciudad)
Es una actividad tradicional realizada por los diferentes barrios de la ciudad de Chachapoyas que busca recuperar las tradiciones chachapoyanas, aquí podrá saborear su gastronomía tradicional, bebidas regionales a ritmo de las bandas de música.

Ver PROGRAMA de celebraciones

visite:
www.facebook.com/reinochachapoya

Correos:
ogamarra@regionamazonas.gob.pe
ogamarra@gmail.com

.

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: