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07:58 pm  22/02/2018, Lima Norte, Perú

El Gobierno manipula el presupuesto de los Gobiernos Locales (municipalidades)

– “Se reducen los recursos de los gobiernos locales
Desde hace varios meses las autoridades municipales del Perú vienen reclamando al gobierno central por el recorte de sus presupuestos, sobre todo de los recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun)[1], fuente importante que representa alrededor del 25% del presupuesto del total de gobiernos locales y se distribuye a todas las municipalidades provinciales y distritales según índices de población y mortalidad infantil.

Según el gobierno las causas de la disminución de los recursos del Foncomun se deben a dos razones[2]:

Reacuadacion_IGV

1)     Por la aplicación de la Ley de Tributación Municipal, se dispuso que las devoluciones del Impuesto de Promoción Municipal a los contribuyentes que pagaron en exceso y/o indebidamente deben efectuarse con cargo al Foncomun, por lo cual, se ha efectuado una detracción automática de S/. 392 millones entre setiembre de 2008 y marzo de 2009, afectado al presupuesto del conjunto de gobiernos locales.

evolucion_del_Foncomun

2)     Por la disminución de la recaudación del IGV y el impuesto al Rodaje debido a la desaceleración de la economía, el Foncomun proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas para este año tuvo que ajustarse de S/. 3,708 millones a S/. 3,350 millones, con lo cual los proyectos del presupuesto participativo acordados el año anterior se estarían paralizando.

Fuente: Boletín de Transparencia Fiscal Nº 95, Mayo 2009

Por otra parte, hay que recordar que desde el año pasado el gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha venido manipulado los Recursos Ordinarios (RO) de los gobiernos locales:

1)     Durante el primer semestre del 2008 se redujeron alrededor de S/. 350 millones por Recursos ordinarios transferidos a las municipalidades acreditadas para gestionar programas sociales, ello con el propósito de recentralizarlos nuevamente en el gobierno central, principalmente en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

2)     En el Presupuesto de Apertura 2009, los gobiernos locales vieron reducidos sus ingresos por RO en S/. 827 millones en relación al año 2008. El gobierno alegaba que una parte de estos recursos se destinaría a la Reserva de Contingencia para financiar programas sociales en caso la crisis afecte profundamente a los sectores vulnerables; y otra parte se destinaría al Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local del 2009 para que por concurso los gobiernos locales puedan acceder al cofinanciamiento de sus proyectos de inversión

“El gobierno otorga un apoyo económico extraordinario adicional a los gobiernos locales”

Ante este contexto de malestar de los alcaldes por la disminución de sus recursos, el día lunes 13 de julio el gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 077-2009 que aprueba una medida económica y financiera por un monto de S/. 432 millones a los gobiernos locales para compensar la caída del Foncomun por los efectos negativos de la crisis en la recaudación del IGV. En esta medida se menciona que, “…los recursos son un apoyo económico extraordinario adicional del Gobierno Nacional a favor de los Gobiernos Locales…” financiados con el saldo presupuestal de libre disponibilidad del Tesoro Público obtenido al final del año fiscal 2008 en la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. Pero en realidad con los mismos Recursos ordinarios que les fueron recortados en el presupuesto de apertura 2009 y que ahora el gobierno pretende hacer creer que son adicionales.

Los montos destinados a los gobiernos locales de cada departamento son los siguientes:

DEPARTAMENTO

GASTOS

CORRIENTES

GASTOS
DE

CAPITAL

TOTAL

LIMA

12.8

51.2

64.0

PUNO

7.6

30.2

37.8

CUSCO

7.0

27.8

34.8

PIURA

7.0

27.8

34.8

CAJAMARCA

5.5

21.9

27.4

JUNIN

4.5

18.0

22.5

LORETO

4.3

17.1

21.4

LA LIBERTAD

3.9

15.5

19.4

AYACUCHO

3.4

13.8

17.2

ANCASH

3.4

13.7

17.2

HUANUCO

3.4

13.5

16.9

LAMBAYEQUE

3.3

13.1

16.4

HUANCAVELICA

3.2

12.8

16.0

AREQUIPA

3.0

12.0

15.0

APURIMAC

2.4

9.5

11.9

SAN MARTIN

2.3

9.3

11.6

UCAYALI

1.9

7.4

9.3

AMAZONAS

1.7

6.7

8.4

ICA

1.7

6.6

8.3

PROV.CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

1.1

4.6

5.7

PASCO

1.1

4.5

5.6

TACNA

0.7

2.8

3.5

TUMBES

0.7

2.8

3.5

MOQUEGUA

0.4

1.6

2.0

MADRE DE DIOS

0.4

1.5

1.9

Total general

86.5

345.9

432.3

Fuente: Anexo de DU Nº 077-2009

Ante ello la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) así como la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) han expresado que este monto es insuficiente para compensar los recursos del Foncomun reducidos en alrededor  S/. 700 millones por las detracciones y la caída del IGV. Ante una caída inminente de los futuros ingresos por este impuesto, proponen se modifique la estructura del IGV, incrementando el Impuesto de Promoción Municipal del 2% al 3%, de tal manera que se garantice la cobertura de la disminución del monto de transferencias.

“Otras Medidas para minimizar el impacto de la caída del Foncomun”

Por otro lado, en el Comunicado Nº 15-2009-EF/76.01 de fines de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas indica que con el propósito de minimizar el impacto de la caída del Foncomun se han tomado un conjunto de medidas que permita a las municipalidades continuar brindando servicios y ejecutar las inversiones prioritarias previstas. Entre las medidas están:

1)     Decreto de Urgencia 016- y 050-2009 que aprueba la incorporación de S/. 318 millones para proyectos de inversión de infraestructura social y productiva con cargo a los recursos de libre disponibilidad del Tesoro Público destinados al Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local.

2)     Decreto Supremo Nº 007-2009-VIVIENDA, y Decretos Supremos Nº 100 y 101-2009-EF que aprueba la transferencia de recursos del Ministerio de Vivienda a Gobiernos Locales por la suma de S/. 461 millones para proyectos de saneamiento (Agua para Todos) y urbanismo (Mejoramiento de Barrios y pueblos) financiados con recursos ordinarios.

De esta manera el presupuesto de apertura 2009 de recursos ordinarios de los gobiernos locales pasó de  S/. 438 millones a un presupuesto modificado al 30 de junio de S/. 1,443.5 millones. De esa manera se recupera los recursos que inicialmente les fueron recortados pero orientados hacia actividades programadas desde el gobierno nacional y en función a sus intereses político-electorales. Mientras tanto, queda pendiente el retorno de los recursos de los programas sociales, principalmente del Foncodes y la real compensación por la detracción del Foncomun de un monto aproximado de S/. 700 millones

Alejandra Muñoz y Epifanio Baca
Vigila Perú

[1] Impuesto de Promoción Municipal (IPM) comprende dos puntos porcentuales del diecinueve por ciento del IGV, Impuesto al Rodaje e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo
[2] Comunicado Nº15-2009-EF/76.01

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