APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:53 pm  22/02/2018, Lima Norte, Perú

El Gobierno persigue a medios y periodistas que no siguen postura oficial

Los medios de comunicación y periodistas que no siguen la posición oficialista y aperturan los micrófonos a la población descontenta son perseguidos y censurados por el gobierno del Perú se denunció ayer en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tema de la audiencia fue “Derecho a la Libertad de Expresión en el Perú” y en la misma intervinieron dos abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), el director de Radio La Voz, Carlos Flores Borja y un representante del Gobierno Peruano.

Radio La Voz de Bagua
La principal denuncia fue la arbitraria clausura de la Radioemisora La Voz, de Bagua Grande, luego de los sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

En aquella oportunidad voceros políticos del oficialismo acusaron a la emisora de incitar a la violencia únicamente por informar y dar el micrófono a la población envuelta en acciones de violencia y que ocasionaron 34 muertos entre civiles y efectivos policiales.

El 8 de junio de 2009 el MTC sin tener en cuenta que estaba pendiente el trámite de homologación de los equipos, tarea que correspondía resolver al propio ministerio, fue cancelada la autorización de Radio La Voz con el argumento que en diciembre de 2008 detectaron que no tenía el transmisor homologado.

Sorprendentemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró el 15 de septiembre de 2009, siete meses después de iniciado el trámite, improcedente la solicitud de homologación del transmisor de Radio La Voz de Bagua por carecer de autorización.

Los afectados denunciaron que se trata de argucias administrativas contradictorias y sin lógica que se hacen para castigar políticamente a un importante medio de expresión social

Inician proceso a comunicador Geovanni Acate
El 7 de octubre de 2009, el juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina, inició un proceso penal contra el director de Radio Oriente y Canal 8 TV, por considerar que la cobertura que realizó de la huelga indígena ocurrida en mayo pasado incitó a la violencia y el desorden público.

El juez argumentó que el periodista Geovanni Acate Coronel, valiéndose de los micrófonos de la radio, azuzó a los indígenas y manifestantes para que se unieran y apoyen en las marchas, movilizaciones y bloqueo de carreteras.

Acate fue denunciado como cómplice en los delitos “contra los medios de transportes, comunicación y otros” debido a la cobertura que efectuó su medio de las protestas amazónicas en mayo pasado.

Frente a este hecho, el director de Radio Oriente afirmó que la labor que desarrolla Radio Oriente de Yurimaguas “trasciende las denuncias en su contra” y expresó que “el Gobierno no podrá silenciarla”.

Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo tiene el afán de “silenciar a los medios que no siguen la línea oficial y abren sus micrófonos a la población”.

Por otro lado, el abogado del comunicador, Roberto Pereira, sostuvo que las transmisiones constituyen el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión e información.

Pereira dijo que “nadie puede ser sometido a un proceso penal por hechos que no constituyen delito y que, por el contrario, pretenden informar los conflictos que ocurren en el país”.

La línea editorial que Acate y sus medios mantuvieron frente a las protestas y paralizaciones realizadas por los indígenas de las etnias Shawi y Cocama Cocamilla, en Yurimaguas, fué contraria a la posición que mantuvo el gobierno.

Pronunciamientos
Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ha demostrado que la acusación contra Acate carece de sustento jurídico; más aún cuando para sindicar a Acate por los delitos antes mencionados se hubiera requerido su participación material y directa.

Constante Díaz, abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), denunció que el caso es impulsado por grandes empresas de poder económico que están destruyendo bosques primarios en el límite entre Loreto y San Martín bajo el argumento de que son tierras eriazas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Base-Loreto, Nélida Vargas Pinedo, también expresó su enérgico rechazo a la persecución que emprende el Poder Judicial contra el periodista Geovanni Acate Coronel.

“De ninguna manera vamos a permitir que se imponga la prepotencia por el simple hecho de opinar. Nosotros (los periodistas) debemos asumir posiciones cuando el gobierno no hace las cosas bien, cuando atropella a la población al no respetar sus derechos amparados en la Constitución, y eso es lo que hizo el colega Acate cuando acompañó esta movilización desde su medio de comunicación” declaró.

La dirigente gremial ofreció su apoyo al director de Radio Oriente y convocó a la población a no permitir estos atropellos. “Estamos coordinando con los asesores legales de la ANP para que vean este caso”.

“Hoy es Giovanni, mañana será otro periodista o cualquier ciudadano que opine contra el abuso y el atropello del gobernante de turno”, remarcó.

Andres Caballero
Cajamarca

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más

    ¿Qué tan natural es la comida etiquetada como natural?

    ► En años recientes, la mercancía que se promueve como “natural” ha dado brillo a un mercado deslucido de alimentos, bebidas y productos de consumo empaquetados. Los consumidores, cada vez más recelosos con ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: