APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:03 am  17/01/2018, Lima Norte, Perú

El papel de la Secretaría de Gobierno Digital – SeGDI

► No era retórica, los hechos cada vez dan cuenta de que la Secretaría de Gobierno Digital – SeGDI, portafolio adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está teniendo un rol importante en diferentes proyectos y donde la tecnología juega un rol fundamental. Por lo pronto y para estar en las diferentes mesas de trabajo de los consejos de ministros, la oficina de la SeGDI se mudó hace poco al mismísimo palacio de gobierno consiguiendo el compromiso de impulsar el desarrollo digital del país. Lieneke Schol, responsable de la SeGDI, nos cuenta lo que su despacho está consiguiendo con los diferentes estamentos del estado y donde da cuenta del compromiso que tienen los diferentes sectores con su gestión.

“El Gobierno impulsa la transformación digital en las entidades del Estado”

Experiencias interesantes sobre transformación digital es lo que viene realizando la Secretaría de Gobierno Digital, liderada por la experimentada Lieneke Schol. A la fecha esta importante entidad ha logrado grandes avances con diversas herramientas que buscan unificar y compartir la información de todos los entes del Estado en beneficio de la ciudadanía.

La ejecutiva realizó importantes anuncios durante el evento que organizó la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), en la primera edición de Business Innovation Summit BIS 2017. Este encuentro tuvo por finalidad conocer las mejores prácticas a nivel global y el avance de las nuevas tecnologías que permitan crear un ecosistema y economía confiable, anticipándose a la comisión de delitos que atenta contra el crecimiento del país.

Lieneke Schol, quien también se desempeñó funciones en grandes empresas del sector TI, es la encargada de la SeGDi. Dijo que el Gobierno viene promoviendo el liderazgo político para llevar adelante la transformación digital en las principales entidades del Estado. “Gracias a ello lo estamos consiguiendo para generar ese impacto que necesitamos. Desde que logramos conseguir ese compromiso desde las personas más altas en las organizaciones, la transformación empieza a fluir, que no solo se aplica en el sector publico sino también en el privado. Tenemos las ganas de hacer bien las cosas para cambiar”.

Cabe precisar que la SeGDi es el Órgano Técnico Especializado que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado.

Simplificación administrativa

Gracias a las facultades delegadas del Congreso de la República al Ejecutivo se emitieron dos importantes decretos, la 1246 y 1310. El primero señala que todas las entidades del Estado tienen que compartir información entre ellas para generar un impacto en el ciudadano. Schol indica que ello generó un cambio en las organizaciones porque tenían que poner a disposición la información para que un tercero la utilice en beneficio de la población. Ahora por ejemplo el certificado de antecedentes penales se podrá ver y tramitar vía online.

Ello es parte del reto que tiene la secretaría de agilizar y modernizar la plataforma de interoperabilidad del Estado. Si bien hace 9 meses solo estaban disponibles 20 servicios que lo utilizaban 100 entidades, ahora se cuenta con 85 servicios con más información para el ciudadano y ya son más de 250 entidades gubernamentales que lo usan. “En el momento que empezamos a mostrar las ventajas y el beneficio para todos, cada vez las mismas entidades nos buscan para compartir la información y así generar un impacto positivo en el ciudadano”.

Proyectos de gran impacto

La ejecutiva indicó que están en busca de proyectos cortos para generar un impacto rápido en la ciudadanía. “Ya está listo una solución para entregar al ciudadano información valiosa a través del Smartphone, que puede enviar a través de sms diversas notificaciones como por ejemplo la fecha de vencimiento del DNI, vencimiento del brevete y así otros servicios”.

En cuanto a la Ley 1310, dijo que las entidades del Estado tienen que conectar los trámites documentarios para el 31 de diciembre de 2018. “Es un reto que se espera cumplir. Desde enero hasta julio todos los jueves nos hemos reunido con el equipo de trabajo y seis entidades, que al final salió la luz los lineamientos del modelo de gestión documental. Se ha realizado programas pilotos con el Ministerio de cultura y la Reniec, que ya están conectados entre sí. En dos meses estamos en la capacidad de implementar esta solución con las demás entes. Hay mucha voluntad de compartir”.

Otra solución exitosa es el modelo de gestión documental de la ONPE, que es una herramienta sólida y muy buena que ha sido puesta a disposición a la Secretaría de Gobierno Digital el código fuente para compartirlo con las demás entidades. Ello traerá beneficios porque se maximiza los recursos y conocimientos del Estado. “Hay ganas de dar soporte a otras entidades para que logren lo que ellos ya lograron”.

Acciones en el corto plazo

La funcionaria dijo que desde su función se vienen generando acción en el corto plazo. Por ello es importante sentar las bases sólidas para que los que vengan sigan moviendo esta rueda. “Estamos trabajando en la política nacional de Gobierno Digital con unos objeticos bien claros y en la medida que se pueda dejar una política sólida, estas ideas seguirán avanzando”.

Remarcó la necesidad de optimizar los recursos del Estado, para ello vienen trabajando en una mesa de trabajo de arquitectura empresarial del Gobierno, no solo con las entidades del Gobierno sino también con la sociedad civil y el sector privado. Ello en busca de una arquitectura que debería soportar el proceso de Perú digital y de la transformación digital. “Es un trabajo largo porque no solo se va definir si se debería contar con uno más data center o centros de datos. Es importante ordenar la información porque la data está muy dispersa y existe información que se duplica. En la medida que se tenga esa arquitectura de gobierno, se va tener una base muy solida de cara a lo que se quiera construir a futuro”.

Fuente: americasistemas.com.pe

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: