APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:43 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

El fin de semana largo no te quedes y conoce el Perú. Escápate de la rutina


PromPerú recomienda destinos y paquetes turísticos al alcance de todos los bolsillos
– Información sobre rutas, atractivos y servicios turísticos para el fin de semana del 26 al 29 de junio podrá encontrarse en www.turismoperu.info/fsljunio2010
Un nuevo feriado largo se acerca y esa puede ser la ocasión perfecta para salir de la rutina y conocer más el Perú. Desde el sábado 26 al martes 29 de junio el sector público tendrá la oportunidad de visitar hermosos paisajes y disfrutar de los atractivos que brinda cada una de las 25 regiones de nuestro país. A este beneficio también se podrá acoger el sector privado, previo acuerdo entre el trabajador y sus empleadores.

Pensando en ello, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) lanzó la web www.turismoperu.info/fsljunio2010 , en la que quienes se animen a cambiar de aires y aún no sepan dónde ir, puedan orientarse con información actualizada de destinos, rutas, servicios turísticos y hoteles. Aquí encontrarán no solo recomendaciones para su viaje, sino oferta de paquetes turísticos que ofrecen los operadores de provincias.

Esta idea surgió con el fin de promocionar el turismo interno en destinos que tienen mucho por ofrecer y que están cerca de los principales centros urbanos del país. Con ofertas para todos los bolsillos, recorridos en el norte, centro y sur del país en la costa, sierra y selva se preparan para recibir a los visitantes.

¿Qué ver?

Para quienes busquen algo de historia, la Ruta Moche, en La Libertad, es la mejor opción norteña. Los célebres sitios de Chan Chan, la huaca del Sol y de la Luna, el complejo arqueológico El Brujo o la huaca Arco Iris hacen que este destino sea muy especial.

Otra opción norteña es Cajamarca, donde podrá recorrer las iglesias de la ciudad, relajarse en las aguas termales de Baños del Inca y degustar sus célebres quesos y manjar blancos. Además, podrá visitar en las afueras el bosque de piedra de Cumbemayo y las Ventanillas de Otuzco.

Para quienes prefieran los Andes, en Junín, Jauja –la que fuera la primera capital del país–, nos recibe con la laguna de Paca. También puede visitar Tarma, paso obligado entre la selva central y Lima. En Áncash, el complejo arqueológico Chavín de Huántar nos revela las maravillas de nuestro pasado.

Al sur, Ica ofrece una excelente oferta con la reserva de Paracas, el oasis de la Huacachina y las míticas Líneas de Nasca. Con buen clima casi todo el año, el sol y el pisco de esta región atraen a los turistas locales. Más al sur, Arequipa nos recibe con su vasta gastronomía, bajo la mirada del vigilante volcán Misti. Además, a horas de camino, el cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, ofrece al viajero paisajes impresionantes.

Puno, con el Titicaca, nos ofrece culturas vivas sobre las islas, enmarcadas en un impresionante paisaje lacustre a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

A continuación proponemos algunas opciones de viaje para este fin de semana largo.

Amazonas: Kuellap y cataratas de Gocta

Entre los destinos destacados de la región norte figuran la fortaleza de Kuelap, los sarcófagos de Karajía y la recientemente descubierta catarata de Gocta, todo en la región Amazonas. Este recorrido tiene mucho que ofrecer, pues mezcla impresionantes paisajes y sitios arqueológicos.

1.      Puntos destacados: Chachapoyas, Fortaleza de Kuélap, Sarcófagos de Karajía y la Catarata de Gocta.

2.      Cómo llegar: Por aire: vuelos desde Chiclayo hacia Chachapoyas. Por tierra: buses desde Lima, Chiclayo, Cajamarca y Tarapoto.

3.      Distancias:

a.      Kuélap: 72 km al suroeste de Chachapoyas (3:30 horas en camioneta)

b.      Sarcófagos de Karajía: 48 km al noreste de Chachapoyas (2 horas en auto y, luego, 20 minutos de caminata).

c.      Catarata de Gocta: De Chachapoyas a Cocachimba: 21 km / De Chachapoyas a Valera: 23 km. Desde cualquiera de los dos puntos, luego son 10 km a pie que se recorren en unas 2:30 horas.

¿Qué ver?

d.      Chachapoyas: Capital de la región Amazonas. Ciudad ubicada a 1,840 msnm, es el punto de partida para conocer los otros atractivos de la región. La temperatura media máxima es de 23ºC y la mínima de 13ºC.

e.      Kuélap: Esta fortaleza de piedra fue construida alrededor del año 800 d.C. Está ubicada a una altitud de 3,000 msnm y abarca 6 hectáreas. Sus tres entradas son vías amuralladas que se van estrechando conforme se avanza y conducen a dos plataformas. En el interior se distinguen 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag.

f.        Sarcófagos de Karajía: Tumbas preíncas de 1,000 años de antigüedad enclavadas en lo alto de un precipicio. Miden dos metros de altura, están moldeadas en barro y decoradas con motivos geométricos. Probablemente sirvieron para sepultar a los máximos jefes tribales.

g.      Catarata de Gocta: Con sus 771 metros de altura, es la catarata más alta del Perú. Es hábitat de tucanes, monos, pumas y gallitos de las rocas. Se encuentra en un extenso valle de bosque de neblina en cuyo entorno hay una veintena de caídas de agua. Es recomendable hacer el recorrido con la compañía de un guía.

4.      Qué comer: Carne arrolada (filete de lomo relleno de carne molida, aceitunas, huevos y cebollas), purtumute (frijoles de varios tipos y mote con aderezo de culantro), plátanos rellenos (con el plátano palillo, relleno de picadillo de carne molida y maní), cuy, cecina, tamalitos y humitas envueltas en hojas de achira y juanes de yuca, entre otros.

5.      Qué beber: Guarapo (jugo de caña de azúcar hervido y fermentado), Chuchuhuasi (aguardiente de la raíz del mismo nombre), licor de mora y pur pur (aguardiente, semilla de pur pur y almíbar).

Calor y alegría en Tarapoto

Si busca algo de calor, su opción debe ser Tarapoto y Lago Lindo, en San Martín. Ahí, la calidez de su gente, la abundante vegetación y su excelente gastronomía harán que se olvide de la rutina diaria.

  1. Puntos destacados: Tarapoto, Laguna Azul (lago Sauce), Lago Lindo, Cataratas de Ahuashiyaku
  2. Cómo llegar: Por aire: vuelos a Tarapoto diarios desde Lima. Por tierra: numerosas compañías de buses desde Lima, Trujillo, Chiclayo, Chachapoyas y Yurimaguas.
  3. Distancias:
    1. Laguna Azul (Lago Sauce): A 52 km de Tarapoto (2 horas en auto).
    2. Lago Lindo: A 35 km de Tarapoto (45 minutos en auto) o 25 minutos hasta el poblado de Sauce y luego 10 minutos en bote a motor.
    3. Cataratas de Ahuashiyaku: A 14 km de Tarapoto (30 minutos en auto y 15 minutos de caminata)

¿Qué ver?

    1. Tarapoto: Es conocida como la ‘Ciudad de las Palmeras’ por la abundancia de esos árboles dentro y fuera del área urbana. Es, además, el punto de partida para visitar lugares rodeados de naturaleza y practicar actividades de aventura como canotaje, expediciones y caminatas.
    2. Laguna Azul (Lago Sauce): Tiene una extensión de 430.8 hectáreas. Es hábitat de garzas, martín pescador, sachapatos, águilas, diversos anfibios, reptiles y peces.
    3. Lago Lindo: Reserva ecoturística privada en el extremo sur de la Laguna Azul. La tranquilidad y transparencia de sus aguas ocasiona un fenómeno óptico de espejo. En una fotografía es difícil diferenciar la imagen real de la reflejada en el agua.
    4. Cataratas de Ahuashiyaku: De 40 metros de altura, sus aguas discurren sobre una roca rodeada de helechos, orquídeas y diversas especies de árboles. En los alrededores puede observarse una gran variedad de mariposas, aves e insectos.
  1. Qué comer: Avispajuane (típico juane de arroz pero sin huevo y con carne de cerdo molida), ninajuane (juane con huevos batidos con pollo y envuelto en hoja de plátano), tacacho con cecina, inchicapi (sopa a base de maní molido con gallina de chacra), patarashca (pescado envuelto en hoja de plátano o bijao asado, al horno o sancochado), timbuche (sopa de pescado ‘levantamuertos’), carnes del monte: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, entre otros.
  1. Qué beber: Este destino es conocido por sus bebidas afrodisíacas, pero también algunas tradicionales. Masato (yuca sancochada, machacada y fermentada), chapo (jugo de plátano maduro sancochado), ventisho (jugo de caña de azúcar), aguajina (del fruto del aguaje), siete raíces (macerado de raíces, cortezas, tallos, flores o frutos de no menos de 12 árboles o plantas amazónicas), uvachado (licor de uva).

Ayacucho: Historia, tradición y cuna de artesanos

Ayacucho, que mantiene muy vivas las tradiciones locales, cuenta con el complejo arqueológico Wari y con el pueblo artesano de Quinua, donde sus pobladores expresan todo el arte de sus manos en hermosos objetos de barro y la tradicional piedra de Huamanga.

  1. Puntos destacados: Complejo arqueológico de Wari, pueblo de Quinua.
  2. Cómo llegar: Por aire: vuelos desde Lima. Por tierra: colectivos y combis desde Huánuco.
  3. Distancias:
    1. Complejo arqueológico de Wari: A 22 km de la ciudad de Huamanga (30 minutos en auto).
    2. Pueblo de Quinua: A 32 km de Ayacucho (50 minutos en bus).

¿Qué ver?

    1. Complejo arqueológico de Wari: Es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C. Está dividido en ‘barrios’ o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido. El museo de sitio exhibe objetos encontrados en las excavaciones.
    2. Pueblo de Quinua: Conserva el espíritu de los típicos poblados andinos. Sus habitantes se dedican mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español.
  1. Qué comer: Puka picante (cuy frito con papas y aderezo), chicharrones de cerdo, puchero (frutas, garbanzo, yuca, camote, col), caldo de mondongo, teqte (guiso con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas, leche y huevos), pulsa (sopa de cebada tostada y molida con hierbas, papas, huevos, alverjas y leche), hapchi (ensalada con queso fresco, papa arenosa, aceite, cebolla picada y ají amarillo), muyuchi (helado a base de maní).
  2. Qué beber: ponche (bebida tradicional preparada con maní), chicha de jora, chicha de molle, chicha de siete semillas.

Huánuco: La puerta de entrada de la selva central

Si busca naturaleza, Tingo María es el destino ideal. La ciudad, a orillas del río Huallaga, ofrece impresionantes recorridos cerca de la ciudad, con montañas cubiertas de vegetación cuevas misteriosas y refrescantes caídas de agua.

  1. Puntos destacados: Tingo María, Parque Nacional Tingo María
  2. Cómo llegar: Por tierra: colectivos y combis desde Huánuco.
  3. Distancias: Tingo María y el Parque Nacional están a 120 km al noreste de Huánuco (2 horas y 30 minutos en auto).

¿Qué ver?

    1. Tingo María: Ciudad de privilegiada ubicación, a orillas del río Huallaga. Es una de las puertas de ingreso a la selva peruana. Destino ideal para quienes estén buscando observación de la naturaleza. La Plaza de Armas y la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús son dos atractivos que no deben dejar de visitarse.
    2. Parque Nacional Tingo María: Esta área protegida (4,777 hectáreas) resguarda una gran variedad de flora y fauna. Allí se extiende la cadena de montañas Pumaringri, también conocida como la Bella Durmiente porque se asemeja a la forma de una mujer recostada. Puede apreciarse desde la ciudad.
  1. Qué comer: Juane, inchicapi de gallina (lleva yuca, maíz, sacha culantro y maní), caldo de gallina, tacacho con cecina, chilcano de boquichico, chilcano de carachaza, asado de picuro, paiche frito, patarashca de pescado (sopa de pescado asado envuelto en hoja de bijao), tacacho con chicharrones, pollo canga (guiso con naranja o limón).
  2. Qué beber: Masato, ungurahuina, cocona, taperivá, pomarrosa, huarapo de caña, chapo, pururruca de maduro, aguajina. Entre sus licores, destacan el siete raíces y el para-para o chuchuhuasi. Entre las medicinales, están la sangre de grado, la uña de gato, el sanando y el achuni.

PromPerú

Lima, junio 2010

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: