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10:15 am  21/04/2018, Lima Norte, Perú

El Ministerio de RREE y el drama de los peruanos en el exterior

Los peruanos residentes en el Exterior, en adelante PEX, adicional a las consecuencias de la crisis financiera mundial (pérdida de empleos, disminución obligada de remesas y secuelas psicológicas derivadas de la represión a la inmigración irregular), afrontamos la pronta desaparición del único medio más o menos formal de vinculación con el gobierno y la sociedad civil para plantear temas comunes referentes a nuestras necesidades y ni – veles de cooperación en su solución. La norma expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores: RM 1414-2008/RE ( )[1], tiende a la pronta extinción de los llamados Consejos de Consulta -en adelante CdC– lo que nos sumirá en un estado de indefensión.
Para entender lo lesivo que dicha norma significa, repasemos primero porqué  se crean los CdC. La precedente gestión gubernamental afrontando la realidad social de país con alto índice de emigrantes y asimilando los grandes cambios en la composición y configu ración de las colectividades de peruanos residentes en el extranjero, replanteó la política exterior relacionada con éstos, estableciendo un nuevo esquema que contempla entre otros lineamientos la “política de promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participa- ción democrática de los peruanos en el exterior” ( )[2]. El Sector RREE suponía entonces “un nuevo modelo de gestión de los servicios consulares en el cual los peruanos en el exterior deben estar asociados con el Estado en la elaboración y ejecución de las políticas que directamente les atañen. En otras palabras, la gestión consular de un Estado democrático debe tener como uno de sus elementos centrales la participación activa de los peruanos en el exterior” ( )[3].

Congruentemente se creó el marco institucional para que los connacionales ejerzan esa función democrática, dictándose la norma ( )[4] que daba nacimiento a los CdC como una instancia asociativa, sin fines de lucro, autónoma, independiente y representativa de las colectividades peruanas que viven en el extranjero. Constituida como un espacio de diálogo y cooperación con el Jefe de la Oficina Consular, con la finalidad de propiciar la integración y participación de los PEX en actividades sociales, culturales, solidarias y de revinculación nacional; así como, para encausar iniciativas y reclamos tendientes a mejorar los servicios que presta el Estado a través de las oficinas consulares. Todo ello sin ser órgano del Estado y a través de labor no remunerada, ad honorem.

Los CdC individual o colectivamente, quizá extralimitándose en sus funciones, han impulsado de una u otra forma en el transcurso de los años, medidas a favor de los PEX. Han impulsado la mejora en la prestación de los servicios consulares, vía la ampliación de horas y días de atención, incremento de las actuaciones itinerantes o consulados móviles, reducción de tarifas consulares, celeridad, simplificación en la tramitación de documentos, entre otros. Coadyuvado con charlas de orientación en temas de inmigración, salud, educación, trabajo y otros de asistencia en la inserción positiva de los connacionales en el país receptor. Impulsado el acceso a programas de vivienda, seguros de vida, créditos y otros con sustento en las remesas; recupero de aportaciones y acceso al sistema de pensiones desde el exterior; homologación de sistemas pensionarios y de títulos con algunos países, bolsas de trabajo para peruanos que retornen; la aprobación del reglamento del voto por correo postal. Colaborado en campañas de solidaridad como Sembrando, Friaje, Sismo en el Sur del Perú y otras de ayuda humanitaria. Impulsado en apoyo al Gobierno, peticiones a políticos en los EEUU para la aprobación del TLC y del frustrado TPS. Siguen procurando la creación de un distrito electoral que nos favorezca y la adhesión al Convenio de la Apostilla de La Haya sobre legalización de documentos. Y es más, solicitado reiteradamente a nivel del Legislativo y Ejecutivo, la necesidad de que se le brinde al MRE los recursos económicos necesarios para mejorar su infraestructura y recursos humanos en cuanto a las comunidades de los PEX se refiere.

Por ello, indigna y subvierte la dación de la RM 1414/RE-20008 que atenta contra la incipiente pero creciente organización de la sociedad civil peruana residente en el exterior y tiende a desaparecer a su único interlocutor, los Consejos de Consulta. La antítesis hecha norma legal y que anecdóticamente invoca modernidad, constituye un lamentable retroceso en los avances que para la interacción democrática de los PEX se habían concebido inicialmente. Es lamentable la falta de sinceramiento de las autoridades del Sector RREE que han actuado en desmedro no sólo del colectivo peruano en el exterior, sino de buenos funcionarios del mismo. “Sin querer queriendo”, endosan al gobierno de turno el descontento generado, pues ya hay voces -interesadas- que lo señalan como el responsable de tamaña afrenta. Fluye de la norma un inconveniente interés de salvaguardar el prototipo del “Cónsul-Prefecto” que tanto daño y abismo ha creado en la relación del Estado con su comunidad emigrante. Por ello había que desactivar los CdC, que se han convertido a su vez, en un incómodo mecanismo de control sobre las oficinas consulares. El fin justifica los medios.

Las incongruencias de la norma cuestionada ya han sido analizadas y expuestas por otros connacionales, que han resaltado como se afecta la autonomía e independencia funcional y organizativa de los CdC, protegiendo al Jefe de la Oficina Consular. Pero ese es un tema de segundo plano, pues desapareciéndolos no hay ejercicio de autonomía posible. Así de simple. El mecanismo de extinción es pues la írrita valla porcentual impuesta, la asistencia a asamblea del 5% del total connacionales inscritos en el RENIEC correspondiente a la circunscripción consular para “instalarse” el comité electoral, órgano sin el cual no es posible continuar con el proceso eleccionario de los CdC.

El anterior reglamento no contemplaba una barrera porcentual o en todo caso ésta era igual a 0%, ello directamente proporcional al poder de convocatoria de las oficinas consulares como a la realidad de las comunidades PEX. A pesar de que la participación ciudadana se ha ido incrementando, establecer una valla como la pretendida resulta impropio. Pretender reunir en un solo acto (hora y lugar) aproximadamente 2,650 peruanos en el caso de la oficina consular del Perú en Madrid, Barcelona o Bs. As., ó 1,500 en Santiago, Miami o Milán, por citar algunos, sin considerar su dispersión geográfica y realidad laboral resulta imposible y antojadizo.

En lo personal, procurar más adelante una cuota participativa es saludable y hasta conveniente, se acallaría el cuestionable argumento de falta de representatividad que se nos traslada. Pero ello debe darse en forma paulatina y siempre y cuando, las oficinas consulares estén en capacidad de llevar un proceso electoral serio, con reglas claras, con recursos para una antelada difusión y descentralización, mediante la instalación de mesas electorales en zonas distantes al local consular que garantice la participación mayoritaria.

Aunque no creo que el dialogo con el Sector se haya agotado, corresponde pues recurrir a otras instancias para por un lado obtener la derogatoria de la RM 1414/RE-2008 y reponer  con algunas modificaciones concretas la que nos regía. Por otro y para garantizar la participación ciudadana emigrante, impulsar la dación por el Congreso de la República de una ley que regule “la relación del Estado peruano con sus comunidades de nacionales en el Exterior”, lo cual es jurídicamente viable. Corresponde desde hace un buen tiempo, la inclusión en la Carta Magna un precepto constitucional que declare de interés nacional la defensa y protección de los derechos de los peruanas residentes en el extranjero.

Un reconocimiento para aquellos funcionarios consulares que mostraron la ductilidad necesaria para ajustarse a los cambios y colaboraron con los CdC. Un mea culpa  ajeno por los errores en los que pudieran haber incurrido algunos miembros de los CdC al plantear sus reclamaciones. Finalmente, un llamado al colectivo de los peruanos en el exterior para que unamos esfuerzos y criterios en esta hora de definición, y vayamos calando conciencia en nuestros compatriotas de la importancia de su participación y cohesión.

Cordialmente,
Miguel Chávez Ch.
DNI 08121004
________________________________________
[1] Resolución Ministerial Nº1414/RE del 9.12.08: “Lineamientos para la Organización de la Relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta”, no publicada en el Diario Oficial “El Peruano”.
[2]  Ver “Siete Políticas o Lineamientos de Acción Consular”. 5.7. Política de Promoción del Ejercicio de la Ciudadanía y la Participación democrática de los peruanos en el Exterior. Mensaje Circular No.429 del 27.09.2001- MRE. Portal Institucional MRE
[3] Documento de Trabajo: “Política de Reforma Consular, de protección, asistencia y promoción de las comunidades peruanas en el exterior”. 10.08. 2005. Portal Institucional MRE.
[4]  R.M. 1197/ RE del 9.11.2002 y su modificatoria R.M. 0587/RE del 21.07.2004

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