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04:12 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

El piajeno hablando de orejas

El auspiciador de la corrupción municipal lanza la primera piedra

Distrito Independencia
El jumento hablando de orejas

El caso Calero Condezo se pretende vender como una guerra a la corrupción. Nada se dice sobre los responsables de fomentar la corrupción. En la partida de Ajedrez Político, la movida está a cargo de la Familia Castañeda. Está en disputa la Copa “Presidente de la República”.  Los Regidores son tan sólo “peones sacrificables”

El distrito Independencia, es sólo un cuadradito, en el gran tablero de ajedrez político.

¿Unidad Nacional?
Tal cual están las cosas en el país, no se necesita ser mago para saber que el Partido Aprista llegará al final de su gobierno, con más descrédito que en la gestión anterior. Ergo, todo gira en torno al recambio presidencial.
Cuanto será el apetito electoral, que ya no existe Unidad Nacional como alianza electoral. Los que fueron dirigentes de esa alianza, se han lanzado todo tipo “flores”. Al final de cuentas, eran “unitarios” sólo de nombre.
La Sagrada Familia (Castañeda) ha distinguido a Independencia, con la presencia personal de uno de sus “apóstoles” para evangelizar y ganar adeptos a su capilla. La promesa de la tierra prometida y de un “mañana mejor”, en los incautos, despierta ambiciones desmedidas.

La chanchita
Para el proyecto de quedarse con el sillón de Alan García, se necesita dinero para hacer la campaña electoral.
Castañeda no la va a poner de su bolsillo, como dice la canción: ni que estuviera loco.
En ese proyecto, las Municipalidades de su entorno, se están administrando como una caja chica. Una chancha para sacarle manteca y chicharrones.
El programa del vaso de leche, les resulta una buena fuente de ingresos. De pasada, les permite “mover masas” para hacerle fintas al gobierno aprista.
La administración de los presupuestos del programa del Vaso de Leche, tienen la transparencia del café Altomayo.

El ciego que no quiere ver
El conglomerado aprista, desparramado en todos los órganos del Poder, se hace de la vista gorda.
Negocia, desde ahora, una “honrosa salida”.
Necesita quedar en un buen segundo lugar, en las próximas elecciones, para hacer las veces de oposición. Pero por sobre todo, para evitar las futuras “comisiones investigadoras” a su (des)gobierno.

La Leyes Ornamentales
Para el enroque político (recambio presidencial) al que aspira Castañeda, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, le resulta un objeto ornamental: un adorno en su escritorio.
La gestión de las municipalidades, la hacen de espalda a las mencionadas leyes.
Han institucionalizado el desgobierno, le han dado un estatus oficial. El deshonor es su divisa.
Política e institucionalmente, fomentan y auspician la falta de Transparencia. Crean el caldo de cultivo para la corrupción. Eligen como conejillos de laboratorio a sus propios Regidores.
En Independencia no podía ser distinto.

La Transparencia del Alcalde
— No existe información sobre el Balance General de Estados Financieros que dejara el señor Yuri Vilela.
En un documento firmado por la mayoría de Regidores, denuncian que las distintas versiones del Balance, tienen una diferencia de S/. 343,153.41
En la propia Municipalidad se viola la Ley de Transparencia.
Se restringe el acceso a Internet.
— En la Red interna de la municipalidad se han bloqueado las páginas Web de los Medios que demandan Transparencia de Gestión.
— En la computadora ubicada en la Sala de Regidores, hay acceso a Internet por horas. Los días sábados no disponen de servicio Web.

  • En una auditoria tecnológica, efectuada a la computadora asignada a los Regidores, se encontró programas “espías” para monitorear los documentos internos.
  • No permiten cobertura de Prensa en las sesiones de Concejo. En una oportunidad, el corresponsal del Diario La Noticia de Lima Norte, Luis Llumpo fue desalojado a viva fuerza y trataron de quitarle su cámara fotográfica.
  • Durante las negociaciones del Pacto Colectivo con el Sindicato, condicionaron a los Dirigentes, para que no dieran declaraciones a ningún Medio.

El Portal de la Municipalidad
El servicio de la Web municipal no es permanente. Se desconecta su publicación frecuentemente. Para cubrir las apariencias, sólo se publica en el circuito interno de la Municipalidad.
No se actualizan los contenidos, dentro de los plazos indicados por Ley.
La programación y diseño de la página Web, hace caso omiso a las Directivas de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática –ONGEI/PCM- Gobierno Electrónico e Informática, sobre aplicación y uso de la TICs – Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el marco del Sistema Nacional Informático.
La programación y diseño de la página Web, viola las normas de la Ley 28530 que obliga la facilidad y acceso a discapacitados a sus páginas.
La Web municipal no cumple con el Instructivo del Ministerio de Economía Nº 002-2008-EF/76.01   Resolución Directoral Nº 021-2008-EF/76.01 en el Capítulo II: Fases del Proceso del Presupuesto Participativo, se indica que:
Los gobiernos locales, sin excepción, están obligados a registrar el desarrollo del proceso, conforme se vaya cumpliendo cada fase, en el “Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo”, accesible a través del portal Web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe)

El Portal de Transparencia
— La Municipalidad no cumple con implementar el Portal de Transparencia, de acuerdo al Artículo 22 de la Ley Nº 27806,
(adjuntamos Norma Legal)

El auspiciador de la corrupción
Por las consideraciones expuestas, violación de Ley 29792, Ley Orgánica de Municipalidades, así como a la Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la información publica, consideramos que el autor intelectual y material, de la corrupción en la Municipalidad del Distrito Independencia, es su propio Alcalde.
A continuación, sustentamos las causales de DELITO DE OMISION DE FUNCIONES

Violaciones a Ley 29792, Ley Orgánica de Municipalidades:

Artículo 44.- Publicidad de las Normas Municipales

Las ordenanzas, los decretos de alcaldía y los acuerdos sobre remuneración del alcalde y dietas de los regidores deben ser publicados:
1. En el Diario Oficial El Peruano en el caso de todas las Municipalidades Distritales.
3. En los carteles municipales impresos fijados en lugares visibles y en locales municipales, de los que dará fe la autoridad judicial respectiva, en los demás casos.
4.  En los portales electrónicos.
Las normas municipales rigen a partir del día siguiente de su publicación.
No surten efecto las normas de gobierno municipal que no hayan cumplido con el requisito de la publicación o difusión.

[Margesí = Registro Administrativo donde se inscriben los bienes inmuebles de propiedad Municipal]

Artículo 57.- Margesí de Bienes Municipales
Cada municipalidad abre y mantiene actualizado el margesí de bienes municipales, bajo responsabilidad solidaria del alcalde, el gerente municipal y el funcionario que la municipalidad designe en forma expresa.

Artículo 58.- Inscripción de Bienes Municipales en el Registro de  la Propiedad
Los bienes inmuebles de las municipalidades a que se refiere el presente capítulo, se inscriben en los Registros Públicos

Artículo 73.- Materias de Competencia Municipal
4.   En materia de desarrollo y economía local
Planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local.
Fomento de las inversiones privadas en proyectos de interés local.
Promoción de la generación de empleo y el desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana o rural.
Fomento de la artesanía.
Fomento del turismo local sostenible.
Fomento de programas de desarrollo rural.
5.   En materia de participación vecinal
Establecer instrumentos y procedimientos de fiscalización.
Organizar los registros de organizaciones sociales y vecinales de su jurisdicción.

Artículo 86.- Promoción del Desarrollo Económico Local
Mantener un registro de las empresas que operan en su jurisdicción y cuentan con licencia municipal de funcionamiento, definitiva o provisional, consignando expresamente el cumplimiento o incumplimiento de las normas técnicas de seguridad.

Artículo 106.- Definición y Composición
La junta de delegados vecinales comunales es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito dentro de la provincia y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales.

Artículo 113.- Ejercicio del Derecho de Participación
El vecino de una jurisdicción municipal puede ejercer su derecho de participación vecinal en la municipalidad de su distrito y su provincia, mediante uno o más de los mecanismos siguientes:
1.  Derecho de elección a cargos municipales.
2.  Iniciativa en la formación de dispositivos municipales.
3.  Derecho de referéndum.
4.  Derecho de denunciar infracciones y de ser informado.
5.  Cabildo Abierto, conforme a la ordenanza que lo regula.
6.  Participación a través de Juntas Vecinales, comités de vecinos, asociaciones vecinales, organizaciones comunales, sociales u otras similares de naturaleza vecinal.
7.  Comités de gestión.

Artículo 116.- Juntas Vecinales Comunales
Los concejos municipales, a propuesta del alcalde, de los regidores, o a petición de los vecinos, constituyen juntas vecinales, mediante convocatoria pública a elecciones; las juntas estarán encargadas de supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación. Las juntas vecinales comunales, a través de sus representantes acreditados, tendrán derecho a voz en las sesiones del concejo municipal.

Artículo 118.- Derecho de Denunciar Infracciones y a ser Informado
Los vecinos tienen el derecho de formular denuncias por escrito sobre infracciones, individual o colectivamente, y la autoridad municipal tiene la obligación de dar respuesta en la misma forma en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles, bajo responsabilidad directa del funcionario, regidor o alcalde, según sea el caso, y a imponer las sanciones correspondientes o, en caso pertinente, a declarar de manera fundamentada la improcedencia de dicha denuncia.

Artículo 119.- Cabildo Abierto
El cabildo abierto es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un fin específico. El concejo provincial o el distrital, mediante ordenanza reglamentarán la convocatoria a cabildo abierto.
Concordancia: Ley N° 26300, art. 2°, inc. E; art. 7°, Ley N° 27783, art. 17°

Los Derechos de Control Vecinal a los Gobiernos Locales
Artículo 121.- Naturaleza
Los vecinos ejercen los siguientes derechos de control:
Demanda de rendición de cuentas
Concordancia: Constitución Política, art. 31°, 194°, Ley N° 26300, art. 3° inc. A

Artículo 148.- Transparencia Fiscal y Portales Electrónicos
Los gobiernos locales están sujetos a las normas de transparencia y sostenibilidad fiscal y a otras conexas en su manejo de los recursos públicos; dichas normas constituyen un elemento fundamental para la generación de confianza de la ciudadanía en el accionar del Estado, así como para alcanzar un manejo eficiente de los recursos públicos. Para tal efecto, se aprobarán normas complementarias que establezcan mecanismos efectivos para la rendición de cuentas.

Los gobiernos locales deberán contar con portales de transparencia en Internet.
Concordancia: Ley N° 27806, art. 5°,

Artículo 149.- Transparencia Funcional
Los alcaldes y regidores, así como los funcionarios y servidores de los gobiernos locales, están prohibidos de ejercer actividades inherentes a su cargo con el objeto de obtener ventajas de cualquier orden. Asimismo, están obligados a actuar imparcialmente y a no dar trato preferencial de naturaleza alguna a ninguna persona natural o jurídica.
Los alcaldes y regidores presentarán, bajo responsabilidad, su declaración jurada de bienes y rentas, conforme a ley.
Concordancia: Constitución Política, art. 40°, 41°, Código Penal, art. 401°

Violaciones a la Ley Nº 27806,
Ley de Transparencia y Acceso a la información publica

• Ley Nº 27927, Ley que modifica la Ley Nº 27806
• Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806
• Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27806

LEY Nº 27806

Artículo 3º.- Principio de publicidad.-
Todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la presente Ley están sometidas al principio de publicidad.
Los funcionarios responsables de brindar la información correspondiente al área de su competencia deberán prever una adecuada infraestructura, así como la organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere esta Ley.
En consecuencia: Toda información que posea el Estado se presume pública.

Portal de Transparencia
Artículo 5º.- Publicación en los portales de las dependencias públicas
Las entidades de la Administración Pública establecerán progresivamente, la difusión a través de Internet de la siguiente información:
— Datos generales de la entidad de la Administración Pública que incluyan principalmente las disposiciones y comunicados emitidos, su organización, organigrama y procedimientos.
— Las adquisiciones de bienes y servicios que realicen.
La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos.
Lo dispuesto en este artículo no exceptúa de la obligación relativa a la publicación de la información sobre las finanzas públicas.

Artículo 10º.- Información de acceso público
Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato…

Artículo 12º.- Acceso directo
… las entidades de la Administración Pública permitirán a los solicitantes el acceso directo y de manera inmediata a la información pública durante las horas de atención al público.

Artículo 13º.- Denegatoria de acceso
La entidad de la Administración Pública a la cual se solicite información no podrá negar la misma basando su decisión en la identidad del solicitante.

Artículo 16º.- Información parcial
En caso de que un documento contenga, en forma parcial, información que no sea de acceso público, la entidad de la Administración Pública deberá permitir el acceso a la información disponible del documento.

Artículo 18º.- Conservación de la información
En ningún caso la entidad de la Administración Pública podrá destruir la información que posea.
La entidad de la Administración Pública deberá remitir al Archivo Nacional la información que obre en su poder.

Transparencia sobre el Manejo de las Finanzas Públicas

Artículo 20º.- Objeto
Este título tiene como objeto fundamental otorgar mayor transparencia al manejo de las Finanzas Públicas, a través de la creación de mecanismos para acceder a la información de carácter fiscal, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer supervisión sobre las Finanzas Públicas y permitir una adecuada rendición de cuentas.

El presente título utiliza los términos que se señala a continuación:
a) Información de finanzas públicas: aquella información referida a materia presupuestaria, financiera y contable del Sector Público.
b) Gasto Tributario: se refiere a las exenciones de la base tributaria, deducciones autorizadas de la renta bruta, créditos fiscales deducidos de los impuestos por pagar, deducciones de las tasas impositivas e impuestos diferidos.

Artículo 21º.- Mecanismos de Publicación y Metodología
La publicación de la información a la que se refiere esta norma podrá ser realizada a través de los portales de Internet de las entidades, o a través de los diarios de mayor circulación en las localidades, donde éstas se encuentren ubicadas.
La metodología y denominaciones empleadas en la elaboración de la información, deberán ser publicadas expresamente, a fin de permitir un apropiado análisis de la información.
… la información debe ser divulgada trimestralmente, ésta deberá publicarse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes de concluido cada trimestre, y comprenderá, para efectos de comparación, la información de los dos períodos anteriores.

Publicación de Información sobre Finanzas Públicas

Artículo 22º.- Información que deben publicar todas las Entidades de la Administración Pública
Toda Entidad de la Administración Pública publicará, trimestralmente, lo siguiente:
1. Su Presupuesto, especificando: los ingresos, gastos, financiamiento, y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales vigentes.
2. Los proyectos de inversión pública en ejecución, especificando: el presupuesto total de proyecto, el presupuesto del período correspondiente y su nivel de ejecución y el presupuesto acumulado.
3. Información de su personal especificando: personal activo y, de ser el caso, pasivo, número de funcionarios, directivos, profesionales, técnicos, auxiliares, sean éstos nombrados o contratados por un período mayor a tres (3) meses en el plazo de un año, sin importar el régimen laboral al que se encuentren sujetos, o la denominación del presupuesto o cargo que desempeñen; rango salarial por categoría y el total del gasto de remuneraciones, bonificaciones, y cualquier otro concepto de índole remunerativo, sea pensionable o no.
4. Información contenida en el Registro de procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, especificando: los valores referenciales, nombres de contratistas, montos de los contratos, penalidades y sanciones y costo final, de ser el caso.
5. Los progresos realizados en los indicadores de desempeño establecidos en los planes estratégicos institucionales o en los indicadores que les serán aplicados, en el caso de entidades que hayan suscrito Convenios de Gestión.
Las Entidades de la Administración Pública están en la obligación de remitir la referida información al Ministerio de Economía y Finanzas, para que éste la incluya en su portal de internet, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a su publicación.

Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM

Portal de Transparencia

Artículo 8.- Obligaciones del funcionario responsable del Portal de Transparencia
Son obligaciones del funcionario responsable del Portal de Transparencia, las siguientes:
a. Elaborar el Portal de la Entidad, en coordinación con las dependencias correspondientes;
b. Recabar la información a ser difundida en el Portal de acuerdo con lo establecido en los artículos 5 y 25 de la Ley; y,
c. Mantener actualizada la información contenida en el Portal, señalando en él, la fecha de la última actualización.

Artículo 12.- Remisión de la información vía correo electrónico
La solicitud de información podrá responderse vía correo electrónico…En este caso, no se generará costo alguno al solicitante.

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