APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:45 pm  20/07/2018, Lima Norte, Perú

El Ministerio de RREE y el drama de los peruanos en el exterior

Los peruanos residentes en el Exterior, en adelante PEX, adicional a las consecuencias de la crisis financiera mundial (pérdida de empleos, disminución obligada de remesas y secuelas psicológicas derivadas de la represión a la inmigración irregular), afrontamos la pronta desaparición del único medio más o menos formal de vinculación con el gobierno y la sociedad civil para plantear temas comunes referentes a nuestras necesidades y ni – veles de cooperación en su solución. La norma expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores: RM 1414-2008/RE ( )[1], tiende a la pronta extinción de los llamados Consejos de Consulta -en adelante CdC– lo que nos sumirá en un estado de indefensión.
Para entender lo lesivo que dicha norma significa, repasemos primero porqué  se crean los CdC. La precedente gestión gubernamental afrontando la realidad social de país con alto índice de emigrantes y asimilando los grandes cambios en la composición y configu ración de las colectividades de peruanos residentes en el extranjero, replanteó la política exterior relacionada con éstos, estableciendo un nuevo esquema que contempla entre otros lineamientos la “política de promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participa- ción democrática de los peruanos en el exterior” ( )[2]. El Sector RREE suponía entonces “un nuevo modelo de gestión de los servicios consulares en el cual los peruanos en el exterior deben estar asociados con el Estado en la elaboración y ejecución de las políticas que directamente les atañen. En otras palabras, la gestión consular de un Estado democrático debe tener como uno de sus elementos centrales la participación activa de los peruanos en el exterior” ( )[3].

Congruentemente se creó el marco institucional para que los connacionales ejerzan esa función democrática, dictándose la norma ( )[4] que daba nacimiento a los CdC como una instancia asociativa, sin fines de lucro, autónoma, independiente y representativa de las colectividades peruanas que viven en el extranjero. Constituida como un espacio de diálogo y cooperación con el Jefe de la Oficina Consular, con la finalidad de propiciar la integración y participación de los PEX en actividades sociales, culturales, solidarias y de revinculación nacional; así como, para encausar iniciativas y reclamos tendientes a mejorar los servicios que presta el Estado a través de las oficinas consulares. Todo ello sin ser órgano del Estado y a través de labor no remunerada, ad honorem.

Los CdC individual o colectivamente, quizá extralimitándose en sus funciones, han impulsado de una u otra forma en el transcurso de los años, medidas a favor de los PEX. Han impulsado la mejora en la prestación de los servicios consulares, vía la ampliación de horas y días de atención, incremento de las actuaciones itinerantes o consulados móviles, reducción de tarifas consulares, celeridad, simplificación en la tramitación de documentos, entre otros. Coadyuvado con charlas de orientación en temas de inmigración, salud, educación, trabajo y otros de asistencia en la inserción positiva de los connacionales en el país receptor. Impulsado el acceso a programas de vivienda, seguros de vida, créditos y otros con sustento en las remesas; recupero de aportaciones y acceso al sistema de pensiones desde el exterior; homologación de sistemas pensionarios y de títulos con algunos países, bolsas de trabajo para peruanos que retornen; la aprobación del reglamento del voto por correo postal. Colaborado en campañas de solidaridad como Sembrando, Friaje, Sismo en el Sur del Perú y otras de ayuda humanitaria. Impulsado en apoyo al Gobierno, peticiones a políticos en los EEUU para la aprobación del TLC y del frustrado TPS. Siguen procurando la creación de un distrito electoral que nos favorezca y la adhesión al Convenio de la Apostilla de La Haya sobre legalización de documentos. Y es más, solicitado reiteradamente a nivel del Legislativo y Ejecutivo, la necesidad de que se le brinde al MRE los recursos económicos necesarios para mejorar su infraestructura y recursos humanos en cuanto a las comunidades de los PEX se refiere.

Por ello, indigna y subvierte la dación de la RM 1414/RE-20008 que atenta contra la incipiente pero creciente organización de la sociedad civil peruana residente en el exterior y tiende a desaparecer a su único interlocutor, los Consejos de Consulta. La antítesis hecha norma legal y que anecdóticamente invoca modernidad, constituye un lamentable retroceso en los avances que para la interacción democrática de los PEX se habían concebido inicialmente. Es lamentable la falta de sinceramiento de las autoridades del Sector RREE que han actuado en desmedro no sólo del colectivo peruano en el exterior, sino de buenos funcionarios del mismo. “Sin querer queriendo”, endosan al gobierno de turno el descontento generado, pues ya hay voces -interesadas- que lo señalan como el responsable de tamaña afrenta. Fluye de la norma un inconveniente interés de salvaguardar el prototipo del “Cónsul-Prefecto” que tanto daño y abismo ha creado en la relación del Estado con su comunidad emigrante. Por ello había que desactivar los CdC, que se han convertido a su vez, en un incómodo mecanismo de control sobre las oficinas consulares. El fin justifica los medios.

Las incongruencias de la norma cuestionada ya han sido analizadas y expuestas por otros connacionales, que han resaltado como se afecta la autonomía e independencia funcional y organizativa de los CdC, protegiendo al Jefe de la Oficina Consular. Pero ese es un tema de segundo plano, pues desapareciéndolos no hay ejercicio de autonomía posible. Así de simple. El mecanismo de extinción es pues la írrita valla porcentual impuesta, la asistencia a asamblea del 5% del total connacionales inscritos en el RENIEC correspondiente a la circunscripción consular para “instalarse” el comité electoral, órgano sin el cual no es posible continuar con el proceso eleccionario de los CdC.

El anterior reglamento no contemplaba una barrera porcentual o en todo caso ésta era igual a 0%, ello directamente proporcional al poder de convocatoria de las oficinas consulares como a la realidad de las comunidades PEX. A pesar de que la participación ciudadana se ha ido incrementando, establecer una valla como la pretendida resulta impropio. Pretender reunir en un solo acto (hora y lugar) aproximadamente 2,650 peruanos en el caso de la oficina consular del Perú en Madrid, Barcelona o Bs. As., ó 1,500 en Santiago, Miami o Milán, por citar algunos, sin considerar su dispersión geográfica y realidad laboral resulta imposible y antojadizo.

En lo personal, procurar más adelante una cuota participativa es saludable y hasta conveniente, se acallaría el cuestionable argumento de falta de representatividad que se nos traslada. Pero ello debe darse en forma paulatina y siempre y cuando, las oficinas consulares estén en capacidad de llevar un proceso electoral serio, con reglas claras, con recursos para una antelada difusión y descentralización, mediante la instalación de mesas electorales en zonas distantes al local consular que garantice la participación mayoritaria.

Aunque no creo que el dialogo con el Sector se haya agotado, corresponde pues recurrir a otras instancias para por un lado obtener la derogatoria de la RM 1414/RE-2008 y reponer  con algunas modificaciones concretas la que nos regía. Por otro y para garantizar la participación ciudadana emigrante, impulsar la dación por el Congreso de la República de una ley que regule “la relación del Estado peruano con sus comunidades de nacionales en el Exterior”, lo cual es jurídicamente viable. Corresponde desde hace un buen tiempo, la inclusión en la Carta Magna un precepto constitucional que declare de interés nacional la defensa y protección de los derechos de los peruanas residentes en el extranjero.

Un reconocimiento para aquellos funcionarios consulares que mostraron la ductilidad necesaria para ajustarse a los cambios y colaboraron con los CdC. Un mea culpa  ajeno por los errores en los que pudieran haber incurrido algunos miembros de los CdC al plantear sus reclamaciones. Finalmente, un llamado al colectivo de los peruanos en el exterior para que unamos esfuerzos y criterios en esta hora de definición, y vayamos calando conciencia en nuestros compatriotas de la importancia de su participación y cohesión.

Cordialmente,
Miguel Chávez Ch.
DNI 08121004
________________________________________
[1] Resolución Ministerial Nº1414/RE del 9.12.08: “Lineamientos para la Organización de la Relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta”, no publicada en el Diario Oficial “El Peruano”.
[2]  Ver “Siete Políticas o Lineamientos de Acción Consular”. 5.7. Política de Promoción del Ejercicio de la Ciudadanía y la Participación democrática de los peruanos en el Exterior. Mensaje Circular No.429 del 27.09.2001- MRE. Portal Institucional MRE
[3] Documento de Trabajo: “Política de Reforma Consular, de protección, asistencia y promoción de las comunidades peruanas en el exterior”. 10.08. 2005. Portal Institucional MRE.
[4]  R.M. 1197/ RE del 9.11.2002 y su modificatoria R.M. 0587/RE del 21.07.2004

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Emprendimiento: ¿Cómo pasar de vender hamburguesas en carretilla a una gran Cadena Comercial?

    ► Con unas ventas anuales que superan los 27 mil 567 millones de dólares y más de 69 millones de clientes por día, McDonald’s, es la cadena de restaurantes de comida rápida ... Leer Más

    redBus Perú un terminal virtual al alcance de su mano

    ► redBus supera expectativas en pasajes para Bus. — En este julio redBus espera duplicar las ventas del año pasado con su campaña de Fiestas Patrias. Ofrecerá un cupón de devolución de 20% todo ... Leer Más

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo Relacionados ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Actividades de la FIL Lima 2018 » 21/07/2018

    21/07/2018 ► El recinto de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 recibirá a todos aquellos que quieran vivir la Experiencia FIL. Miles de libros a su alcance, actividades, estelares y muchos eventos ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    Universidad Continental realiza “Yo sí creo” con Aldo Corzo

    26/07/2018  ► El evento se llevará a cabo este jueves 26 de julio a las 3:30 p.m. en el campus Los Olivos, ubicado en la Av. Alfredo Mendiola 5210, a una cuadra del ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Alumnos de @SENATI_PERU aprenderán con la avanzada tecnología de Huawei

    ► Alianza estratégica beneficiará a miles de jóvenes peruanos » SENATI y Huawei firmaron un acuerdo de cooperación para promover el uso de modernos equipos para la capacitación y entrenamiento profesional técnico ... Leer Más

    Escolares de @LimaNorte conocerán proyectos científicos universitarios

    09/07/2018 ► En feria organizada por Institución educativa Juan Pablo Peregrino – Escolares de los distritos de @LimaNorte tendrán la oportunidad de conocer mañana lunes 9 los proyectos científicos y conocer las ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más


  • @LimaNorte